MiCRO Expande Mercado de Microseguros en Centroamérica

Se lanzó en Guatemala un producto de seguros paramétricos contra riesgos de catástrofes para ofrecer protección a familias de bajos recursos contra pérdidas financieras

BRIDGETOWN, Barbados--()--La Organización de Microseguros de Riesgos de Catástrofes (MiCRO por sus siglas en ingles), una compañía de reaseguros constituida en Barbados, ha anunciado un nuevo producto de microseguros que atenderá necesidades de protección de familias de bajos recursos en Centroamérica.

“Este innovador seguro ofrecerá por primera vez protección en Guatemala para quienes más la necesitan,” dijo Carlos Boelsterli, Director Ejecutivo de MiCRO. “Los clientes también recibirán capacitación para reducir su exposición al riesgo. En el largo plazo, esta manera de abordar el tema ayudará a fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables y a mejorar en general el rendimiento económico del país.”

El producto pionero de MiCRO cubrirá pérdidas por interrupción de negocios causadas por eventos de exceso de lluvias, sequias severas y sismos. MiCRO ya presentó en El Salvador un producto similar para aprobación y tiene planeado hacer lo mismo en Honduras en el 2017.

“Estamos trabajando de cerca con instituciones microfinancieras y aseguradoras en Centroamérica para desarrollar productos comerciales sostenibles que sean apropiados y asequibles para agricultores y microempresarios,” dijo Steve Mitchell, Presidente de la Junta de MiCRO. “Cualquiera que pueda ser afectado por un evento catastrófico climático o sísmico podrá obtener la protección que necesita por medio de una fuente de confianza.”

La póliza de seguro paramétrico contra riesgos de catástrofes diseñada por MiCRO y disponible a través de las entidades guatemaltecas Banrural y Aseguradora Rural, se acciona automáticamente por eventos predeterminados que son verificados por fuentes de datos objetivas, incluyendo satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés). Indemnizaciones aumentan dependiendo de la magnitud del evento. Asegurados también recibirán capacitación para la reducción de riegos de desastres a través de cuerpos coordinadores nacionales, como la CONRED de Guatemala.

Crítico para muchas economías centroamericanas, la agricultura y el sector microempresarial son sumamente susceptibles a eventos climatológicos. El cambio climático es un multiplicador de riesgo para muchos de esos eventos, incrementado tanto la intensidad como la frecuencia. Anterior a este producto, no había en Guatemala pólizas de seguro paramétrico contra riesgos de catástrofes diseñadas específicamente para individuos de bajos recursos.

Está previsto que para finales del 2019 los productos de seguros paramétricos diseñados por MiCRO alcanzarán 250.000 personas en Centroamérica. Serán ofrecidos por aseguradoras locales, quienes distribuirán las pólizas por medio de agregadores de clientes, incluyendo microfinancieras y otras organizaciones.

La expansión de MiCRO en Centroamérica es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Mercy Corps, y Swiss Re cuya asistencia técnica y capacidad de riesgo ha sido instrumental para poder proveer esta innovadora protección de seguro.

Acerca de MiCRO

La Organización de Microseguros de Riesgos de Catástrofes (MiCRO por sus siglas en inglés) es una compañía especializada de reaseguros que combina la eficiencia del capital del mercado internacional de reaseguro con aportaciones financieras de donantes para diseñar y hacer accesibles soluciones holísticas de riesgo para la población vulnerable y de bajos ingresos. Para mayor información, favor visitar www.microrisk.org.

Contacts

MiCRO
Andie Long, 503-702-8578
andie@thistlestrategies.com

Contacts

MiCRO
Andie Long, 503-702-8578
andie@thistlestrategies.com