Takeda recibe opinión positiva del CHMP para ADCETRIS® (brentuximab vedotina) como tratamiento de consolidación luego del transplante en pacientes con linfoma Hodgkin

La opinión positiva consolida la función de ADCETRIS como tratamiento de primera línea para el linfoma Hodgkin

CAMBRIDGE, Massachusetts y OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502) anunció hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva para la ampliación condicional otorgada para ADCETRIS® (brentuximab vedotina) y recomendó su autorización para el tratamiento en pacientes adultos con linfoma Hodgkin CD30+ y riesgo aumentado de recaída o progresión tras un trasplante autólogo de células madre (TACM). La decisión de la CE se produce tras la opinión positiva del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) en octubre de 2015. En promedio, el 50% de los pacientes con linfoma Hodgkin sufren una recaída tras el TACM y en el caso de los pacientes con mayores factores de riesgo, el porcentaje aumenta. ADCETRIS luego de un TACM constituye un nuevo paradigma de tratamiento fundado en el estudio aleatorizado más grande que se haya efectuado sobre el linfoma Hodgkin refractario. El ensayo clínico de fase 3 AETHERA es el primer estudio concluido que ha estudiado un tratamiento de consolidación inmediatamente posterior a un TACM como forma de prolongar el efecto del transplante para prevenir la recaída en pacientes con linfoma Hodgkin. El uso de ADCETRIS en este contexto puede ser una opción relevante cuando los pacientes no disponen de otro tipo de tratamiento.

"Si bien el TACM es el tratamiento estándar tras el fallo de la quimioterapia inicial en el linfoma Hodgkin, sabemos que muchos pacientes sufrirán una recaída. La erradicación temprana de la enfermedad residual tratándola con ADCETRIS es la alternativa más eficaz para evitar la reaparición de la enfermedad en este tipo de pacientes", afirmó el doctor Dirk Huebner, director médico ejecutivo de la unidad Oncology Therapeutic Area de Takeda Pharmaceutical Company. "Esta opinión, sumada a los datos recientes sobre la sobrevida global a cinco años en el linfoma de Hodgkin recurrente o refractario consolida todavía más la preeminencia de ADCETRIS a la hora de mejorar la evolución de los pacientes. Esperamos recibir pronto la autorización de la Comisión Europea para esta nueva indicación, de modo que podamos acercar este medicamento a los médicos y pacientes de la Unión Europea".

La opinión positiva del CHMP para ADCETRIS ahora será estudiada por la Comisión Europea (CE). Si la CE, organismo con la autoridad para aprobar medicamentos dentro de la Unión Europea (UE), adopta formalmente la recomendación del CHMP, la comercialización de ADCETRIS para esta indicación podrá efectuarse en los 28 estados miembros de la UE, en Noruega, Liechtenstein e Islandia.

La opinión se funda en los resultados del estudio de fase 3, AETHERA. El ensayo AETHERA cumplió el criterio de valoración principal de tratamiento con ADCETRIS (más el mejor tratamiento complementario), con una mejora estadísticamente significativa de la sobrevida libre de progresión (SLP) en relación con placebo (más el mejor tratamiento complementario), según la evaluación de un comité central de revisión independiente (cociente de riesgo = 0,57; valor p = 0,001), que equivale a un 75% de mejora en la SLP. La SLP se evaluó luego de un mínimo de dos años tras el inicio del tratamiento en todos los pacientes estudiados. Un análisis actualizado que se efectuó luego de tres años de seguimiento reveló una mejora sostenida de la SLP (según establecimiento independiente de revisión: CR = 0,58; 95% IC (0,41, 0,81). Un análisis provisorio especificado previamente de la sobrevida global no demostró diferencia estadísticamente relevante entre los grupos de tratamiento. El perfil de seguridad de ADCETRIS en el ensayo clínico AETHERA en general coincidió con la información previa sobre la prescripción.

Acerca del linfoma de Hodgkin
Linfoma es un término general para un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. Hay dos categorías principales de linfoma: LH y linfoma no Hodgkin. El LH se distingue de los demás tipos de linfoma por la presencia de un tipo de célula característico, conocido como la célula de Reed-Sternberg. La célula de Reed-Sternberg generalmente expresa CD30.

Acerca de ADCETRIS
ADCETRIS® (brentuximab vedotina) es un anticuerpo conjugado (ACC) compuesto de un anticuerpo monoclonal anti-CD30 adherido mediante un ligando escindible por una proteasa a un agente disgregador de microtúbulos, la monometil auristatina E (MMAE), con tecnología propiedad de Seattle Genetics. El ACC emplea un sistema de ligando que está ideado para mantener su estabilidad en la corriente sanguínea, liberando MMAE una vez que penetra en las células tumorales que expresan CD-30.

ADCETRIS recibió una autorización de comercialización condicional por parte de la Comisión Europea en octubre de 2012 para dos indicaciones: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con LH CD30+ en recaída o refractario después de TAPH, o después de al menos dos tratamientos previos cuando el TAPH o la poliquimioterapia no son una opción terapéutica y (2) para el tratamiento de pacientes adultos con LACGs en recaída o refractario. En enero de 2016, La Comisión Europea aprobó la variación del Tipo II para incluir datos sobre el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin o LACGs que sufran recaídas luego del tratamiento con ADCETRIS. ADCETRIS ha recibido la autorización de comercialización por las autoridades reguladoras en más de 60 países. Consulte la información importante sobre la seguridad que aparece a continuación.

ADCETRIS está siendo ampliamente evaluado en más de 45 ensayos clínicos, entre ellos el ensayo ALCANZA de fase 3 en el linfoma cutáneo de células T y otros dos estudios de fase 3, uno como primera línea de tratamiento para el linfoma de Hodgkin clásico (ECHELON-1) y otro en linfomas de células T maduras (ECHELON-2), además de otros ensayos en diversas neoplasias malignas que expresan el CD30.

Seattle Genetics y Takeda están desarrollando ADCETRIS en conjunto. Según los términos del acuerdo de cooperación, Seatte Genetics tiene derechos de comercialización en los EE.UU. y Canadá y Takeda tiene los derechos de comercialización para ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda están financiando el costo del desarrollo conjunto de ADCETRIS en partes iguales, salvo en el Japón, donde Takeda es el único responsable de los costos de desarrollo.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company
Takeda Pharmaceutical Company Limited es una empresa farmacéutica a nivel mundial impulsada por Investigación y Desarrollo (I+D), que asume el compromiso de brindar una mejor salud y un futuro más próspero a sus pacientes al traducir la ciencia en medicamentos que cambian la vida. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y el sistema nervioso central. También implementa programas de desarrollo específicos que se especializan en enfermedades cardiovasculares y en candidatos de etapa final para vacunas. Takeda lleva a cabo tareas de I+D a nivel interno y con sus socios para mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los productos nuevos e innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, y su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30 000 empleados de Takeda asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, al trabajar con nuestros socios en la atención de la salud en más de 70 países. Para obtener más información http://www.takeda.com/news.

Para más información sobre Takeda, visite el sitio web de la empresa, www.takeda.com y para consultar más información sobre Takeda Oncology, la marca de la unidad de negocio de oncología mundial de Takeda Pharmaceutical Company Limited, visite su sitio web, www.takedaoncology.com.

INDICACIONES
ADCETRIS® está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin (LH) reincidente o refractario (r/r) CD30+:

1. Tras un trasplante autólogo de células madre o
2. Tras, al menos, 2 tratamientos previos cuando el trasplante autólogo de células madre no es una opción de tratamiento.

ADCETRIS está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico en recaída o refractario.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA SEGURIDAD

CONTRAINDICACIONES

ADCETRIS está contraindicado en pacientes que son hipersensibles a la brentuximab vedotina y sus exipientes. Además, el uso combinado de bleomicina y ADCETRIS causa toxicidad pulmonar y está contraindicado.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): En pacientes tratados con ADCETRIS, puede reactivarse el virus de John Cunningham (VJC) que produce LMP y muerte. Se informaron casos de LMP en pacientes que recibieron ADCETRIS tras someterse a varios regímenes de quimioterapia.

Se debe supervisar con suma atención la evolución de los pacientes para detectar síntomas o signos nuevos o un agravamiento de los síntomas y signos neurológicos, cognitivos o conductuales, que puede indicar la aparición de LMP. La evaluación recomendada para detectar LMP comprende una consulta neurológica, resonancia magnética cerebral con gadolinio y análisis de ADN del VJC en el líquido cefalorraquídeo mediante reacción en cadena de la polimerasa o una biopsia cerebral con indicios del VJC. Se debe suspender la dosis de ADCETRIS en caso de sospechas de LMP y debe interrumpirse permanentemente si se confirma el diagnóstico de LMP.

Pancreatitis: Se ha observado pancreatitis aguda en pacientes tratados con brentuximab vedotinavedotina. Se ha notificado algún caso mortal. Se debe vigilar de cerca a los pacientes que presenten o empeoren un dolor abdominal, que pueda sugerir pancreatitis aguda. La evaluación del paciente puede incluir un examen físico, análisis de laboratorio para evaluar la amilasa y la lipasa séricas, y estudios de imagen abdominal, como ecografía y otros métodos diagnósticos adecuados. Se debe suspender el uso de ADCETRIS en cualquier caso de sospecha de pancreatitis aguda. Si se confirma el diagnóstico de pancreatitis aguda se debe suspender el tratamiento con ADCETRIS.

Toxicidad pulmonar: Se informaron casos de toxicidad pulmonar en pacientes que recibían ADCETRIS. Aunque no se ha establecido una asociación causal con el uso de ADCETRIS, no se puede descartar el riesgo de toxicidad pulmonar y se debe tratar de forma conveniente a los pacientes.

Infecciones graves y oportunistas: En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones graves, como neumonía, bacteriemia por estafilococo, sepsis/choque séptico (que incluye desenlaces mortales) y herpes zóster e infecciones oportunistas, como neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidiasis oral. Se debe controlar a los pacientes, estrechamente, durante el tratamiento para detectar la aparición de infecciones oportunistas y graves

Reacciones relacionadas con la perfusión: Se han notificado reacciones relacionadas con la perfusión (RRP) inmediatas y retardadas, así como reacciones anafilácticas, con el uso de ADCETRIS. Debe vigilarse cuidadosamente a los pacientes durante y después de la perfusión. Si se produce una reacción anafiláctica, se debe interrumpir inmediata y permanentemente la administración de ADCETRIS y se debe administrar tratamiento médico apropiado. Si se produce una reacción relacionada con la perfusión, se debe interrumpir la perfusión e instaurarse tratamiento médico apropiado. La perfusión puede reiniciarse a una velocidad menor tras la resolución de los síntomas. Los pacientes que hayan sufrido una reacción relacionada con la perfusión previa se deben premedicar antes de las perfusiones siguientes.

Síndrome de lisis tumoral: Se ha notificado síndrome de lisis tumoral (SLT) con ADCETRIS. Los pacientes con tumor en proliferación rápida y carga tumoral elevada corren riesgo de sufrir SLT. Se debe vigilar estrechamente a estos pacientes y tratarlos de acuerdo con la mejor práctica médica.

Neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS puede causar una neuropatía periférica, principalmente sensorial. La neuropatía periférica inducida por ADCETRIS es un efecto característico de la exposición acumulada a este medicamento. Se debe vigilar a los pacientes en busca de síntomas de neuropatía como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, molestias, sensación de quemazón, dolor neuropático o debilidad. En caso de NP, se debe modificar la dosis según corresponda.

Toxicidades hematológicas: Con ADCETRIS puede producirse anemia de grados 3 o 4, trombocitopenia y neutropenia grados 3 o 4 prolongada (igual o mayor a una semana). Deben controlarse los hemogramas completos antes de la administración de cada dosis.

Neutropenia febril: Se informó neutropenia febril. Los pacientes deben ser controlados con suma atención para detectar la aparición de fiebre y se los manejará de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ): Se informaron casos de síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Se informaron desenlaces mortales. Si se producen SSJ o NET, se debe interrumpir el tratamiento con brentuximab vedotina y administrarse el tratamiento médico apropiado.

Función hepática: Se ha notificado elevación en los niveles de alanino aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST). Se debe vigilar de forma rutinaria la función hepática en los pacientes tratados con brentuximab vedotina.

Hiperglucemia: Se ha notificado hiperglucemia durante los ensayos clínicos en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) elevado, con o sin antecedentes de diabetes mellitus. No obstante, se debe vigilar estrechamente la glucosa sérica de cualquier paciente que sufra un episodio de hiperglucemia. Debe administrarse tratamiento antidiabético según proceda.

Insuficiencia renal y hepática: Es limitada la experiencia en pacientes con insuficiencia renal y hepática. Los datos disponibles indican que el aclaramiento de MMAE podría verse afectado por insuficiencia renal grave (la exposición de la MMAE aumentó aproximadamente 1,9 veces), insuficiencia hepática (la exposición de la MMAE aumentó aproximadamente 2,3 veces) y por concentraciones séricas bajas de albúmina (el aclaramiento de la MMAE se redujo unas 2,3 veces). La dosis recomendada de inicio de tratamiento en pacientes con insuficiencia hepática grave es 1,2 mg/kg administrados en perfusión intravenosa a lo largo de 30 minutos cada 3 semanas. Los pacientes con insuficiencia hepática deben ser vigilados estrechamente debido a los efectos adversos.

Contenido de sodio en los excipientes: Este medicamento contiene un máximo de 2,1 mmol (o 47 mg) de sodio por dosis. Este dato se debe tener en cuenta en pacientes que sigan una dieta reducida en sodio.

INTERACCIONES
Se debe supervisar a los pacientes en régimen de administración concomitante de de inhibidores potente de la CYP3A4 y ADCETRIS, para detectar eventos adversos. La administración concomitante de ADCETRIS con inductores de la CYP3A4 no alteró el metabolismo de ADCETRIS; no obstante, redujo la exposición a la MMAE en aproximadamente un 31%. No se espera que ADCETRIS altere la exposición a los medicamentos metabolizados por enzimas CYP3A4.

EMBARAZO: Las mujeres en edad fértil deben utilizar dos métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ADCETRIS y hasta 6 meses después del tratamiento. No se dispone de datos sobre el uso de ADCETRIS en mujeres embarazadas; no obstante, los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. ADCETRIS no se debe utilizar durante el embarazo a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. Si es necesario tratar a una mujer embarazada, debe advertírsele claramente del riesgo potencial para el feto.

LACTANCIA (amamantamiento): No se dispone de datos sobre si ADCETRIS o sus metabolitos se excretan en la leche humana. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos y lactantes.

FERTILIDAD: En estudios no clínicos, el tratamiento con brentuximab vedotina ha originado toxicidad testicular y puede alterar la fertilidad masculina. Se aconseja a los hombres tratados con este medicamento que no engendren un hijo durante el tratamiento ni hasta 6 meses después de la última dosis.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas serias fueron: neutropenia, trombocitopenia, constipación, diarrea, vómitos, fiebre, neuropatía motora periférica y neuropatía sensorial periférica, hiperglucemia, polineuropatía desmielizante, síndrome de lisis tumoral y síndrome de Stevens-Johnson.

En los estudios clínicos de ADCETRIS las reacciones adversas definidas como muy frecuentes (≥1/10) fueron: infecciones, neutropenia, neuropatía sensorial periférica, diarrea, náuseas, vómitos, alopecía, prurito, mialgia, fatiga, fiebre y reacciones relacionadas con la perfusión. Las reacciones adversas definidas como frecuentes (≥1/100 a <1/10) fueron: infección de las vías aéreas superiores, herpes zóster, neumonía, anemia, trombocitopenia, hyperglucemia, neuropatía motora periférica, mareos, polineuropatía desmielizante, tos, disnea, constipación, erupción cutánea, artralgia, dolor de espalda y escalofríos.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Takeda Pharmaceutical Company Limited
Prensa europea
Kate Burd, +44 79-7415-1510
kate.burd@takeda.com
o
Prensa japonesa
Tsuyoshi Tada, +81 (0) 3-3278-2417
tsuyoshi.tada@takeda.com
o
Prensa fuera de Japón y EE.UU.
Amy Atwood, +1-617-444-2147
amy.atwood@takeda.com

Contacts

Takeda Pharmaceutical Company Limited
Prensa europea
Kate Burd, +44 79-7415-1510
kate.burd@takeda.com
o
Prensa japonesa
Tsuyoshi Tada, +81 (0) 3-3278-2417
tsuyoshi.tada@takeda.com
o
Prensa fuera de Japón y EE.UU.
Amy Atwood, +1-617-444-2147
amy.atwood@takeda.com