El Patient Safety Movement (Movimiento de Seguridad del Paciente) felicita a la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ) y MedStar Health por desarrollar el kit de herramientas CANDOR

IRVINE, California--()--The Patient Safety Movement Foundation (Fundación del Movimiento de Seguridad del Paciente, PSMF) recomienda que las organizaciones de atención médica de todo el mundo implementen el kit de herramientas en línea de comunicación y resolución óptima (Communication and Optimal Resolution, CANDOR) publicado por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud (Agency for Healthcare Research and Quality, AHRQ). AHRQ seleccionó a MedStar para que desarrolle y ponga a prueba el kit de herramientas para el programa CANDOR. El kit de herramientas en línea puede ayudar a las organizaciones a crear una cultura de seguridad que se concentre en la responsabilidad organizacional; con preocupación por el paciente, la familia y el cuidador; investigación y análisis profundos de eventos; resolución justa cuando se producen daños y aprendizaje de todos los daños que se produzcan.

MedStar Health, el más importante sistema de salud de la región del Atlántico Medio, ha sido un miembro comprometido del Patient Safety Movement desde 2013. MedStar fue seleccionada para ayudar a desarrollar y poner a prueba el kit de herramientas para el programa CANDOR debido a su compromiso en todo el sistema de alcanzar la meta de cero daños prevenibles. MedStar es un ejemplo de un sistema de atención médica a favor de la transparencia y está adoptando prácticas para comunicarse inmediatamente con los pacientes y las familias cuando se presentan resultados graves no anticipados. Además de MedStar, el proceso CANDOR fue implementado y probado en Christiana Care en Delaware y Dignity Health en California.

El proceso CANDOR se basó en el programa de Siete Pilares desarrollado en la Universidad de Illinois, Chicago, también respaldado por un subsidio de demostración de AHRQ de 2010, parte del compromiso de la gestión de Obama con la reducción del daño que se puede prevenir en la atención médica y los reclamos de responsabilidad médica. El kit de herramientas en línea CANDOR ofrece un marco para evaluar la preparación, obtener apoyo de partes interesadas clave, incluidos aseguradores de responsabilidad, y respuestas ágiles de respaldo con límite de tiempo a eventos de daños inesperados para los pacientes.

El kit de herramientas está disponible para hospitales y líderes de atención médica sin cargo. Los hospitales que han implementado CANDOR han visto mejoras en los resultados de seguridad de los pacientes, mejoras en las puntuaciones de satisfacción del paciente al involucrar a los pacientes y sus familias a lo largo del proceso CANDOR y han experimentado una reducción en las reclamaciones de responsabilidad médica. Los hospitales involucrados en los subsidios de demostración de AHRQ de 2010 demostraron los siguientes resultados:

  • reducción del 40 % en daños médicos prevenibles
  • disminución del 40 % en la cantidad de reclamos de mala práctica
  • disminución del 80 % en el fondo reservado para seguro propio (de 40 millones de USD a 8 millones de USD)
  • reducción del 80 % en el tiempo para la resolución de casos
  • reducción del 20 % en servicios asociados con medicina defensiva

“La Patient Safety Movement Foundation reconoció la importancia de este trabajo desde el primer día y valoramos su continuo apoyo para ayudarnos a informar a la comunidad de atención médica sobre los beneficios de CANDOR. Abordar los daños no intencionales para el paciente de manera transparente y directa no es solo lo correcto, sino que también es fundamental para nuestra capacidad de aprender y hacer mejoras a nuestros sistemas y procesos de atención”, dijo el Dr. David Mayer, vicepresidente de Calidad y Seguridad de MedStar. “Desde que MedStar Health comenzó a usar los principios de CANDOR como componente clave de su programa de seguridad, el sistema de salud ha visto su índice de eventos de seguridad graves reducido a la mitad. Incluso con este importante progreso, MedStar Health no estará satisfecho hasta haber alcanzado la meta de cero daños prevenibles”.

“Estamos sumamente agradecidos y orgullosos por el trabajo que el Dr. Mayer y MedStar Health están haciendo en conjunto con la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud”, dijo Joe Kiani, fundador de la fundación Patient Safety Movement Foundation. “La lamentable verdad es que en muchas instituciones médicas, se levanta un ‘muro de silencio’ cada vez que un paciente sufre algún daño durante la atención. Al promover una cultura de comunicación abierta, empatía y transparencia, los procesos de CANDOR no solo ayudarán a los pacientes y sus familias a pasar por una tragedia de agonía, sino que en última instancia se traducirá en menos muertes prevenibles al revelar e informar cómo se producen estas muertes. CANDOR es un paso vital hacia nuestra meta de cero muertes prevenibles al llegar a 2020”.

Acerca de The Patient Safety Movement Foundation

Más de 3 000 000 de personas de todo el mundo, incluidas 200 000 personas en los EE. UU., mueren cada año en los hospitales de maneras que podrían haberse evitado. The Patient Safety Movement Foundation se creó a través del apoyo de la Masimo Foundation for Ethics, Innovation, and Competition in Healthcare, con el fin de reducir la cantidad de muertes prevenibles a 0 para el año 2020 (0X2020) en los EE. UU., y de manera considerable a nivel mundial. Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá el esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluso de pacientes, proveedores de la atención médica, empresas de tecnología médica, gobierno, empleadores, y pagadores privados. The Patient Safety Movement Foundation trabaja con todas las partes interesadas para tratar los problemas y las soluciones para la seguridad del paciente. La Fundación también convoca la cumbre anual de Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología. La cumbre presenta soluciones específicas y viables para enfrentar los desafíos de seguridad del paciente, al alentar a las empresas de tecnología médica a compartir los datos por los que se compran sus productos y solicitar a los hospitales que se comprometan a implementar soluciones viables para la seguridad del paciente. Visite www.patientsafetymovement.org.

@0x2020 #patientsafety #0x2020

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Patient Safety Movement Foundation
Irene Paigah
(858) 859-7001
irene@paigah.com

Contacts

Patient Safety Movement Foundation
Irene Paigah
(858) 859-7001
irene@paigah.com