ABB y Aibel se asocian para realizar conexiones de energía eólica en alta mar

• Aibel se responsabilizará de la ingeniería, las adquisiciones y la construcción llave en mano de plataformas marítimas
  • ABB se centrará en ofrecer tecnología central de corriente continua de alta tensión

Photo by: Øyvind Sætre/Aibel

ZÚRICH--()--ABB y Aibel acaban de anunciar una alianza estratégica para ofrecer soluciones integradas de avanzada en el sector de la energía eólica en alta mar. ABB se centrará en su tecnología probada de corriente continua de alta tensión (HVDC, por sus siglas en inglés), mientras que Aibel se responsabilizará de las tareas de ingeniería, adquisición, diseño y construcción, así como de la puesta en marcha de las plataformas marítimas. La sociedad combinará las competencias centrales de ambas empresas para ofrecer las mejores soluciones del mercado. Ambos socios colaborarán en el diseño, la ingeniería y la optimización de conexiones de energía eólica en alta mar.

«Estamos orgullosos de asociarnos con Aibel para aprovechar las grandes oportunidades de la actual revolución energética y las inversiones en infraestructura eólica marítima relacionadas. Juntos, queremos hacer crecer nuestros negocios al complementar nuestras respectivas fortalezas para ofrecer servicios exclusivos al cliente en materia de proyectos de energía eólica en alta mar», comentó el director ejecutivo de ABB, Ulrich Spiesshofer. «Este tipo de asociaciones estratégicas son pilares fundamentales de nuestra estrategia del siguiente nivel y nos ayudan a impulsar el crecimiento, al tiempo que reducimos los riesgos».

Para integrar la energía generada por los parques eólicos marítimos a la red eléctrica nacional se necesita una ingeniería compleja. Un elemento clave es la conversión de la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) para reducir la pérdida durante la transmisión, muchas veces a través de largas distancias, para conectar parques eólicos marítimos remotos a la red situada en tierra firme. Esta corriente continua se convierte nuevamente, una vez en tierra, en corriente alterna que posteriormente se distribuye para el consumo. El sistema HVDC incorpora una tecnología avanzada que asegura una óptima integración de las energías renovables intermitentes y controla los flujos de energía. La parte marítima del sistema HVDC se encuentra en una plataforma diseñada especialmente.

«Estamos muy satisfechos de firmar este acuerdo de colaboración con ABB. Tanto ABB como Aibel tienen un historial probado de soluciones vanguardistas en sus respectivas áreas de especialización. Ya habíamos trabajado juntos con éxito, y estoy convencido de que con nuestras fortalezas combinadas seremos una potencia a tener en cuenta», sostuvo Jan Skogseth, presidente y director ejecutivo de Aibel.

HVDC sigue siendo la tecnología elegida para transmitir grandes cantidades de energía, a través de largas distancias, de manera eficiente y confiable. Es ideal para la integración de fuentes remotas de energía renovable como la energía eólica marítima. ABB fue pionera en esta tecnología hace más de 60 años y la perfeccionó aún más en la década de 1990 con la introducción de una solución de conversión de fuentes de tensión (VSC, por sus siglas en inglés) denominada HVDC Light. ABB es líder del mercado en HVDC, con una capacidad instalada de más de 120 000 megavatios, aproximadamente la mitad de la base instalada a nivel mundial. Esto incluye 18 de los 24 proyectos de HVDC VSC encargados en todo el mundo.

«Los proyectos de transmisión de energía eólica en alta mar tienen una complejidad inherente por naturaleza, además utilizan tecnologías de última generación. ABB ha adquirido una experiencia considerable en este sector. Esta asociación con Aibel nos ayudará a aprovechar las competencias especializadas de ambas compañías y a mejorar nuestra propuesta de valor general para el consumidor», añadió Claudio Facchin, presidente de la división Redes eléctricas. «La asociación refuerza nuestra estrategia del siguiente nivel para centrarnos en nuestras fortalezas referidas a la tecnología central como HVDC y en construir nuevos modelos de negocio, al tiempo que buscamos oportunidades rentables de crecimiento». /2

Acerca de ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder en tecnologías innovadoras para productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas que presta servicio a clientes de compañías de servicios públicos, la industria, el transportes y las infraestructuras a nivel internacional. Desde hace más de cuatro décadas, ABB escribe el futuro de la digitalización industrial. Con más de 70 millones de dispositivos conectados a través de su base instalada de más de 70 000 sistemas de control en todos los segmentos de clientes, ABB ocupa una posición ideal para sacar provecho de la energía y la cuarta revolución industrial. Con un legado de más de 130 años, ABB opera en más de 100 países y emplea a unas 135 000 personas. www.abb.com

Acerca de Aibel

Aibel AS emplea a unas 5000 personas y participa en los sectores del petróleo y el gas y en las energías renovables. Ofrece soluciones de ingeniería, construcción, mejora y mantenimiento. La empresa cuenta con dos centros de producción: uno en Haugesund, Noruega, y otro en Tailandia. La planta de Haugesund se construyó hace más de 100 años y, aún hoy, es una de las plantas más grandes de Noruega.

Aviso importante sobre la información prospectiva

El presente comunicado de prensa incluye información y declaraciones prospectivas. Estas expectativas, estimaciones y proyecciones se identifican, por lo general, por declaraciones que contienen palabras como «espera», «cree», «estima», «objetivos», «planes», «es probable», «pretende» o expresiones similares. Sin embargo, existen muchos riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera de nuestro control, que podrían causar que nuestros resultados reales difieran sustancialmente de la información y las declaraciones prospectivas que aparecen en este comunicado de prensa, y que podrían afectar nuestra capacidad para lograr todos nuestros objetivos declarados. Aunque ABB Ltd cree que las expectativas reflejadas en cualquiera de las declaraciones prospectivas se basan en supuestos razonables, no se puede dar ninguna garantía de que esas expectativas se alcancen.

Relaciones con la prensa
Saswato Das,