A.M. Best Afirma Calificaciones de MAPFRE Tepeyac, S.A.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR por sus siglas en inglés) de A (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor de largo plazo (ICR por sus siglas en inglés) de “a” y la calificación en escala nacional México de “aaa.MX” de MAPFRE Tepeyac, S.A. (MAPFRE Tepeyac) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) permanece estable.

La afirmación de las calificaciones refleja la sólida capitalización ajustada por riesgos de la empresa, su posición competitiva de mercado dentro de la industria Mexicana de seguros y sus prácticas adecuadas de administración de riesgos. MAPFRE Tepeyac opera como una aseguradora compuesta de vida y no vida y es una de las cinco mayores aseguradoras en México en términos de primas emitidas.

Las calificaciones también reconocen la afiliación de MAPFRE Tepeyac con su compañía matriz, MAPFRE América, S.A., así como las sinergias y eficiencias operativas de las cuales se beneficia la compañía como miembro de MAPFRE S.A., la aseguradora líder en España. Contrarrestando estos factores positivos de la calificación se encuentra el deterioro del desempeño operativo durante 2015 y 2016, derivado de la estrategia que se instrumentó para ganar mayor participación de mercado.

La capitalización ajustada por riesgos de la compañía, medida por el coeficiente de adecuación de capital Best, se mantiene fuerte y respalda las calificaciones actuales. Los nuevos requerimientos de capital adoptados en México podrían dar lugar a reducciones de capital hacia la compañía matriz dado el menor requerimiento de capital para transacciones de fronting, tal como la póliza de PEMEX; empresa propiedad del gobierno que produce gas y petróleo y es la empresa más grande de México. Tomando en cuenta estas posibles salidas de capital, A.M. Best considera que la adecuación de capital de la compañía continua respaldando las calificaciones actuales.

La prima emitida de MAPFRE Tepeyac creció 64.2% durante 2015, principalmente impulsada por la suscripción de la prima bienal de PEMEX para daños físicos y responsabilidad civil, la cual fue suscrita en Junio de 2015 por una prima de USD423.6 millones (contabilizada en su totalidad durante 2015). Para sustentar el crecimiento, su compañía matriz MAPFRE S.A. contribuyó con USD91 millones a MAPFRE Tepeyac, incrementando su capital en 66% con respecto al de fin de año de 2014. Descontando los efectos de la póliza de PEMEX, la compañía presentó un crecimiento de 13.4%, tasa superior al promedio de la industria y mejoró su posición de mercado al 5to lugar, comparado con el 10mo lugar en 2014.

En 2015, MAPFRE Tepeyac presentó pérdida neta del ejercicio por primera vez en los últimos cinco años, a causa de mayores siniestros y gastos de administración, con ingresos financieros limitados, en conjunto con pagos de impuestos no recurrentes. Durante 2016, la compañía implementó una estrategia de reducción de costos, junto con prácticas de suscripción más selectivas. A septiembre 2016, la efectividad de estas medidas no se ha visto reflejada en el desempeño operativo de la compañía; sin embargo, A.M. Best continuará dando seguimiento al impacto de estos esfuerzos en las métricas de suscripción y rentabilidad de la compañía.

Las prácticas de administración de riesgos están bien establecidas e implementadas a través de la compañía y siguen muy de cerca las establecidas por MAPFRE S.A. Esta integración ha beneficiado a la compañía durante la adopción en México del marco regulatorio tipo Solvencia II.

A.M. Best considera que la compañía está bien posicionada en sus niveles actuales de calificación. Sin embargo, en el largo plazo, posibles factores positivos en las calificaciones incluyen el éxito de la compañía en lograr resultados netos positivos impulsados por suscripción de calidad y control de gastos mientras mantiene una capitalización fuerte, así como acciones positivas de calificación en su matriz, MAPFRE, S.A. Factores que podrían llevar a acciones negativas en las calificaciones incluyen un deterioro constante y significativo de la calidad de suscripción en los años subsecuentes que debiliten significativamente su capitalización. Adicionalmente, una acción negativa de calificación sobre su matriz, resultaría en un movimiento a la baja de las calificaciones de MAPFRE Tepeyac.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones en escala nacional de A.M. Best (Versión Sep. 5, 2014)
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (Versión Nov. 3, 2011)
  • Evaluación de riesgos del país (Versión Mayo. 2, 2012)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión Dic. 15, 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión Abr. 2, 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión Abr. 28, 2016)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: 24 de septiembre de 2015.
  • Fecha de la última información financiera analizada: 30 de septiembre de 2016.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Elí Sánchez, +52 55 1102 2720 ext. 108