A.M. Best Afirma Calificaciones de Grupo Nacional Provincial, S.A.B.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR por sus siglas en inglés) de A- (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor de largo plazo (ICR por sus siglas en inglés) de “a-” y la Calificación en Escala Nacional México de “aa+.MX” de Grupo Nacional Provincial, S.A.B. (GNP) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) permanece positiva.

La afirmación de la perspectiva y las calificaciones refleja la mejora en capitalización ajustada por riesgos de GNP derivada de cambios regulatorios, así como su posición líder en el mercado Mexicano de seguros, prácticas sólidas de administración de riesgos, resultados rentables y su bien estructurado programa de reaseguro. Limitando las calificaciones está la volatilidad que podría experimentar el superávit del capital derivado de los cambios regulatorios y el alto apalancamiento de prima en relación al capital contable.

GNP es la aseguradora de capital nacional más grande de México por prima emitida directa. La compañía opera como un asegurador multi-línea de negocios de vida y daños; sus principales segmentos incluyen vida, accidentes y enfermedades, y autos.

La capitalización ajustada por riesgos de GNP es muy fuerte y la perspectiva positiva refleja la expectativa de mejoras debido al superávit de capital derivado por cambios regulatorios en la contabilidad estatutaria, sin embargo, aún existe un cierto grado de incertidumbre sobre como este superávit se reflejará en la posición final de capital de la compañía en el mediano plazo. El superávit adicional reportado en el capital de la compañía es una consecuencia de la implementación de registros contables con criterios basados en el valor de mercado de activos y pasivos. Para GNP, que actualmente sigue prácticas conservadoras en términos de administración de activos y pasivos, este cambio beneficia su posición de capital. Adicionalmente, la fortaleza del balance general de la compañía se ve reforzada por su buen programa de reaseguro, el cual protege adecuadamente la retención de riesgo de la compañía y está colocado con contrapartes con un alto nivel de calificación.

Durante 2015, GNP creció a una tasa mayor que la del mercado manteniendo un negocio rentable respaldado en sus segmentos clave. Debido a los altos niveles de competencia en el mercado Mexicano asegurador y el actual ambiente de tasas de interés bajas, el resultado neto y las métricas de rentabilidad experimentaron una reducción en comparación al año anterior. A Agosto de 2016, la compañía continuó presentando adecuados resultados de suscripción, rendimiento financiero y rentabilidad.

Se podrían derivar acciones positivas de calificación si la compañía es capaz de mantener su nivel actual de capitalización ajustada por riesgos en el mediano plazo al mismo tiempo que mejora su resultado neto y los indicadores de rentabilidad se alinean con los de aquellos competidores en niveles de calificación más altos. Se podrían tomar acciones negativas de calificación si la compañía erosiona su capital al presentar un desempeño operativo negativo sostenido o si el volumen de pago de dividendos impacta negativamente la capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden los niveles actuales de calificación.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones en escala nacional de A.M. Best (Versión Sep. 5, 2014)
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (Versión Nov. 3, 2011)
  • Evaluación de riesgos del país (Versión Mayo. 2, 2012)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión Dic. 15, 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión Abr. 2, 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión Abr. 28, 2018)

Ver una descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Adicionalmente, en cumplimiento con la regulación en México, el siguiente vínculo provee acceso a desgloses de información adicional requeridos – A.M. Best América Latina Revelación de Información Suplementaria. Para revisar información sobre la estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: Julio 22 de 2015.
  • Fecha de la última información financiera analizada: Agosto 31 de 2016.

Este comunicado de prensa se refiere a las Calificaciones Crediticias que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Elí Sánchez, +52 55 1102 2720 ext. 108