SUNCNIM ha recaudado €60 millones para financiar la primera central eléctrica de energía termodinámica renovable Fresnel del mundo con capacidad de almacenamiento energético

SUNCNIM world’s first Fresnel solar thermodynamic power plant with the capacity to store several hours of energy. Copyright CNIM

???pagination.previous??? ???pagination.next???

PARÍS, Francia--()--SUNCNIM, una filial de CNIM, es una empresa conjunta establecida por CNIM y el organismo estatal “Société de Projets Industriels” de Bpifrance. Ha alcanzado el “cierre financiero” de la empresa del proyecto eLlo, creada con el propósito de construir y operar la central eléctrica de energía solar concentrada en Llo en los Pirineos (Francia). Esta será la primera central eléctrica de energía termodinámica solar Fresnel con la capacidad de almacenar varias horas de energía.

La central eléctrica Fresnel, que será construida y administrada por SUNCNIM, es la culminación del proceso de licitación iniciado por la Junta Reguladora de Energía para un contrato otorgado a CNIM en 2012.

“La planta será la primera del mundo en términos de tecnología. Diseñada para favorecer el medio ambiente y reciclarse al 100%, empleará tecnología SUCNIM con ‘espejos Fresnel’. La energía térmica producida se almacenará y convertirá en electricidad a través de un proceso de generación de vapor”, explica Roger Pujol, presidente de SUNCNIM.

Capaz de generar más de 9 MWe, con una capacidad de almacenamiento térmico de 4 horas y 153 000 m2 de superficie de espejos, producirá electricidad renovable para ser exportada a través de la red de EDF.

Según Stanislas Ancel, miembro del directorio de Gerencia de CNIM, “la central eléctrica Llo marca el éxito de la investigación termodinámica solar de CNIM y la estrategia de inversión, cuyas fases clave fueron el diseño y la fabricación de un prototipo en sus instalaciones de Seyne-sur-Mer en 2010, la validación de su diseño por la Agencia de Medio Ambiente y Optimización de Recursos Energéticos (ADEME) en 2012 y la creación de la filial SUNCNIM usando el fondo SPI ‘Empresa de proyectos industriales’, financiado por el Programa de inversión para el futuro de BpiFrance. Esta iniciativa preliminar demuestra nuestra capacidad como constructora y operadora de proyectos tecnológicos a gran escala”.

“SUNCNIM fue la primera inversión de los fondos SPI”, explica Magali Joessel, directora del fondo SPI de Bpifrance, creado con el fin de “acelerar la industrialización de una tecnología con el potencial de ser un líder mundial en el mercado todavía emergente para la producción de energía térmica solar.”

La tecnología de SUNCNIM también brinda una solución rentable para la EOR TÉRMICA para la industria petrolera pesada. Con una solución técnica simple y robusta adaptada a un entorno desértico demandante, asegura el CAPEX y OPEX más bajos y el porcentaje más alto de contenido de creación local.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Gootenberg
Frederique Vigezzi: +33 (0)1 43 59 29 84
frederique.vigezzi@gootenberg.fr

Contacts

Gootenberg
Frederique Vigezzi: +33 (0)1 43 59 29 84
frederique.vigezzi@gootenberg.fr