Tokio Asciende al Tercer Puesto en el GPCI 2016 City Rankings;
Londres y Nueva York Conservan las Primeras Dos Posiciones, París Cae al Cuarto Puesto

El Informe de la Fundación Mori Memorial Revela las Ciudades Más Atractivas del Mundo

Overall ranking of all 42 cities and function-specific ranking of top 10 cities (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--El Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial, un instituto de investigación fundado por Mori Building, reveló hoy su informe 2016 del Índice de Ciudades Más Poderosas del Mundo (Global Power City Index, GPCI). Este informe fue publicado por primera vez en 2008; evalúa y clasifica a 42 ciudades importantes de acuerdo a su "magnetismo", o su poder general percibido para atraer a individuos creativos y empresas de todo el mundo.

El informe reveló que Tokio alcanzó el tercer puesto por primera vez, habiéndose ubicado en la cuarta posición durante los ocho años anteriores en forma consecutiva; las evaluaciones positivas de Interacción cultural, Habitabilidad y Accesibilidad ayudaron a mejorar sus puntajes. Londres se mantuvo el primer puesto por quinto año consecutivo, a pesar de la ligera reducción de su puntaje general. Nueva York no sufrió cambios significativos en sus calificaciones, conservando el segundo puesto también por quinto año consecutivo. París cayó del tercer al cuarto puesto, principalmente debido a la disminución percibida en los niveles de Interacción cultural e Investigación y desarrollo; los ataques terroristas de noviembre último posiblemente hayan influido en esas calificaciones.

Puntos clave

• Tokio superó a París y ascendió al tercer puesto. El cambio se corresponde a una cantidad de factores, incluida la reducción de la tasa de impuestos corporativos en Japón, el aumento de la cantidad de visitantes extranjeros a la ciudad y el aumento en la cantidad de conexiones directas de vuelos a destinos en el extranjero. El debilitamiento de la divisa japonesa tuvo un impacto negativo en el PIB de Tokio, expresado en dólares estadounidenses; sin embargo, todavía sigue siendo la primera de las 42 ciudades del índice. Los puntajes de la categoría Habilitabilidad aumentaron, impulsados por una reducción de los costos de vivienda y menores gastos de vida en general (ambos en términos de dólares estadounidenses).
  • Londres registró caídas en sus puntajes de PIB, crecimiento de PIB y desempeño económico general, y el puntaje general de la ciudad disminuyó ligeramente. Sin embargo, conservó su sólido desempeño en el área de Interacción Cultural, donde aumentó la cantidad de visitantes y estudiantes extranjeros, por lo que la capital del Reino Unido mantuvo su liderazgo general. (Nota: esta investigación está basada en datos recolectados antes del voto del Brexit en junio de 2016).
  • En América del Norte, Nueva York no experimentó cambios significativos en su puntaje, conservando el segundo puesto en todo el mundo; continuó teniendo calificaciones sólidas en las categorías de Economía, Investigación y desarrollo e Interacción cultural. Los Ángeles pasó de la 14ta posición a la 13ra. La ciudad mantuvo sus elevados puntajes en las categorías de Investigación y desarrollo e Interacción cultural. San Francisco, Chicago, Boston y Washington D.C. ocuparon los puestos 24, 25, 27 y 29 respectivamente.
  • En Europa, París sufrió una caída en Interacción cultural debido a la disminución de la cantidad de visitantes extranjeros y una reducción en la cantidad de alumnos y residentes extranjeros. Luego de los ataques terroristas de noviembre último, existieron amplias preocupaciones acerca de la seguridad y la cantidad de visitantes cayó, lo que parece haber sido un factor principal para la caída de París del tercero al cuarto puesto. En la clasificación general, Berlín fue empujada del 8vo al 9no puesto por Ámsterdam, mientras Viena y Fráncfort del Meno conservaron respectivamente sus puestos 10 y 11.
  • Dentro del Pacífico Asiático, Singapur continuó en el quinto puesto a nivel global a pesar de la caída de su puntaje general; existieron señales de una economía parada, como la reducción del crecimiento del PIB y una disminución en el empleo total. Shanghái trepó del puesto 17 al 12 en la clasificación general, mejorando sus puntajes en todas las categorías. Sídney cayó dos lugares al puesto 14to . Seúl y Hong Kong conservaron sus respectivas sexta y séptima posiciones, mientras Pekín se elevó una posición hasta ubicarse en el puesto 17. Kuala Lumpur, Taipéi y Bangkok se ubicaron en el 32do, 33ro y 34to puesto, respectivamente.

Para más detalles, visite http://www.mori-m-foundation.or.jp/english/ius2/gpci2/index.shtml

"El resultado positivo de Tokio está relacionado con los efectos de varias reformas impulsadas como parte de la política de Zona Económica Estratégica Nacional, así como por la influencia de varios factores microeconómicos y las Abenomics", afirmó Heizo Takenaka, presidente del Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial. "Es necesaria una mayor desregulación para que Tokio conserve su tercer puesto, y para ayudar a Tokio a aspirar a una clasificación aun mayor en el camino a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020".

El Dr. Hiroo Ichikawa, director ejecutivo de la Fundación Mori Memorial, afirmó: Londres todavía ocupa el primer puesto; sin embargo, no está claro cómo afectará el voto para abandonar la UE a la posición de la ciudad en el futuro".

Para ver otros comentarios, visite: http://www.mori-m-foundation.or.jp/english/ius2/gpci2/index.shtml#comments2
(incluye comentarios de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; el alcalde de Londres, Sadiq Khan; el alcalde de Seúl, Park Won-Soon y el alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan.)

El Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial publica anualmente su informe GPCI desde 2008. El índice GPCI está basado en la evaluación de 70 criterios distribuidos entre las seis categorías de Economía, Investigación y desarrollo, Interacción cultural, Habitabilidad, Medio ambiente y Accesibilidad, que analizan las fuerzas y debilidades de las ciudades de todo el mundo en una competencia que se intensifica. Para más detalles, visite www.mori-m-foundation.or.jp/english/aboutus2/index.shtml#about_strategies

Consultas de los Medios
Weber Shandwick