La GSMA reclama una estrategia de implementación del espectro 4G en Egipto

La concesión de licencias para 4G requiere profundizar el diálogo entre el gobierno y el sector de las comunicaciones móviles

(Photo: Business Wire)

LONDRES--()--La GSMA insta a las autoridades egipcias y al sector de las comunicaciones móviles del país a trabajar juntos en una estrategia para introducir los servicios 4G de manera exitosa. Egipto tiene previsto avanzar en la concesión de licencias de espectro para 4G en las próximas semanas, aunque no está claro si habrá suficiente espectro disponible en condiciones que fomenten inversiones rápidas y a gran escala en redes y servicios 4G.

«Antes de avanzar con la concesión de licencias para 4G en Egipto deben aclararse algunos factores fundamentales para que el proceso resulte exitoso», comentó John Giusti, director de reglamentación de la GSMA. «Para la GSMA es muy importante que se ponga a disposición suficiente espectro a precios justos que reflejen la realidad del mercado para apoyar la plena implementación de 4G. Es necesario contar con una estrategia clara de espectro para que los operadores puedan saber cómo y cuándo habrá suficiente espectro disponible. Creemos que profundizar el diálogo entre el gobierno y la industria antes del proceso de concesión de licencias propuesto podría aportar claridad sobre un plan para ofrecer a las empresas y los consumidores de Egipto una banda ancha móvil 4G de calidad superior».

Basándose en la experiencia internacional de la GSMA, la cantidad total de espectro asignada a cada operador para 4G tiene que estar entre 2 x 30 MHz y 2 x 60 MHz, en toda una gama de bandas de capacidad y cobertura, con un ancho de banda contigua mínimo de 2 x 10 MHz en cada banda (para obtener eficiencia de red en términos económicos). También es fundamental que el costo de acceso al espectro permita ofrecer los beneficios sociales y económicos de la banda ancha móvil a largo plazo y tenga en cuenta la inversión necesaria para proveer redes sólidas.

«Para asegurar el costo más bajo y la mejor experiencia posibles para los consumidores, los servicios 4G nacionales deben poder crecer rápidamente», agregó Giusti. «Para ello, es necesario disponer de suficiente espectro ahora, y que queden claros los planes para la futura liberación de espectro. Para poder planificar las inversiones y los negocios es fundamental contar con una estrategia de espectro».

En un reciente memorando de entendimiento entre la GSMA, el gobierno de Egipto y el organismo nacional de reglamentación de las telecomunicaciones (NTRA)1, se acordó promover un entorno reglamentario en Egipto que fomente la inversión a largo plazo en servicios móviles.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 http://www.gsma.com/newsroom/press-release/national-telecommunications-regulatory-authority-of-egypt-and-gsma-announce-agreement/

Prensa:
Charlie Meredith-Hardy, +44 7917 298428