La aviación sostiene el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe

El transporte aéreo respalda 5,2 millones de empleos y representa USD 167.000 millones del PBI de América Latina y el Caribe

NUEVA YORK, EE.UU.--()--La aviación es fundamental para el mundo moderno y globalizado y sostiene millones de puestos de trabajo, además de promover el crecimiento económico. Pero los beneficios de la conectividad deben protegerse con el apoyo adecuado de los gobiernos, para que el sector del transporte aéreo pueda ayudar a cumplir su función de conectar a las personas, el comercio y el turismo, además de actuar como un motor para fomentar el desarrollo sustentable. Estas son las conclusiones que se desprenden del nuevo informe titulado Aviation: Benefits Beyond Borders (Aviación: beneficios sin fronteras), publicado por Air Transport Action Group (ATAG).

En todo el mundo la aviación sostiene 62,7 millones de empleos y genera USD 2700 billones del producto bruto interno (PBI). El transporte aéreo trae no solamente importantes beneficios económicos, sino que también desempeña una función vital en el desarrollo social de las personas y las comunidades de todo el mundo, facilitando los viajes educativos y los intercambios culturales en general. Concretamente, en América Latina y el Caribe, el transporte aéreo sustenta 5,2 millones de empleos y aporta USD 167.000 millones al PBI de la región.

Se calcula que en los próximos 20 años, los empleos generados por la aviación en todo el mundo aumentarán a más de 99 millones y el aporte al PBI será de USD 5900 billones. América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento notable en cuanto a circulación de pasajeros en los últimos cinco años y se estima que esta seguirá en aumento. Sin embargo, la región debe desarrollar su infraestructura para poder responder al crecimiento previsto. Los expertos del sector en América Latina también destacan la necesidad de debatir sobre el régimen fiscal en muchos países en los que este perjudica el desarrollo económico.

El director ejecutivo de ATAG, Michael Gill, señaló que la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de la Asamblea General de la ONU pone sobre el tapete una serie de objetivos que la comunidad internacional debe tratar de lograr para el año 2030: “Hemos llegado a la conclusión de que el transporte aéreo ayuda a cumplir, de una u otra manera, 14 de los 17 objetivos para el desarrollo sustentable, desde el empleo digno y el crecimiento económico hasta la educación de calidad y la reducción de las desigualdades. Si continúa creciendo de manera sostenida, la aviación puede seguir siendo un motor de desarrollo durante muchos años más”.

“Un factor importante para nuestro trabajo sobre el desarrollo sustentable es el plan de acción climática, líder en la industria mundial. Necesitamos el apoyo de los gobiernos de todo el mundo para coordinar una parte clave de ese plan en la próxima Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional, donde esperamos acordar un esquema de compensación global para el transporte aéreo. Esto es muy importante para que nuestra industria pueda seguir ayudando a sostener el desarrollo en todo el mundo.”

más

Eduardo Iglesias, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (Latin American and Caribbean Air Transport Association, ALTA), comentó: “El transporte aéreo cumple una función vital en una región tan grande y diversa como la nuestra, en particular en cuanto a promover el desarrollo económico, acercar a las comunidades de un país y generar empleo. Otro de los beneficios de estas actividades es mejorar la calidad de vida, ofreciendo nuevos bienes y servicios, además de la oportunidad de relacionarse con una economía cada vez más globalizada. Los gobiernos tienen que acordar normas internacionales comunes para asegurar el crecimiento sostenible del transporte aéreo en la región, protegiendo, al mismo tiempo, su competitividad en relación con el resto del mundo”.

Javier Martinez Botacio, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (Airports Council International Latin America and Caribbean, ACI-LAC), señaló: “El sistema de transporte aéreo sigue siendo uno de los motores más importantes de las economías de nuestra región; por ello, la comunidad de aeropuertos reitera su compromiso de seguir colaborando con todos los actores de la industria. Debemos coordinar los esfuerzos del sector público y el sector privado para desarrollar la infraestructura necesaria a fin de mantener el crecimiento sustentable y aprovechar al máximo los beneficios que, según se ha demostrado, puede dar el sistema de transporte aéreo”.

Por su parte, Javier Vanegas, director de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Civil Air Navigation Services Organisation, CANSO), agregó: “El tránsito aéreo está aumentando a pasos agigantados en la región, pero este crecimiento se ve limitado por la fragmentación del espacio aéreo, la variedad de normas y protocolos y el poco intercambio de datos entre los Estados. El objetivo de la CANSO es asegurar que la región pueda materializar todos los beneficios económicos que puede ofrecer la aviación, mejorando la coordinación del espacio aéreo. La CANSO está trabajando con los gobiernos para lograrlo, implementando la navegación por rendimiento, las decisiones conjuntas, la gestión del flujo del tránsito aéreo y otras medidas para mejorar la eficiencia del espacio aéreo”.

El informe Aviation: Benefits Beyond Borders analiza el sector mundial de la aviación, con algunos análisis regionales y nacionales. Se puede descargar en www.aviationbenefits.org.

finaliza

Notas:

  • El informe completo y los casos estudiados se pueden descargar en www.aviationbenefits.org
  • Noticias y comunicados de toda la industria sobre la aviación sostenible para los medios de comunicación en www.aviationbenefits.org/newswire
  • El Air Transport Action Group es una coalición de organizaciones y empresas de la industria del transporte aéreo que promueve el desarrollo sustentable del sector del transporte aéreo. Los miembros fundadores son ACI, Airbus, ATR, Boeing, Bombardier, CANSO, CFM, Embraer, Honeywell Aerospace, GE, IATA, Pratt & Whitney, Rolls-Royce y Safran. www.atag.org

ATAG es una coalición de organizaciones y compañías de la industria del transporte aéreo que impulsa el desarrollo sustentable del sector del transporte aéreo. Algunos de los miembros fundadores son ACI, Airbus, ATR, Boeing, Bombardier, CANSO, CFM, Embraer, Honeywell Aerospace, GE, IATA, Pratt & Whitney, Rolls-Royce y Safran.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Air Transport Action Group
Haldane Dodd
doddh@atag.org
Twitter: @enviroaero/@ATAG_Aviation
www.atag.org

Contacts

Air Transport Action Group
Haldane Dodd
doddh@atag.org
Twitter: @enviroaero/@ATAG_Aviation
www.atag.org