Un importante proveedor de servicios de atención sanitaria de Normandía, Francia, escoge la solución de «inteligencia de flujos de trabajo integrados» de Ascom

Centre Hospitalier Intercommunal Elbeuf (Photo: Business Wire)

GOTEMBURGO, Suecia--()--El Centre Hospitalier Intercommunal Elbeuf - Louviers - Val de Reuil (CHIELVR) es un sistema integrado de hospitales, clínicas e instalaciones de internamiento a largo plazo que ofrece servicio a una población de 160 000 personas y posee una capacidad hospitalaria de más de mil camas en distintos municipios de Normandía, al noroeste de Francia.

En 2012, CHIELVR recurrió a Ascom para solicitar ayuda para modernizar sus sistemas de información y comunicaciones. Ascom representaba la elección natural para este trabajo ya que desde 2004 suministra a CHIELVR soluciones de servicios de asistencia y llamada a enfermería. Pero el reto planteado en 2012 supuso un importante avance tanto en alcance como en sofisticación ya que se trataba de una integración progresiva de sistemas de seguridad clínicos, técnicos y personales a través de la plataforma de middleware de Ascom.

“En pocas palabras, —resume Cyril Dufresne, director de solución, Ascom France— estamos implementando una solución de ‘inteligencia de flujos de trabajo integrados’”. Esto significa que prestamos ayuda para movilizar y distribuir múltiples tipos de datos y comunicaciones fundamentales en los dispositivos móviles de cuidadores individuales. Esta información se prioriza, distribuye y se hace trazable mediante el middleware de Ascom, lo que contribuye a mejorar la atención a los pacientes, la eficacia de los flujos de trabajo y la seguridad de los trabajadores”.

La solución integrada de comunicaciones de CHIELVR se basa en el sistema IP-DECT de Ascom, que combina la comodidad y economía de la tecnología IP con la fiabilidad probada de la telefonía DECT. “Se trata de un importante proyecto en curso”, afirma Dufresne. La vinculación sin problemas de las llamadas a enfermería, el control de errantes, las funciones para personas que trabajan y las alarmas técnicas en una sola solución requiere una tecnología inteligente y resistente”.

Las instalaciones hablan… y ahora CHIELVR puede escucharlas

Las alarmas técnicas forman una parte fundamental de la solución de Ascom para CHIELVR. Las alertas sobre equipos y problemas en las instalaciones se envían ahora directamente a los terminales de los responsables designados. Y lo mismo ocurre con las alarmas de incendios y fugas. Estas alertas se envían directamente a las personas relevantes contribuyendo a garantizar una respuesta más rápida y adecuada.

“La nueva solución de comunicaciones conecta a todos nuestros equipos y ofrece realmente información crítica a los responsables de gestión reforzando la eficacia de nuestra organización”, explica el responsable de servicios técnicos de CHIELVR. “La seguridad y comodidad de los pacientes ha mejorado. Y lo mismo ha ocurrido con los tiempos de respuesta y desplazamiento de los cuidadores y técnicos”.

La trazabilidad es otro elemento fundamental de esta solución. La ubicación y duración de todas las llamadas de pacientes a personal de enfermería y cuidadores quedan ahora registradas automáticamente. Esto proporciona a CHIELVR unos valiosos datos analíticos además de confirmar la prestación del servicio. “Esta confirmación es cada vez más importante en los hospitales actuales”, explica Dufresne de Ascom. “Esto puede servir para tranquilizar a las familias de los pacientes que estos están recibiendo la atención necesaria”.

CHIELVR emplea unos 600 terminales IP-DECT de Ascom. Los terminales del personal de asistencia técnica se están actualizando actualmente con el modelo Ascom d41, mientras que los cuidadores están recibiendo el Ascom d81. La solución incluye además discretos transmisores-receptores especiales que se llevan como un colgante para pacientes de Alzheimer y otros con riesgo de errantes.

“Con esta nueva solución hemos alcanzado algunos de los principales objetivos de CHIELVR”, concluye Dufresne. “Hemos entregado nuevos servicios al personal y los pacientes. Ha aumentado la eficacia de los flujos de trabajo. El acceso a la información ha mejorado, al igual que la respuesta de los cuidadores así como la comunicación y colaboración entre equipos. El personal trabaja más seguro —especialmente las personas que trabajan solas— y CHIELVR puede recoger y analizar datos clave con mayor facilidad”.

Sobre Ascom

Ascom es un proveedor global de soluciones orientado hacia los flujos de trabajo móvil y las TIC en entornos de atención sanitaria. La visión de Ascom es cerrar la brecha de información digital que permita la toma de las mejores decisiones posibles, en cualquier momento y lugar. La misión de Ascom es ofrecer soluciones de importancia fundamental en tiempo real para entornos móviles, ad-hoc y en los que el tiempo constituye un valor esencial. Ascom emplea su catálogo único de soluciones y productos, así como sus capacidades de arquitectura de software, en el diseño de soluciones de integración y movilización que ofrecen flujos de trabajo realmente uniformes, completos y eficaces, tanto para entornos de atención sanitaria como para los sectores industrial, minorista y de seguridad.

Ascom tiene sus oficinas centrales en la localidad suiza de Baar, posee subsidiarias en 15 países y proporciona empleo a aproximadamente 1 300 personas en todo el mundo. Las acciones nominativas de Ascom (ASCN) cotizan en el SIX Swiss Exchange con sede en Zúrich.

Ascom France
Celine Costantini