Seattle Genetics y Takeda anuncian la publicación de los datos finales de ADCETRIS® Publicación del estudio clínico central de fase 2 de agente único (Brentuximab Vedotin) en linfoma Hodgkin clásico ...

-La tasa estimada de sobrevida total de cinco años fue del 41 por ciento y la tasa de sobrevida libre de progresión de cinco años fue del 22 por ciento-

-Los pacientes que alcanzaron una remisión completa tuvieron una sobrevida estimada total de cinco años del 64 por ciento y una sobrevida libre de progresión de cinco años del 52 por ciento-

BOTHELL, Wash., CAMBRIDGE, Mass. y OSAKA, Japón--()--Seattle Genetics y Takeda anuncian la publicación de los datos finales de ADCETRIS® Publicación del estudio clínico central de fase 2 de agente único (Brentuximab Vedotin) en linfoma Hodgkin clásico recidivante o refractario en Blood

Seattle Genetics, Inc. (NASDAQ:SGEN) y Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502) anunciaron hoy que fueron publicados los datos finales de ADCETRIS, el estudio clínico central de fase 2 de agente único (brentuximab vedotin) en el linfoma Hodgkin clásico recidivante o refractario en la publicación Blood. El manuscrito, que resume los resultados de cinco años, del final del estudio, destaca que los pacientes que obtuvieron una respuesta completa alcanzaron el control de la enfermedad de largo plazo. El manuscrito hoy se encuentra disponible en Internet y será incluido en una edición impresa futura de Blood. ADCETRIS es un conjugado de anticuerpo-fármaco (en inglés, ADC) dirigido al CD30, un impulsor clave de la patogénesis del tumor linfoma de Hodgkin clásico. Se está evaluando a ADCETRIS mundialmente como la base de la terapia para el linfoma de Hodgkin en más de 45 estudios clínicos en curso patrocinados por la corporación y el investigador.

“Al momento de la iniciación del estudio, los resultados históricos para los pacientes con linfoma de Hodgkin que sufrieron recaída después de un trasplante autólogo de células madre fueron malos, con una sobrevida post progresión de 1,3 años, y la única opción de control de la enfermedad a largo plazo considerada para estos pacientes era un trasplante alogénico de células madre,” afirmó Robert Chen, M.D., City of Hope National Medical Center, Duarte, California, y autor principal del manuscrito en Blood . “La sobrevida media de los pacientes con el agente único ADCETRIS en este estudio central de fase 2 supera estas cifras históricas, y me complace ver la publicación de los datos finales.”

“Durante más de una década, hemos demostrado nuestro compromiso para mejorar los resultados del tratamiento en el linfoma de Hodgkin a través de numerosos estudios clínicos que evalúan los abordajes terapeúticos novedosos. La publicación final en el día de hoy del estudio central de agente único de ADCETRIS en los pacientes con linfoma de Hodgkin representa un hito significativo para el estudio que respaldó la aprobación en más de 60 países mundialmente y estableció el uso actual como estándar de cuidado en una condición de recidiva,” afirmó Jonathan Drachman, M.D., Director Médico Ejecutivo y Vicepresidente Ejecutivo, de Investigación y Desarrollo en Seattle Genetics. “Los datos de seguridad y eficacia de largo plazo del estudio central respaldan nuestro desarrollo en curso de ADCETRIS para otras condiciones de linfoma de Hodgkin clásico, que incluyen la condición de primera línea. Nuestro programa clínico amplio está investigando a ADCETRIS como base de atención del linfoma de Hodgkin y potencialmente, otras malignidades que expresan el CD30.”

“Los resultados finales positivos de este estudio de ADCETRIS demostraron que de los pacientes que tuvieron una respuesta completa, un 38 por ciento alcanzaron el control de la enfermedad en el largo plazo mientras duró el estudio,” afirmó Dirk Huebner, M.D., Director Médico Ejecutivo, Unidad del Área Terapéutica de Oncología, Takeda Pharmaceutical Company. “Además, la sobrevida media total de 40,5 meses y la sobrevida libre de progresión de 9,3 meses observadas en el estudio establecen además el rol de ADCETRIS en la mejoría de los resultados para pacientes con linfoma de Hodgkin recidivante.”

El estudio central de brazo único que respaldó la aprobación de la FDA en 2011 de ADCETRIS para esta indicación, se realizó en 102 pacientes con linfoma de Hodgkin clásico recidivante o refractario que previamente habían recibido un trasplante autólogo de células madre (en inglés, ASCT) para evaluar la eficacia y la seguridad del agente único ADCETRIS. Los pacientes reclutados habían recibido una media de más de tres antes de los regímenes de quimioterapia. Después de un período de seguimiento de cinco años, los resultados finales del estudio central incluyen:

• La sobrevida media total y la sobrevida libre de progresión fueron de 40,5 meses (intervalo de confianza 95% [IC]: 28,7, 61,9) y 9,3 meses (IC 95%: 7,1, 12,2), respectivamente. Las tasas de la sobrevida total estimada de cinco años y la sobrevida libre de progresión fueron del 41 por ciento y el 22 por ciento.
  • De los 102 pacientes tratados, 34 pacientes (33%) tuvieron remisión completa, sin alcanzar la duración media de respuesta. Para los pacientes que tuvieron remisión completa, la tasa de sobrevida total estimada de cinco años fue de 64 por ciento (IC 95%: 48, 80) y la tasa de sobrevida libre de progresión de cinco años fue de 52 por ciento (IC 95%: 34, 69).
  • A trece de los 34 pacientes (38%) que alcanzaron una remisión completa, se les hizo seguimiento y permanecieron en remisión durante más de cinco años después del cierre del estudio. De estos pacientes, cuatro fueron sometidos a trasplantes alogénicos de células madre de consolidación mientras estaban en remisión, y nueve no recibieron más tratamiento.
  • Los eventos adversos más comunes de cualquier grado fueron la neuropatía sensorial periférica, fatiga, náusea, neutropenia y diarrea. La neuropatía periférica emergente del tratamiento fue experimentada por 56 pacientes (55%). El ochenta y ocho por ciento de estos pacientes experimentó mejoría de sus síntomas de neuropatía periférica, incluyendo el 73 por ciento con resolución completa.

Acerca de ADCETRIS
ADCETRIS está bajo una amplia evaluación en más de 70 estudios clínicos en curso, que incluyen el estudio de fase 3 ALCANZA y dos estudios adicionales de fase 3, ECHELON-1 de primera línea en el linfoma de Hodgkin clásico y ECHELON-2 de primera línea en linfomas de células T maduras, como así también estudios en muchos tipos adicionales de malignidades que expresan el CD30, incluyendo los linfomas de células B.

ADCETRIS es un ADC que comprende un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un enlace disociador de la proteasa a un agente disruptor microtubular, monometil auristatin E (en inglés, MMAE), que utiliza la tecnología patentada de Seattle Genetics. El ADC emplea un sistema de unión que está diseñado para ser estable en el torrente sanguíneo, pero para liberar MMAE con la internalización en las células tumorales que expresan el CD30.

ADCETRIS para inyección endovenosa recibió la aprobación de la FDA para tres indicaciones: (1) aprobación regular para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico después del fracaso del trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (auto-HSCT) o después del fracaso de al menos dos regímenes previos de quimioterapia con agentes múltiples en pacientes que no son candidatos para el auto-HSCT, (2) aprobación regular para el tratamiento de los pacientes con linfoma de Hodgkin clásico en alto riesgo de recaída o progresión, como consolidación post auto-HSCT, y (3) aprobación acelerada para el tratamiento de pacientes con linfoma sistémico anaplásico de células grandes (en inglés, sALCL) después del fracaso de al menos un régimen previo de quimioterapia con agentes múltiples. La indicación de sALCL está aprobada bajo aprobación acelerada basada en la tasa de respuesta total. La aprobación continuada de la indicación de sALCL puede ser contingente al verificar y describir el beneficio clínico en estudios confirmatorios. El Ministerio de Salud de Canadá otorgó la aprobación de ADCETRIS con condiciones para linfoma de Hodgkin recidivante o refractario y sALCL.

ADCETRIS recibió la autorización de comercialización condicional para la Comisión Europea en octubre de 2012 para dos indicaciones: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin recidivante o refractario positivo al CD30 luego de trasplante autólogo de células madre (ASCT), o luego de al menos dos tratamientos previos cuando el ASCT o la quimioterapia con agentes múltiples no es una opción de tratamiento, y (2) el tratamiento de pacientes adultos con sALCL recidivante o refractario. ADCETRIS recibió la autorización de comercialización por las autoridades regulatorias en más de 60 países.

En junio de 2016, la Comisión Europea extendió la aprobación condicional actual de ADCETRIS y aprobó a ADCETRIS para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin CD30+ con mayor riesgo de recaída o progresión luego del ASCT. Ver a continuación la información importante sobre seguridad.

Seattle Genetics y Takeda están desarrollando ADCETRIS de manera conjunta. Conforme a los términos del convenio de colaboración, Seattle Genetics tiene los derechos de comercialización en EE.UU. y Canadá y Takeda tiene los derechos para comercializar ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda financian los costos del desarrollo conjunto para ADCETRIS sobre una base de 50 y 50, excepto en Japón donde Takeda solamente es responsable de los costos de desarrollo.

Acerca de Seattle Genetics
Seattle Genetics es una empresa de biotecnología innovadora que desarrolla y comercializa terapias basadas en anticuerpo novedosas para el tratamiento del cáncer. La tecnología de conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) líder en la industria aprovecha la capacidad de dirigir los anticuerpos para proveer agentes eliminadores de células directamente a las células cancerosas. ADCETRIS® (brentuximab vedotin), el producto líder de la compañía, en colaboración con Takeda Pharmaceutical Company Limited, es el primero de una nueva clase de ADC aprobados mundialmente en más de 60 países para el linfoma de Hodgkin (HL) clásico recidivante y linfoma anaplásico sistémico recidivante de células grandes (sALCL). Seattle Genetics también avanza con vadastuximab talirine (SGN-CD33A; 33A), un ADC en un estudio de fase 3 para leucemia mieloide aguda. Con sede en Bothell, Washington, Seattle Genetics también avanza con una cartera sólida de terapias innovadoras para tipos de cáncer relacionados con la sangre y tumores sólidos diseñados para abordar las necesidades médicas significativas no satisfechas y mejorar los resultados del tratamiento para los pacientes. La compañía cuenta con las colaboraciones para su tecnología patentada ADC con una cantidad de compañías que incluyen AbbVie, Astellas, Bayer, Genentech, GlaxoSmithKline y Pfizer. Puede encontrar más información en www.seattlegenetics.com.

Acerca de Takeda
Takeda Pharmaceutical Company Limited es una compañía farmacéutica global de I&D comprometida en brindar una mejor salud y un futuro mejor para los pacientes, traduciendo la ciencia en medicamentos que cambian la vida. Takeda se concentra en los esfuerzos de investigación en áreas terapeúticas de oncología, gastroenterología y sistema nervioso central. También cuenta con programas de desarrollo específicos en enfermedades cardiovasculares especiales, como así también con candidatos a vacunas en la última etapa. Takeda realiza I&D internamente y con asociados para permanecer en el liderazgo de la innovación. Los nuevos productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, como así también su presencia en los mercados emergentes, alimentan el crecimiento de Takeda. Más de 30.000 empleados de Takeda están comprometidos en mejorar la calidad de vida de los pacientes, trabajando con nuestros asociados en el cuidado de la salud en más de 70 países. Para más información, visite http://www.takeda.com/news.

La información adicional acerca de Takeda se encuentra disponible a través del sitio web de la compañía, www.takeda.com, y la información adicional acerca de Takeda Oncology, la marca de la unidad de negocios global en oncología de Takeda Pharmaceutical Company Limited, está disponible en su sitio web, www.takedaoncology.com.

Información Importante sobre Seguridad de ADCETRIS (brentuximab vedotin) en EE.UU.

RECUADRO DE ADVERTENCIA
Leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML): la infección por virus JC que da como resultado PML y la muerte puede ocurrir en pacientes que reciben ADCETRIS.

Contraindicación
ADCETRIS está contraindicado con el uso concomitante de bleomicin debido a la toxicidad pulmonar (por ej., infiltración y/o inflamación intersticial).

Advertencias y precauciones

• La neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS provoca una NP predominantemente sensorial. También se han informado casos de NP. La NP inducida por ADCETRIS es acumulativa. Monitorear a los pacientes para ver síntomas de neuropatía, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, incomodidad, sensación de quemazón, dolor neuropático o debilidad e instituir modificaciones en la dosis en concordancia.
  • Reacciones de anafilaxis y por la infusión: La reacciones relacionadas con la infusión, incluyendo anafilaxis, ocurrieron con ADCETRIS. Monitorear a los pacientes durante la infusión. Si ocurre una reacción relacionada con la infusión, interrumpir la infusión e instituir manejo médico apropiado. Si ocurre anafilaxis, discontinuar inmediatamente y de manera permanente la infusión y administrar tratamiento médico apropiado. Los pacientes que experimentaron una reacción previa relacionada con la infusión, deben ser medicados previamente para las posteriores infusiones. La medicación previa puede incluir acetaminofen, un antihistamínico y un corticoesteroide.
  • Toxicidades hematológicas: Neutropenia severa prolongada (≥ 1 semana) y trombocitopenia de Grado 3 o 4 o anemia pueden ocurrir con ADCETRIS. Se ha informado neutropenia febril con ADCETRIS. Monitorear los recuentos de sangre total antes de cada dosis de ADCETRIS y considerar el monitoreo más frecuente para pacientes con neutropenia de Grado 3 o 4. Monitorear a los pacientes para detectar si tienen fiebre. Si se desarrolla neutropenia de Grado 3 o 4, considerar demoras de la dosis, reducciones, discontinuación, o profilaxis con G-CSF con dosis posteriores.
  • Infecciones graves e infecciones oportunistas: Se han informado infecciones como la neumonía, bacteremia y sepsis o shock séptico (incluyendo los resultados fatales) en pacientes tratados con ADCETRIS. Monitorear de cerca a los pacientes durante el tratamiento para la aparición de posibles infecciones bacterianas, fúnguicas o virales.
  • Síndrome de lisis tumoral: Monitorear de cerca a los pacientes con tumor que prolifera con rapidez y carga tumoral elevada.
  • Toxicidad aumentada en presencia de deterioro renal severo: La frecuencia de las reacciones adversas de ≥ Grado 3 y las muertes fue mayor en los pacientes con deterioro renal severo comparados con los pacientes con función renal normal. Evitar el uso de ADCETRIS en pacientes con deterioro renal severo.
  • Toxicidad aumentada en la presencia de deterioro hepático moderado o severo: La frecuencia de las reacciones adversas de ≥ Grado 3 y las muertes fue mayor en pacientes con deterioro hepático moderado o severo comparados con los pacientes con función hepática normal. Evitar el uso de ADCETRIS en pacientes con deterioro hepático moderado o severo .
  • Hepatotoxicidad: Los casos serios de hepatotoxicidad, incluyendo resultados fatales, han ocurrido con ADCETRIS. Los casos fueron consistentes con injuria hepatocelular, incluyendo elevaciones de transaminasa y/o bilirrubina, y ocurrieron después de la primera dosis de ADCETRIS o provocación. La enfermedad hepática preexistente, las enzimas hepáticas de nivel basal elevadas, y los medicamentos concomitantes también pueden aumentar el riesgo. Monitorear las enzimas hepáticas y la bilirrubina. Los pacientes que experimentan hepatoxicidad nueva, empeoramiento o recurrencia de la misma, pueden requerir una demora, cambio de dosis o discontinuación de ADCETRIS.
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML): Se han informado infecciones por virus JC que dan como resultado PML y muerte en pacientes tratados con ADCETRIS. El primer comienzo de los síntomas ocurrió en varias ocasiones desde la iniciación del tratamiento con ADCETRIS, con algunos casos que ocurrieron dentro de los 3 meses de la exposición inicial. Además de la terapia con ADCETRIS, otros factores posibles que contribuyen, están las terapias previas y la enfermedad subyacente que puede causar inmunosupresión. Considerar el diagnóstico de PML en cualquier paciente que presente signos y síntomas de comienzo reciente de anormalidades del sistema nervioso central. Suspender ADCETRIS si se sospecha que ocurrió PML y discontinuar ADCETRIS si se confirma la PML.
  • Toxicidad pulmonar: Se han informado eventos de toxicidad pulmonar no infecciosos que incluyen neumonitis, enfermedad pulmonar intersticial y síndrome de distrés respiratorio agudo, algunos con resultados fatales. Monitorear a los pacientes para ver signos y síntomas de toxicidad pulmonar, incluyendo tos y disnea. En el caso de síntomas pulmonares nuevos o su empeoramiento, suspender la dosis de ADCETRIS durante la evaluación y hasta la mejoría sintomática.
  • Reacciones dermatológicas serias: Se han informado síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (TEN), incluyendo resultados fatales, con ADCETRIS. Si ocurre SJS o TEN, discontinuar ADCETRIS y administrar tratamiento médico apropiado.
  • Complicaciones gastrointestinales (GI): Se han informado complicaciones GI serias, incluyendo perforación, hemorragia, erosión, úlcera, obstrucción intestinal, enterocolitis, colitis neutropénica e íleo en pacientes tratados con ADCETRIS. El linfoma con compromiso GI preexistente puede aumentar el riesgo de perforación. En el caso de síntomas GI nuevos o empeoramiento de los mismos, realizar una pronta evaluación diagnóstica y tratar apropiadamente.
  • Toxicidad embrio-fetal: Basada en el mecanismo de acción y hallazgos en animales, ADCETRIS puede causar daño fetal cuando se lo administra a mujeres embarazadas. Las mujeres en edad de potencial reproductivo deben evitar quedar embarazadas durante el tratamiento con ADCETRIS y al menos durante 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Reacciones adversas
En dos estudios de brazo único no controlados de ADCETRIS como agente único en 160 pacientes con HL y sALCL clásico recidivante, las reacciones adversas más comunes (≥20%), independientemente de la causalidad, fueron: neutropenia, neuropatía sensorial periférica, fatiga, náusea, anemia, infección del tracto respiratorio alto, diarrea, pirexia, erupción, trombocitopenia, tos y vómitos.

En un estudio controlado con placebo de ADCETRIS en 329 pacientes con HL clásico en alto riesgo de recaída o progresión post auto-HSCT, las reacciones adversas más comunes (≥20%) en el brazo de tratamiento de ADCETRIS (167 pacientes), independientemente de la causalidad, fueron: neutropenia, neuropatía sensorial periférica, trombocitopenia, anemia, infección del tracto respiratorio alto, fatiga, neuropatía sensorial periférica, náusea, tos y diarrea.

Interacciones con fármacos
El uso concomitante de inhibidores o inductores fuertes del CYP3A4, o inhibidores de P-gp, tiene el potencial de afectar la exposición a monometil auristatin E (MMAE).

Uso en poblaciones específicas
La exposición a MMAE y las reacciones adversas aumentan en pacientes con deterioro hepático moderado o severo o deterioro renal severo. Evitar su uso.

Advertir a las mujeres con potencial reproductivo que eviten quedar embarazadas durante el tratamiento con ADCETRIS y durante al menos 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Advertir a los hombres con parejas sexuales femeninas en edad de potencial reproductor que utilicen un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento con ADCETRIS y durante al menos 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Advertir a las pacientes que informen si están embarazadas inmediatamente y evitar la lactancia mientras reciben ADCETRIS.

Para consultar la Información Importante sobre Seguridad, incluyendo las ADVERTENCIAS en el recuadro, diríjase a la Información completa sobre la Prescripción de ADCETRIS, en www.seattlegenetics.com o www.ADCETRIS.com.

Información Importante sobre Seguridad de ADCETRIS (brentuximab vedotin)

Consultar el Resumen de Características del Producto (en inglés, SmPC) antes de prescribir.

INDICACIONES
ADCETRIS® está indicado para el tratamiento de los pacientes adultos con linfoma de Hodgkin (HL) recidivante o refractario CD30+:

1. luego de trasplante autólogo de células madre (ASCT) o

2. luego de al menos dos tratamientos previos cuando el ASCT o la quimioterapia de agentes múltiples no son una opción de tratamiento.

ADCETRIS está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con HL CD30+ y riesgo aumentado de recaída o progresión luego de ASCT.

ADCETRIS está indicado para el tratamiento de los pacientes adultos con linfoma anaplásico sistémico recidivante o refractario de células grandes (sALCL).

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SEGURIDAD

CONTRAINDICACIONES

ADCETRIS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a brentuximab vedotin y sus excipientes. Además, el uso combinado de ADCETRIS con bleomicin está contraindicado ya que causa toxicidad pulmonar.

ADVERTENCIAS ESPECIALES Y PRECAUCIONES

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (en inglés, PML): La reactivación del virus de John Cunningham (JCV) que da como resultado PML y muerte puede ocurrir en pacientes tratados con ADCETRIS. Se ha informado PML en pacientes que recibieron ADCETRIS después de regímenes de quimioterapia múltiples previos.

Se debe monitorear de cerca los signos y síntomas nuevos o su empeoramiento, ya sean neurológicos, cognitivos o conductales, lo que puede sugerir un PML. La evaluación sugerida del PML incluye consulta neurológica, resonancia magnética del cerebro con contraste con gadolinio, y análisis del líquido cefalorraquídeo para ADN de JCV por reacción de cadena de polimerasa o una biopsia cerebral con evidencia de JCV. La dosificación de ADCETRIS debe suspenderse si se sospecha un caso de PML y debe discontinuarse permanentemente si se confirma un diagnóstico de PML.

Pancreatitis: Se ha observado pancreatitis aguda en pacientes tratados con ADCETRIS. Se han informado resultados fatales. Los pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente para ver si hay dolor abdominal nuevo o empeoramiento del mismo, que pueda sugerir una pancreatitis aguda. La evaluación del paciente puede incluir examen físico, evaluación de laboratorio para amilasa sérica y lipasa sérica, y diagnóstico por imágenes abdominal, como ecografía y otras medidas diagnósticas apropiadas. ADCETRIS debe suspenderse si se sospecha una pancreatitis aguda. Debe discontinuarse ADCETRIS si se confirma el diagnóstico de pancreatitis aguda.

Toxicidad pulmonar: Se han reportado casos de toxicidad pulmonar, algunos con resultados fatales en pacientes que reciben ADCETRIS. Aunque no se ha establecido una asociación causal con ADCETRIS, no se puede descartar el riesgo de toxicidad pulmonar. Los síntomas pulmonares nuevos o su empeoramiento deben ser evaluados rápidamente y tratados apropiadamente.

Infecciones graves e infecciones oportunistas: Se han informado infecciones serias como neumonía, bacteremia por estafilococos, sepsis/shock séptico (incluyendo resultados fatales), y herpes zóster, e infecciones oportunistas como la neumonía por Pneumocystis jiroveci y la candidiasis oral fueron informadas en pacientes tratados con ADCETRIS. Se debe monitorear cuidadosamente a los pacientes durante el tratamiento para ver la aparición de posibles infecciones serias y oportunistas.

Reacciones relacionadas con la infusión (en inglés, IRR): Las IRR inmediatas y retrasadas, al igual que la anafilaxis, se han producido con ADCETRIS. Se debe monitorear cuidadosamente a los pacientes durante y después de una infusión. Si ocurre anafilaxis, debe discontinuarse la administración de ADCETRIS inmediatamente y de manera permanente y se debe administrar tratamiento médico apropiado. Si ocurre una IRR, debe interrumpirse la infusión y se debe instituir manejo médico apropiado. Se puede reiniciar la infusión con menor velocidad después de la resolución del síntoma. Los pacientes que han experimentado una IRR anterior deben ser medicados previamente para las posteriores infusiones. Las IRR son más frecuentes y más severas en los pacientes con anticuerpos para ADCETRIS.

Síndrome de lisis tumoral (en inglés, TLS): Se ha informado TLS con ADCETRIS. Los pacientes con tumor que prolifera rápidamente y alta carga tumoral están en riesgo de un TLS. Estos pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente y manejados de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS puede causar NP, sensorial y motora. La NP inducida por ADCETRIS es usualmente acumulativa y reversible en la mayoría de los casos. Los pacientes deben ser monitoreados para ver los síntomas de NP, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, incomodidad, sensación de quemazón, cadena neuropática o debilidad. Los pacientes que experimentan NP nueva o empeoramiento de la misma pueden requerir un retraso o reducción de dosis o discontinuación de ADCETRIS.

Toxicidades hematológicas: Pueden ocurrir anemia de grado 3 o grado 4, trombocitopenia, y neutropenia prolongada (igual a o mayor de una semana) de Grado 3 o Grado 4 con ADCETRIS. Deben monitorearse los recuentos de sangre total antes de la administración de cada dosis.

Neutropenia febril: Se ha informado neutropenia febril. Los pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente para evaluar fiebre y ser manejados de acuerdo con las mejores prácticas médicas si desarrollan neutropenia febril.

Síndrome de Stevens-Johnson (en inglés, SJS): Se ha informado SJS y necrólisis epidérmica tóxica (TEN) con ADCETRIS. También se han informado resultados fatales. Si ocurre SJS o TEN, debe discontinuarse el tratamiento con ADCETRIS y se debe administrar tratamiento médico apropiado.

Complicaciones gastrointestinales (CG): Las complicaciones GI informadas, algunas con resultados fatales, incluyen obstrucción intestinal, íleo, enterocolitis, colitis neutropénica, erosión, úlcera, perforación y hemorragia. Los síntomas GI nuevos o empeoramiento de los mismos deben ser evaluados rápidamente y tratados apropiadamente.

Hepatotoxicidad: Se han informado elevaciones de la alanin aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST). También han ocurrido casos serios de hepatotoxicidad, incluyendo resultados fatales. La función hepática debe ser evaluada antes de la iniciación del tratamiento y monitoreada de rutina en pacientes que reciben ADCETRIS. Los pacientes que experimentan hepatotoxicidad pueden requerir un retraso, modificación de la dosis o discontinuación de ADCETRIS.

Hiperglucemia: Se ha informado hiperglucemia durante los estudios en pacientes con un alto índice de masa corporal (en inglés, BMI) con o sin antecedentes de diabetes mellitus. Sin embargo, todo paciente que experimente un evento de hiperglucemia debe monitorear su glucosa sérica de cerca. Se debe administrar el tratamiento antidiabetes según sea apropiado.

Deficiencia renal y hepática: Hay experiencia limitada en pacientes con deterioro renal y hepático. Los datos disponibles indican que el clearance de MMAE podría estar afectado por el deterioro renal severo, deterioro hepático, y por las concentraciones de albúmina sérica bajas. La dosis inicial recomendada en los pacientes con deterioro hepático o deterioro renal severo es 1,2 mg/kg administrada como una infusión endovenosa durante 30 minutos cada 3 semanas. Los pacientes con deterioro renal o hepático deben ser monitoreados para ver eventos adversos.

Contenido de sodio en los excipientes: Este producto medicinal contiene un máximo de 2,1 mmol (o 47 mg) de sodio por dosis. Debe ser tenido en cuenta por los pacientes que hacen dieta controlada en sodio.

INTERACCIONES
Los pacientes que reciben un inhibidor fuerte de CYP3A4 y P-gp, concomitantemente con ADCETRIS pueden tener mayor riesgo de neutropenia y deben ser monitoreados de cerca. La coadministración de ADCETRIS y un inductor de CYP3A4 no alteró la exposición plasmática de ADCETRIS, aunque aparentemente de redujeron las concentraciones plasmáticas de los metabolitos de MMAE que se pueden evaluar. No ese espera que ADCETRIS altere la exposición a los fármacos que son metabolizados por las enzimas CYP3A4.

EMBARAZO: Las mujeres con potencial de quedar embarazadas deben utilizar doble método anticonceptivo durante el tratamiento con ADCETRIS y hasta 6 meses después del tratamiento. No hay datos a partir del uso de ADCETRIS en mujeres embarazadas, aunque los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva. No debe usarse ADCETRIS durante el embarazo a menos que el beneficio para la madre supere los riesgos potenciales para el feto. Si una mujer embarazada necesita ser tratada, se le debe advertir acerca del riesgo potencial para el feto.

LACTANCIA (amamantamiento): No hay datos acerca de si ADCETRIS o sus metabolitos se excretan por la leche humana, en consecuencia, no se puede excluir el riesgo para el recién nacido/lactante. Con el riesgo potencial se debe tomar una decisión acerca de discontinuar la lactancia o discontinuar/abstenerse de administrar el tratamiento con ADCETRIS.

FERTILIDAD: En estudios no clínicos, el tratamiento con ADCETRIS dio como resultado toxicidad testicular y puede alterar la fertilidad masculina. Los hombres tratados con este medicamento deben ser advertidos de no embarazar a ninguna mujer durante el tratamiento y hasta 6 meses después de la última dosis.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas serias del fármaco fueron: neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, dolor de cabeza, neutropenia, trombocitopenia, constipación, diarrea, vómitos, náusea, pirexia, neuropatía motora periférica, neuropatía sensorial periférica, hiperglucemia, polineuropatía desmielinizante, lisis tumoral y síndrome de Stevens-Johnson.

En los estudios clínicos de ADCETRIS, las reacciones adversas definidas como muy comunes (≥1/10) fueron: infección, infección del tracto respiratorio alto, neutropenia, NP (sensorial y motora), tos, disnea, diarrea, náusea, vómitos, constipación, dolor abdominal, alopecía, prurito, mialgia, artralgia, fatiga, escalofríos, pirexia, reacciones relacionadas con la infusión y descenso de peso. Las reacciones adversas definidas como comunes (≥1/100 a <1/10) fueron: Sepsis/shock séptico, herpes zóster, neumonía, herpes simple, anemia, trombocitopenia, hiperglucemia, mareos, polineuropatía desmielinizante, aumento de ALT/AST, erupción y dolor de espalda.

Declaraciones anticipatorias para Seattle Genetics
Ciertas declaraciones en el presente comunicado de prensa son anticipatorias, como por ejemplo, entre otras, las relacionadas con el potencial terapéutico de ADCETRIS (brentuximab vedotin) incluyendo las relacionadas con las tasas de sobrevida total en el HL, luego del tratamiento con ADCETRIS, los futuros estudios clínicos y los usos posibles en las condiciones de la enfermedad que no sean las ya aprobadas. Los resultados o desarrollos reales pueden diferir materialmente de los proyectados o implicados en estas declaraciones anticipatorias. Los factores que pueden causar esa diferencia incluyen que los resultados históricos en los estudios clínicos para ADCETRIS no pueden predecir resultados en estudios clínicos en curso o futuros de ADCETRIS y los datos que resultan de estudios adicionales con ADCETRIS pueden no respaldar las aprobaciones en las indicaciones estudiadas y la posibilidad de eventos de seguridad adversos detectados recientemente y la acción regulatoria adversa. Puede encontrar más información acerca de los riesgos e incertidumbres que enfrenta Seattle Genetics bajo el título “Factores de riesgo” incluido en el Informe Trimestral de la compañía en el Formulario 10-Q para el trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2016 presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores. Seattle Genetics renuncia a cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración anticipatoria, ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros u otros.

Seattle Genetics
Contacto con los inversores:
Peggy Pinkston, 425-527-4160
ppinkston@seagen.com
Contacto con la prensa:
Tricia Larson, 425-527-4180
tlarson@seagen.com
Takeda
Contacto con los medios japoneses:
Tsuyoshi Tada, +81 (0) 3-3278-2417
tsuyoshi.tada@takeda.com
Contacto con los medios fuera de Japón: