Empresas internacionales de alimentos y bebidas se comprometen a discontinuar el uso de grasas trans en todo el mundo

Once de las mayores empresas de alimentos y bebidas a nivel mundial se comprometen a eliminar las grasas trans producidas industrialmente para fines de 2018

GINEBRA--()--Los miembros de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (International Food & Beverage Alliance, IFBA) han dado un paso más en pos del compromiso asumido para con la Organización Mundial de la Salud en 2008, cuando acordaron el objetivo mundial de eliminar de sus productos los ácidos grasos trans producidos industrialmente (AGT).

A partir del notable progreso individual realizados hasta la fecha y con el objetivo de reducir al mínimo la ingesta de ácidos grasos trans producidos industrialmente, los miembros de la IFBA se comprometieron a lograr el objetivo común mundial de reducir los ácidos grasos trans de sus productos a niveles nutricionalmente insignificantes (menos de 1 gramo de grasa trans por cada 100 gramos de producto) en todo el mundo, para fines de 2018 a más tardar.

Los integrantes de la IFBA han ido reformulando voluntariamente sus productos para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados, que son la principal fuente de grasas trans en los alimentos procesados, además de aumentar el uso de grasas saludables, tales como los ácidos grasos mono o poliinsaturados. Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones dietarias a partir de la información, los miembros de la IFBA también decidieron indicar el contenido de grasas trans en las etiquetas nutricionales.

La Organización Mundial de la Salud presentó el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 que exhorta a los estados miembros a aplicar políticas para reemplazar los ácidos grasos trans producidos industrialmente por grasas insaturadas. El nuevo compromiso de la IFBA refleja su apoyo a esta recomendación.

Respecto del nuevo compromiso, Rocco Renaldi, Secretario General de la IFBA, señaló: "Reducir la ingesta de grasas trans industriales a niveles nutricionalmente insignificantes ya es una prioridad en nutrición y salud pública. El compromiso por parte de las empresas miembros de la IFBA, que han decidido lograrlo a nivel mundial durante los próximos dos años y medio es compatible con este objetivo. Estamos dispuestos a trabajar con la industria en general para lograr esta meta y definir medidas eficaces para garantizar la igualdad de condiciones en esta área".

El texto del compromiso se puede consultar aquí.

Acerca de la Alianza Internacional de Alimentos y bebidas (IFBA): IFBA es un grupo de once empresas especializadas en bebidas y alimentos, The Coca-Cola Company, Ferrero, General Mills, Grupo Bimbo, Kellogg, Mars, McDonald’s, Mondelēz International, Nestlé, PepsiCo y Unilever, que comparten el objetivo común de ayudar a la gente de todo el mundo a lograr una dieta equilibrada y una vida activa y saludable. IFBA es una organización sin fines comerciales y sin fines de lucro, de carácter consultivo especial ante el Comité Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Para más información acerca de la IFBA, visite www.ifballiance.org

International Food & Beverage Alliance
Jane Reid, +202-986-9807