Sólido 1er Trimestre del Año Fiscal 2016-17 de Lenovo Frente a Dificultades de la Industria y de la Moneda

• Los ingresos de 10 100 millones de USD cayeron un 6 % interanual (una disminución del 4 % excluidos los impactos de tipo de cambio)
  • Ingresos antes de impuestos de 206 millones de USD, un aumento interanual de 297 %
  • Resultado neto de 173 millones de USD, un aumento interanual del 64 %
  • Desarrollos positivos en todos los negocios muestran la tracción de la estrategia de transformación
  • La innovación extraordinaria equilibrada con eficacia operativa acelera la transformación de Lenovo para convertirse en una empresa de "Dispositivo + Nube" de alto crecimiento
  • Ganancias por acción (earnings per share, EPS) básicas de 1,57 centavos de USD o 12,19 centavos de dólar de HKD

HONG KONG--()--Lenovo Group (HKSE: 0992) (PINK SHEETS: LNVGY) anunció hoy los resultados de su primer trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2016. Los ingresos trimestrales fueron de 10 100 millones de USD, una disminución interanual del 6 % (o del 4 % moneda constante). Esto representó un aumento del 10 por ciento entre los trimestres. El resultado antes de impuestos del primer trimestre aumentó un 297 % interanual y fue de 206 millones de USD. El resultado neto aumentó un 64 % interanual y fue de 173 millones de USD.

El desempeño financiero de Lenovo en el primer trimestre ocurrió durante un período donde los mercados principales registraron un crecimiento lento o disminuciones interanuales en la industria: las compudoras personales disminuyeron un 4,1 por ciento y los despachos de tabletas cayeron un 11,1 por ciento, mientras que los despachos de la industria de servidores básicamente no registraon cambios y los mercados de teléfonos inteligentes crecieron un 0,7 por ciento. Al mismo tiempo, el RMB continuó su depreciación poniéndole un tope al potencial de crecimiento general en el trimestre.

"Aunque la macroeconomía y nuestras industrias continúan con dificultades, generando una reducción de nuestros ingresos, mejoramos significativamente nuestra ganancia interanual a través de productos innovadores y una sólida ejecución. Nuestro negocio de computadoras personales mostró ganancias sólidas y nuestro negocio de teléfonos inteligentes se establizó en comparación con el último trimestre", afirmó Yuanqing Yang, presidente y director ejecutivo de Lenovo. "Hacia el futuro, en computadoras portátiles nos concentraremos en segmentos de alto crecimiento y aprovecharemos la consolidación de la industria para retomar el crecimiento. En teléfonos inteligentes, aprovecharemos los productos innovadores y diferenciados y continuaremos el cambio hacia bandas de mayor precio para impulsar el crecimiento y reconvertir este negocio. En centros de datos, continuaremos ampliándonos en tecnología de hiperconvergencia, y mejoraremos la rentabilidad en los negocios de máxima escala".

La utilidad bruta de la empresa en el primer trimestre fiscal disminuyó un 7 % interanual y fue de 1500 millones de USD, con un margen bruto del 15,3 %. La utilidad antes de impuestos del trimestre aumentó un 97 % interanual y fue de 281 millones de USD. Las ganancias básicas por acción correspondientes al primer trimestre fiscal fueron de 1,57 centavos de USD o 12,19 centavos de HKD. La deuda neta al 30 de junio de 2016 ascendía a un total de 1200 millones de USD.

Resumen del Grupo Comercial

En el Grupo de Negocios de Computadoras Personales y Dispositivos Inteligentes, o PCSD (PC and Smart Device Business Group), que incluye computadoras personales y tabletas, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de 7000 millones de USD, una disminución interanual del siete por ciento. El resultado antes de impuestos fue de 370 millones USD, un aumento interanual del 2,4 %. El margen de ganancia antes de impuestos se ubicó en un sólido 5,3 %, una mejora interanual de 0,5 puntos, ayudado por buenos márgenes en China y una mayor rentabilidad de los negocios de computadoras personales de América Latina y Brasil. Lenovo continuó en el primer puesto mundial por 13er trimestre consecutivo con una participación de mercado de 21,1 por ciento y ganancias en todas las geografías excepto EMEA. Se despacharon 13,2 millones de computadoras personales en el trimestre, una disminución del 2,3 por ciento, que representó una prima de 1,8 puntos para la caída general del mercado del 4,1 %. El negocio de tabletas fue rentable y registró una prima de dos dígitos de crecimiento respecto del mercado. Lenovo continúa registrando un avance constante hacia su meta de alcanzar una participación de mercado del 30 por ciento en computadoras personales en todo el mundo.

En el Grupo de Negocios Móviles, o MBG (Mobile Business Group), que incluye productos de Motorola y teléfonos móviles con marca Lenovo, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de 1700 millones de USD, una caída interanual del 6 por ciento pero casi nula en moneda constante. La pérdida total antes de impuestos del MBG fue de 206 millones de USD, con un margen de pérdida antes de impuestos del 12,1 %. La transición hacia productos de mayor precio impulsaron el margen de ganancia antes de impuestos a un aumento interanual del 2,9 puntos.

En las principales bandas de precio, MBG está alineando costos y gastos, mientras en el extremo superior se está concentrando en la innovación. En general, el grupo está fortaleciendo su cohesión y construye una cultura más consistente dentro de su equipo global. Con la cartera de productos mejorada que incluye a Moto Z y Moto Mods y más canales en crecimiento en China, el negocio móvil continúa avanzando a paso firme.

En el Grupo de Negocios de Centros de Datos, o DCG (Data Center Business Group), que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios vendidos bajo la marca Lenovo ThinkServer y las marcas System x, las ventas fueron de 1100 millones de USD, un aumento del 1 por ciento. DCG informó una pérdida antes de impuestos de 64 millones de USD, que incluyó cargos contables relacionados con fusiones y adquisiciones, con un margen negativo de rentabilidad antes de impuestos del 5,9 por ciento. DCG continúa enfrentando duros desafíos en mercados maduros, pero fortaleció su posición de liderazgo en participación de mercado en China, aumentando sus ingresos un 14 por ciento interanual, impulsado por el crecimiento en los negocios de máxima escala. El grupo de ventas de cuentas globales de DCG, que atiende a clientes de la lista Fortune 500, registró un aumento interanual del 45 por ciento en sus ingresos, impulsado por un aumento significativo en clientes que anteriormente no habían comprado a Lenovo.

DCG implementará inversiones estratégicas en las capacidades de la fuerza de ventas, marketing, programas de canales y socios de cartera para impulsar oportunidades de crecimiento futuro, a la vez que mejora su situación financiera con una mejor competitividad en materia de costos y una tasa implícita superior de almacenamiento, redes, servicios y opciones.

Descripción Geográfica

En China, las ventas consolidadas en el primer trimestre fiscal cayeron un 9,8 % interanual y fueron de 2900 millones de USD, lo que representa un 28,4 % de las ventas de la empreas a nivel mundial. Los márgenes de ganancia antes de impuestos se mantuvieron sin cambios en 4,8 por ciento por una reducción de la demanda de computadoras personales. El negocio móvil está cambiando la cartera con éxito hacia bandas de mayor precio y mejorando la experiencia de los usuarios, mientras que el exitoso lanzamiento del modelo ZUK Z2 recibió buenas opiniones iniciales del mercado. Los ingresos de centros de datos de China crecieron un 14 por ciento interanual, con una prima sobre el mercado, apoyado por el crecimiento de la máxima escala y aportes de un nuevo abordaje de las asociaciones.

En la región del Pacífico Asiático, Lenovo alcanzó ventas de 1700 millones de USD, o 16,7 % de las ventas de Lenovo a nivel mundial, mientras que los márgenes antes de impuestos se redujeron en 1,2 puntos a 1,0 %, principalmente debido a la contracción en el mercado de computadoras personales de Japón y el impacto de las fluctuaciones de las monedas. El negocio del Pacífico Asiático registró continuas ganancias de participación de mercado en computadoras personales, un aumento de 0,4 puntos para alcanzar el 16,4 por ciento. El negocio móvil creció más que los mercados en los principales países, incluidos India e Indonesia, mientras el grupo de centros de datos continúa trabajando para mejorar su rentabilidad. El nuevo liderazgo y los nuevos sistemas de gestión comercial del negocio de centro de datos generó resultados estables.

Lenovo en Europa, Medio Oriente y África registró ventas consolidadas de 2500 millones de USD en el primer trimestre, una disminución interanual de 7,3 por ciento que obedece a una combinación de dificultades operativas y macroeconómicas. La región de EMEA representó el 24,5 % del total de las ventas mundiales de Lenovo. El margen de pérdida antes de impuestos fue del 2 por ciento, una disminución interanual de 3,5 puntos. En computadoras personales, la empresa tomó acciones para mejorar el inventario del canal para abordar condiciones difíciles y retomar el crecimiento futuro. El negocio de móviles registró una tracción respecto del trimestre anterior como resultado del lanzamiento de nuevos productos al mercado. El negocio de centros de datos continuó con dificultades y una disminución interanual de ingresos y margen.

En el continente americano, Lenovo registró una disminución interanual del 6,6 por ciento en sus ventas consolidadas de aproximadamente 3000 millones de USD en el primer trimestre, impulsadas por la transición de productos en el negocio móvil. Esto representó un 30,4 % del total de las ventas de Lenovo a nivel mundial. La participación de mercado de computadoras personales registró un aumento interanual de 1,4 puntos y alcanzó el 14,4 por ciento, impulsada por el sólido crecimiento en América del Norte y la mejora en América Latina, especialmente en Brasil. Los despachos de móviles disminuyeron en América del Norte debido a la transición de producto, pero se estabilizó en América Latina. El negocio de centros de datos trabajó en la construcción del modelo de ventas correcto, mientras la sólida competencia presionó el negocio.

* Ver datos de IDC del segundo trimestre de 2016

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa global de 45 000 millones de USD que figura en la lista Fortune 500 y es líder en tecnología innovadora corporativa, comercial y de consumo. Nuestra cartera de productos y servicios seguros y de alta calidad incluye computadoras de escritorio (como las marcas legendarias Think y YOGA multimodo), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, televisores inteligentes y una familia de productos móviles, como teléfonos inteligentes (incluida la marca Motorola), tabletas y aplicaciones. Únase a nosotros en LinkedIn, síganos en Facebook o Twitter (@Lenovo) o, bien, visítenos en www.lenovo.com.

GRUPO LENOVO

RESUMEN FINANCIERO

Correspondiente al trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2016

(en millones de dólares, salvo para los datos por acción)