Lenovo Entrega Resultados Rentables para el Segundo Trimestre del Año Fiscal 2016/17

  • Los ingresos fueron de 11 200 millones de USD, un 8 % menos con respecto al año anterior; un aumento del 12 % con respecto al trimestre anterior
  • El ingreso antes de impuestos fue de 168 millones de USD, comparado con la pérdida de 842 millones de USD en el segundo trimestre del año pasado
  • El ingreso neto fue de 157 millones de USD, comparado con la pérdida de 714 millones de USD en el segundo trimestre del año pasado
  • Las condiciones del mercado siguen siendo desafiantes y Lenovo está ejecutando su estrategia de manera sólida
  • Tres nuevos líderes de la industria, expertos en sus campos, se unen a la empresa
  • Ganancias por acción (earnings per share, EPS) básicas de 1,42 centavos de USD u 11,67 centavos de HKD

BEIJING--()--Lenovo Group (HKSE: 0992) (PINK SHEETS: LNVGY) anunció hoy los resultados de su segundo trimestre fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2016. Los ingresos fueron de 11 200 millones de USD, un aumento de ocho por ciento con respecto al año anterior, sin embargo, un aumento del 12 % sobre el primer trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2016. El ingreso antes de impuestos del segundo trimestre fue de 168 millones de USD, un repunte significativo de la pérdida del segundo trimestre del año pasado de 842 millones de USD. Asimismo, el ingreso neto pasó de una pérdida de 714 millones de USD en el segundo trimestre del año pasado, a 157 millones de USD este año.

El sólido desempeño de Lenovo se produjo en un momento difícil en la industria, tanto en los mercados de PC y tabletas, como en los smartphones y servidores que mostraron un crecimiento modesto.

"Las condiciones del mercado siguieron siendo un desafío, pero entregamos resultados sólidos. Nuestro negocio de PCSD mantuvo un liderazgo y una sólida rentabilidad, nuestro negocio de telefonía móvil tuvo un buen crecimiento con respecto al trimestre anterior y mejora del margen, y nuestro negocio de Data Center está abordando activamente sus desafíos", manifestó Yang Yuanqing, Presidente y Director Ejecutivo de Lenovo. "También hemos añadido algunas de las principales mentes de la industria a Lenovo, y seguimos fortaleciendo nuestro equipo de liderazgo. Seguimos confiando en nuestra visión, nuestra estrategia y la capacidad de nuestro equipo para alcanzar nuevas alturas".

La utilidad bruta de la Compañía para el segundo trimestre fiscal aumentó un 2 % con respecto al año anterior, a 1600 millones de USD, con un margen bruto del 14,3 %. La utilidad de operación del segundo trimestre fue 215 millones de USD, comparada con una pérdida de 784 millones de USD en el mismo período del año pasado. Las ganancias básicas por acción correspondientes al primer trimestre fiscal fueron de 1,42 centavos de USD o 11,01 centavos de HKD. Al 30 de septiembre de 2016, la deuda neta de la Compañía era de 77 millones de USD. La Junta Directiva de Lenovo declaró un dividendo provisorio de 6 centavos de HKD por acción.

Tres nuevos líderes se incorporan a la empresa

Lenovo también anunció hoy tres nombramientos de liderazgo ejecutivo diseñados para reforzar el equipo ya sólido y continuar el viaje a una compañía Dispositivo + Nube. Kirk Skaugen se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Grupo de Centro de Datos (DCG). Anteriormente, Kirk fue Vicepresidente Sénior (SVP) de los grupos de Computación de Clientes, Datacenter y Sistemas Conectados de Intel; Laura Quatela como Directora Legal y Vicepresidenta Sénior de funciones como VP Ejecutiva de Propiedad Intelectual en Alcatel-Lucent y como Presidenta y Asesora General de Eastman Kodak; y el Dr. Yong Rui como Director de Tecnología y VP Sénior de su cargo como Subdirector Gerente de Microsoft Research Asia.

Con estos cambios, Gerry Smith, actual VP Ejecutivo de DCG, se traslada a VP Ejecutivo y Director de Operaciones de PCSD (PCs & Smart Devices) utilizando su conocimiento, experiencia y trayectoria probada para liderar las operaciones globales de Lenovo y las operaciones para nuestros negocios principales, PCs y tabletas. Xudong Chen pasará de su función de Copresidente y VP Sénior de Mobile Business Group (MBG) en China a VP Sénior de Global Services. En los últimos 12 meses, Xudong ha estabilizado el negocio móvil en China y usará su experiencia allí para garantizar que construyamos una organización de servicio de clase mundial y centrada en el cliente. Xudong será reemplazado en su posición de MBG por Gina Qiao, que pasa de VP Sénior de RR. HH. para convertirse en Copresidenta y VP Sénior de MBG. Anteriormente, Gina ha dirigido la comercialización en China y durante muchos años fue Jefa de Estrategia de la compañía. Este trasfondo y profundo conocimiento son la habilidad ideal para seguir cumpliendo nuestras ambiciones en un mercado de crecimiento clave como China. Se puede encontrar más información en las nuevas citas aquí.

Resumen del Grupo Comercial

Las ventas en nuestro Grupo de Negocios de PC y Dispostivos Inteligentes, que incluye PCs y tabletas, fueron de 7800 millones de USD, una disminución de 8 % con respecto al año anterior. El resultado antes de impuestos fue de 405 millones USD, un aumento del 3 % con respecto al año anterior. El margen de ganancias antes de impuestos aumentó en más de medio punto con respecto al año anterior, de 4,6 a 5,2 %, impulsado por fuertes márgenes en China y América del Norte.

Lenovo mantuvo la posición número uno de participación de mercado a nivel mundial por 14to trimestre consecutivo, con una participación de mercado del 21,5 %, mostrando ganancias por acción en todas las áreas geográficas, excepto Asia Pacífico. En Norteamérica, el envío de PC de Lenovo aumentó un 14,7 %, en un mercado que había bajado un 0,7 %. Lenovo envió 14,5 millones de PC en el segundo trimestre fiscal, una disminución de 3,2 % con respecto al año anterior, en un mercado que cayó un 4,8 %. En un mercado de tabletas que registró un descenso del 14,7 % con respecto al año anterior, Lenovo tuvo un rendimiento marginalmente superior al de la industria, destacado por un notable crecimiento del 19 % en los envíos en China.

En nuestro Mobile Business Group (MBG), que incluye los productos de Motorola y los teléfonos móviles de la marca Lenovo, las ventas de Lenovo para el segundo trimestre fiscal fueron de 2000 millones de USD, una disminución del 12 % con respecto al año anterior, pero un aumento importante del 20 % en comparación con el último trimestre. MBG mostró una pérdida antes de impuestos de 156 millones de USD, con un margen de ganancias antes de impuestos de -7,7 %, una mejora de 4,4 puntos comparado con el trimestre anterior.

Los envíos en las líneas de productos MBG en el segundo trimestre crecieron casi 25 % en comparación con el trimestre anterior a un total de 14 millones. Lenovo continuó aumentando los envíos móviles tanto en Asia Pacífico como en la India, con envíos móviles en la India que aumentaron 15 % con respecto al año anterior. Los envíos de Moto aumentaron casi un 40 % con respecto al trimestre anterior debido a Moto G y a los lanzamientos exitosos de los nuevos Moto Z y Moto Mods.

Para nuestro Grupo de Centro de Datos (DCG), que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios, las ventas en el segundo trimestre fiscal fueron de 1100 millones de USD, una disminución de 8 % con respecto al año anterior. Sin embargo, DCG registró un crecimiento de ingresos del 7 % en China con respecto al año anterior, y un crecimiento del 12 % en América Latina, así como otro trimestre sólido de crecimiento en nuestras cuentas globales del 16 %. DCG registró una pérdida antes de impuestos de 141 millones de USD, con un margen de ganancias antes de impuestos de -13,1 %.

Lenovo tiene un plan de ejecución enfocado para este negocio: estamos fortaleciendo nuestras capacidades de campo y de compromiso de canal, invirtiendo en capacitación y revisión de nuestra estructura de ventas para involucrarnos mejor con nuestros clientes. También estamos forjando nuevas asociaciones en la industria y estamos construyendo la TI de próxima generación para mejorar nuestra competitividad, como lo hemos demostrado en nuestro negocio de hiperescala.

Descripción Geográfica

En China, las ventas consolidadas en el segundo trimestre fiscal, cayeron un 4 % con respecto al año anterior a 3200 millones de USD, lo que constituye el 29 % de las ventas de la compañía a nivel mundial. Los ingresos antes de impuestos aumentaron marginalmente a 158 millones de USD con respecto al año anterior, mientras que el margen de ingresos antes de impuestos ganó casi un punto completo, a 4,9 %.

En Asia Pacífico, en el segundo trimestre fiscal, Lenovo consolidó ventas de 1900 millones de USD, o 17 % del total de ventas de la empresa a nivel mundial, una disminución de 4 % con respecto al año anterior. El ingreso antes de impuestos disminuyó a 2 millones de USD, mientras que el margen de ingreso antes de impuestos cayó casi un punto completo, a 0,1 %.

En Europa, Oriente Medio y África, Lenovo había consolidado ventas en el segundo trimestre fiscal de 2700 millones de USD, una disminución del 14 % con respecto al año anterior, lo que representa el 24 % del total de ventas de la empresa a nivel mundial. La región tuvo una pérdida antes de impuestos de 65 millones de USD y un margen de pérdidas antes de impuestos del 2,4 %.

En las Américas, las ventas consolidadas en el segundo trimestre fiscal cayeron un 7 % a 3400 millones de USD, lo que constituye el 30 % del total de ventas de la empresa a nivel mundial. Los ingresos antes de impuestos del trimestre fueron de 20 millones de USD, comparado con una pérdida de 73 millones de USD en comparación con el año pasado. El margen de ingresos antes de impuestos fue de 0,6 %.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 0992) (PINK SHEETS: LNVGY) es una empresa global de 45 000 millones de USD que figura en la lista Fortune 500 y es líder en tecnología innovadora corporativa, comercial y de consumo. Nuestra cartera de productos y servicios seguros y de alta calidad incluye computadoras de escritorio (como las marcas legendarias Think y YOGA multimodo), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, televisores inteligentes y una familia de productos móviles, como teléfonos inteligentes (incluida la marca Motorola), tabletas y aplicaciones. Únase a nosotros en LinkedIn, síganos en Facebook o Twitter (@Lenovo) o, bien, visítenos en www.lenovo.com.

 

GRUPO LENOVO

RESUMEN FINANCIERO

Correspondiente al trimestre fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2016

(en millones de dólares, salvo para los datos por acción)

   


T2 16/17


T2 15/16


A/A CHG

Ingresos 11 231 12 150 -8 %
Utilidad bruta 1607 1575 2 %
Margen de utilidad bruta 14,3 % 13,0 % 1,3 puntos
Gastos operativos (1392) (2359) -41 %
Relación entre gastos e ingresos 12,4 % 19,4 % -7,0 puntos
Utilidades operativas/(pérdidas) 215 (784) N/A
Otros gastos no operativos (47) (58) -18 %
Ingresos antes de impuestos/(pérdidas) 168 (842) N/A
Cargas fiscales (16) 125 N/A
Utilidad neta/(pérdida) del ejercicio 152 (717) N/A
Participaciones minoritarias (5) (3) 71 %
Utilidades/(pérdidas) atribuibles a los accionistas de capital

157

(714)

N/A

Ganancias por acción (centavos de USD)
Básicas

1,42

(6,43)

N/A

Diluida

1,42

(6,43)

N/A

 

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Lenovo
Hong Kong
Angela Lee, +852 2516 4810
angelalee@lenovo.com
o
Estados Unidos
Ray Gorman, +1 919-257-6325
rgorman@lenovo.com

Contacts

Lenovo
Hong Kong
Angela Lee, +852 2516 4810
angelalee@lenovo.com
o
Estados Unidos
Ray Gorman, +1 919-257-6325
rgorman@lenovo.com