NUEVA YORK Y OSAKA, Japón--()--Global Alliance for TB Drug Development (Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis) (sede: Nueva York, EE. UU.; “TB Alliance”) y Takeda Pharmaceutical Company Limited (sede: Osaka, Japón; “Takeda”) anunciaron un acuerdo que explora aún más los aciertos que se generan a partir de un programa de detección de alto rendimiento que se lleva a cabo para encontrar nuevos compuestos para mejorar el tratamiento para la tuberculosis (TB). Este programa de investigación conjunta está financiado a través de Global Health Innovative Technology (GHIT) Fund, que se estableció con el fin de promover la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos, vacunas y diagnósticos necesarios para las enfermedades transmisibles.

En junio de 2013, TB Alliance y Takeda iniciaron un programa para examinar la biblioteca de Takeda de 20 000 compuestos patentados para identificar posibles candidatos que mostraran buenas perspectivas para desarrollarlos aún más y generar nuevos tratamientos para la tuberculosis. Esta nueva colaboración hace avanzar a los aciertos exitosos del programa de detección, que también fue financiado por GHIT Fund. Esta asociación complementa el trabajo existente de TB Alliance para hacer avanzar los productos en desarrollo y obtener nuevos fármacos contra la tuberculosis. Para Takeda, este programa con TB Alliance es una oportunidad excelente para aprovechar, como parte del programa de responsabilidad social empresarial de Takeda, la experiencia de descubrimiento de fármacos para enfermedades transmisibles de la empresa, además del enfoque de Takeda en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y el sistema nervioso central.

La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9,6 millones de personas estaban infectadas con tuberculosis en 2014. En el mismo año, 1,5 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, de las cuales el 95 % vivían en países de ingresos bajos o medios.

Los tratamientos para la tuberculosis que existen hoy son complicados y requieren de un mínimo de seis meses de tratamiento, lo que implica una gran carga para los pacientes, familiares y sistemas de atención médica. El tratamiento para la tuberculosis resistente a fármacos puede durar hasta dos años o más y es mucho más costoso y complicado. Debido a esta amenaza mundial a la salud, se necesitan con urgencia nuevos fármacos y regímenes contra la tuberculosis que sean más simples de administrar, que sean de menor duración y que puedan superar el problema de la resistencia a fármacos.

La colaboración aprovechará la experiencia, el conocimiento y la tecnología tanto de TB Alliance como de Takeda para descubrir y desarrollar compuestos de partida óptimos para las intervenciones contra la tuberculosis. A través de estas iniciativas, TB Alliance y Takeda tienen como objetivo contribuir a la erradicación de la tuberculosis y mejorar la salud y calidad de vida de millones de personas.

Acerca de TB Alliance (Global Alliance for TB Drug Development)
TB Alliance es una organización sin fines de lucro que se dedica a hallar regímenes de fármacos de acción más rápida y accesibles para combatir la tuberculosis. A través de innovaciones científicas y con socios en todo el mundo, nuestro objetivo es asegurar el acceso equitativo a curas para la tuberculosis más rápidas y mejores que contribuyan a la salud y prosperidad del mundo. TB Alliance cuenta con el apoyo del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, Bill & Melinda Gates Foundation, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, la Comisión Europea, Global Health Innovative Technology Fund, Irish Aid, Indonesia Health Fund, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, UNITAID, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Para obtener más información, visite http://www.tballiance.org/

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company
Takeda Pharmaceutical Company Limited es una empresa farmacéutica a nivel mundial impulsada por Investigación y Desarrollo (IyD), que asume el compromiso de brindar una mejor salud y un futuro más próspero a sus pacientes al traducir la ciencia en medicamentos que cambian la vida. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y el sistema nervioso central. También implementa programas de desarrollo específicos que se especializan en enfermedades cardiovasculares y en candidatos de etapa final para vacunas. Takeda lleva a cabo IyD a nivel interno y con sus socios para mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los productos nuevos e innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, y su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30 000 empleados de Takeda asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, al trabajar con nuestros socios en la atención de la salud en más de 70 países. Para más información, visite http://www.takeda.com/news/