La GSMA, las Naciones Unidas y Project Everyone colaboran para impulsar la acción sobre las Metas de Desarrollo Sostenible

Lanzamiento de la aplicación ‘SDGs in Action’ para aumentar la conciencia y el compromiso con las Metas de Desarrollo Sostenible

NUEVA YORK--()--En la Cumbre para el Bien Social de 2016, la GSMA anunció hoy la colaboración con las Naciones Unidas y Project Everyone, una campaña global sin fines de lucro, para aumentar la conciencia y la participación con las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (United Nations Sustainable Development Goals, SGDs). Juntas, las organizaciones han lanzado la aplicación móvil ‘SDGs in Action’, que proporciona un foro global a través del cual la industria, los gobiernos y los ciudadanos individuales pueden llevar a cabo colectivamente la promesa de las SDG.

“La agenda establecida por las Metas de Desarrollo Sostenible es ambiciosa y de gran alcance: desde asegurar vidas saludables y promover el bienestar para todos, pasando por alcanzar la igualdad de géneros, hacer que las ciudades y los asentamientos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, hasta ayudar a combatir el cambio climático y sus consecuencias”, afirmó Mats Granryd, Director General, GSMA. “Las redes móviles tienen el poder de acelerar este viaje de una forma en que ninguna otra tecnología puede. Y a través de la asociación con las Naciones Unidas y Project Everyone, podemos comprometer a la industria, a los gobiernos y a las personas para que trabajen juntos a fin de alcanzar las SDG”.

“Los Estados Miembros adoptaron las Metas, pero depende de cada uno –la sociedad civil, las empresas y los ciudadanos por igual– alcanzarlas. Por eso, la aplicación móvil SDG in Action es tan oportuna. La aplicación acercará las Metas a las personas y ayudará a hacerlas más comprensibles y a acercarlas a la vida cotidiana”, afirmó Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta para las Comunicaciones y la Información Pública. “Muchas personas y grupos de todo el mundo ya participan en proyectos innovadores para apoyar las Metas. Esta aplicación es especial porque conecta a las personas y a los activistas que quieren marcar una diferencia en este mundo. Espero con entusiasmo ver y leer sobre estos proyectos y logros fundamentales”.

“Las Naciones Unidas se complacen en trabajar con la GSMA en una hoja de ruta de varios años para cooperar y aprovechar el rol fundamental que el sector de dispositivos móviles puede desempeñar para hacer progresar a las Metas”, afirmó el Secretario General Adjunto David Nabarro, Asesor Especial sobre la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. “Esto incluye un amplio rango de esfuerzos para apoyar las SDG, que van desde invitar a empresas líderes a unir esfuerzos y apoyar iniciativas sobre la salud de mujeres y niños, ayudar en catástrofes, recolectar y analizar datos, hasta alinear las prácticas comerciales de sostenibilidad en toda la industria con las Metas”.

“Es vital para el éxito de las Metas Globales de las Naciones Unidas que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones y que se comprometan activamente para alcanzar las Metas hacia el año 2030”, afirmó Richard Curtis, Fundador de Project Everyone, cineasta y fundador de Comic Relief. “Por eso es tan apasionante desempeñar nuestro propio rol al crear la primera aplicación para dar a todos, en cada lugar, la oportunidad de compartir con sus amigos y líderes mundiales, lo que quieren y el modo en que ellos mismos están actuando para hacer que esto suceda. Este es el año en que todos pueden comenzar a hacer su parte para alcanzar las Metas Globales, y la aplicación SDGs in Action es realmente el lugar para hacerlo”.

La ONU brindó información detallada sobre cada una de las 17 Metas para la aplicación de las SDGs in Action, que también incluye objetivos asociados de las SDG, vídeos explicativos, datos claves y sugerencias sobre el modo en que las personas pueden actuar para ayudar a lograrlas. Project Everyone ha creado películas apasionantes y divertidas en múltiples idiomas, incluida una presentación de ‘Las Metas Globales de 2016’, creada por el escritor y director de películas Richard Curtis; una serie de animaciones originales e interactivas con el personaje ficticio más popular del mundo, el Sr. Bean; la ‘World’s Largest Lesson’, presentada por la actriz y activista Emma Watson; y el ‘The Global Goals Mobile Show – the very best of Goals Week’, presentado por las YouTubers Estee Lalonde y Akila Hughes, quienes transmiten en dispositivos móviles a nivel mundial a las 6:00 p.m. EDT el sábado 24 de setiembre, en vísperas del Festival Global Citizens esa noche.

La aplicación es una herramienta dinámica y colaborativa que pone de relieve el modo en que la innovación ayuda a alcanzar las SDG. La aplicación incluye las últimas noticias de desarrollo sostenible de todo el mundo, así como casos de estudio que ilustran el efecto que tiene el sector de dispositivos móviles para alcanzar las metas. Las características como compartir, me gusta, puntuar y tabla de posiciones están diseñadas para impulsar la participación con la aplicación y aumentar la actividad mundial con el fin de alcanzar las SDG.

Los usuarios pueden adaptar su experiencia basados en las SDG que sean de mayor interés para ellos y pueden inscribirse para recibir notificaciones sobre esas metas específicas. Además, los usuarios pueden interactuar con otras personas alrededor del mundo, encontrar eventos cercanos a los cuales unirse para apoyar las metas y crear ‘acciones’ en su comunidad e invitar a otros a unirse.

La aplicación está disponible para dispositivos iOS o Android. Para descargar la aplicación SDGs in Action y disfrutar el contenido exclusivo, visite: https://sdgsinaction.com/.

Notas a los editores

Acerca de las Metas de Desarrollo Sostenible:

La Agenda para el Desarrollo Sostenible del año 2030 de la ONU, en donde se establecen 17 Metas de Desarrollo Sostenible, fue adoptada en forma unánime por los líderes mundiales en una cumbre histórica de la ONU celebrada en setiembre de 2015. Al alinear las prioridades nacionales con la Agenda de 2030 y trabajar en conjunto con el sector privado y la sociedad civil, los gobiernos han comenzado a movilizar esfuerzos para poner fin a la pobreza, tratar las desigualdades y hacer frente al cambio climático para el año 2030. Para más información sobre las Metas, visite: http://www.un.org/sustainabledevelopment.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en: www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com