Nordex ayuda a Uruguay a alcanzar los 1000 MW de potencia instalada

• Nordex está instalando el mayor parque eólico de Uruguay (142 MW) hasta la fecha.
  • El fabricante también suministró y puso en funcionamiento la primera turbina de Uruguay en 1999

HAMBURGO, Alemania--()--El Grupo Nordex, un suministrador de aerogeneradores con más de 20.000 MW instalados a nivel global, ha hecho historia en Uruguay. El país ha alcanzado los 1000 MW de energía eólica conectada a la red eléctrica con una turbina N117/2400 MW, que es la número 13 en entrar en funcionamiento en el parque eólico de Pampa.

De esta forma, Nordex refuerza su compromiso con el desarrollo de la energía eólica en Uruguay y mantiene su firme apuesta por este mercado, 17 años después de haber instalado la primera turbina eólica del país —una N27/150 de 150 KW— en 1999.

En palabras de Patxi Landa, CSO de Nordex SE: “Estamos muy orgullosos de formar parte de la materialización de la visión de UTE de cambiar el panorama energético en Uruguay. Es un país en el que hemos instalado más de 300 MW hasta la fecha, y tenemos la intención de seguir aumentando esa cifra”.

El país espera superar los 1300 MW de potencia instalada a finales de 2016 y seguir aumentando la aportación de la energía eólica al sistema eléctrico del país, con el objetivo de cubrir con ella el 38% de su consumo de energía en 2017.

Nordex ha instalado un total de 309 MW en Uruguay repartidos entre cuatro parques eólicos: Juan Pablo Terra (67 MW), Florida (50 MW), Melowind (50 MW) y Pampa (142 MW). 209 MW de esta capacidad se ha suministrado llave en mano. Como parte de su amplia oferta de servicios, Nordex también está prestando servicios de operación y mantenimiento para el 100% de su capacidad instalada en el país.

El fabricante tiene actualmente alrededor de 5000 empleados, de los que casi 50 trabajan en la filial de la compañía en Uruguay. Durante la instalación de Pampa, 450 personas contratadas están trabajando en el emplazamiento.

El grupo cuenta con más de 30 años de experiencia como fabricante de aerogeneradores y como socio destacado en el desarrollo de proyectos eólicos, en los que brinda su asesoramiento a los clientes para sacar el máximo rendimiento, independientemente del tamaño de los pedidos.

Con su reciente fusión con Acciona Windpower, Nordex se posiciona como un actor estratégico de la energía eólica. A la espera de convertirse en el quinto fabricante del mundo, también consolida su presencia a nivel global, así como su gama de productos.

Perfil del Grupo Nordex

El Grupo posee aproximadamente 20 GW de capacidad de energía eólica instalada en más de 25 mercados. En 2015, Nordex y Acciona Windpower facturaron un total de 3400 millones de euros. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de casi de 5000 trabajadores y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y, próximamente, la India. Su cartera de productos se centra en aerogeneradores terrestres de 1,5 a 3,6 MW, adaptados a la demanda de los mercados de los países desarrollados y emergentes.

Nordex SE
Félix Losada