Ferring Pharmaceuticals: Despiértese y tome conciencia sobre la nicturia: la causa más común de interrupción del sueño que podría estar dañando su salud

  • Nicturia es la necesidad frecuente de orinar durante la noche1
  • Nicturia esla causa más común de trastornos del sueño2
  • Hasta un 80 % de personas que se quejan de sufrir trastornos del sueño informan que la nicturia es la razón principal por la que se despiertan en la mitad de la noche. 3
  • Al no reconocer la importancia de la falta de sueño a la noche debido a tener que levantarse para ir al baño, el público puede estar descartando los signos de la nicturia, e ignorando un síntoma médico importante.
Loading media player...

SAINT PREX, Suiza--()--Hoy es el ‘Día Mundial del Sueño’ que fue comenzado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine, WASM)para reconocer la importancia de un buen sueño durante la noche y el efecto que el sueño tiene sobre la salud y la calidad de vida. Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta 45 % de la población mundial. 4.

A pesar de la difusión de este tema, la mayor parte del público general puede estar ignorando los disparadores claves que provocan un sueño interrumpido, entre los que la nicturia es una de las causas más comunes para un sueño nocturno interrumpido. 5. La Nicturia puede ser causada por una sobreproducción de orina durante la noche o una sobreproducción de orina durante las horas diurnas o nocturnas, lo que conduce a tener que levantarte en la noche para vaciar la vejiga 6.

Antonella Giannantoni, Editora del Nocturia Resource Centre (Centro de Recursos para la Nicturia), un recurso en línea dedicado a los profesionales de la salud internacional para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre todos los aspectos de la Nicturia, afirmó: "Nos complace que la importancia del efecto que tiene la nicturia en el sueño se esté reconociendo en el Día Mundial del Sueño. A pesar de que la investigación muestra claramente que la nicturia es una de las causas más comunes de los trastornos del sueño, muchas personas ignoran todavía lo obvio cuando se trata de la interrupción del sueño durante la noche. Es hora de que el público se despierte y reconozca la importancia de la nicturia".

Este trastorno continuado tiene un efecto negativo considerable en nuestra salud tanto a largo como a corto plazo7,8,9,10 y también puede ser un síntoma de graves problemas de salud, tales como diabetes, presión alta o enfermedades cardiovasculares11.

La Nicturia no se circunscribe a una demografía en particular: hasta un 60 % de los hombres y mujeres de la tercera edad muestran síntomas de nicturia, pero puede afectar a todas las edades, ya que 30 % de las personas de más de 30 años se levantan al menos dos veces cada noche para vaciar la vejiga. 12. Al ignorar señales simples como estas, el público no presta atención a un problema que solo empeorará con el tiempo y que continuará teniendo un efecto negativo en la calidad de vida y la salud. Por lo tanto, es importante no ignorar un sueño interrumpido durante la noche y visitar al médico si uno debe levantarse durante la noche debido a la urgencia para ir al baño.

“La Nicturia es un problema grave que el público no debe ignorar”, afirmó Philip van Kerrebroeck, Editor del Nocturia Resource Centre, “Puede afectar a cualquier persona independientemente de la edad o el género, pero la buena noticia es que esto es tratable. Por lo tanto, nos gustaría alentar a quien tenga un sueño interrumpido debido a estos síntomas a consultar a su médico tan pronto como sea posible. No hay necesidad de sufrir en silencio”.

¡No se conforme con un mal dormir durante la noche y despiértese y tome consciencia sobre la nicturia!

¿Alguien podría estar ignorando las señales de la nicturia? Observe estos mitos comunes del sueño a continuación y descubra a qué debe prestar atención:

Mito 1: Uno puede "hacer trampa" sobre la cantidad de horas de sueño que uno tiene.

Verdad: Una creencia común es que uno puede recuperar las horas perdidas durante la semana durmiendo algunas horas extra durante el fin de semana.

La investigación ha demostrado que una extensa noche de sueño después de un periodo prolongado de sueño disminuido, puede restaurar el rendimiento de la persona llevándola a niveles normales. No obstante, este efecto puede durar tan poco como 6 horas después de haberse levantado. A medida que transcurre el día, la reacción de la persona se vuelve unas 10 veces más lenta que lo que era más temprano durante el día, aumentando el riesgo de sufrir accidentes y cometer errores13.

Mito 2: El insomnio se caracteriza por la dificultad en conciliar el sueño.

Verdad: La dificultad en conciliar el sueño es uno de los cuatro síntomas generalmente asociados con el insomnio. Los demás incluyen levantarse demasiado temprano y no poder volverse a dormir, despertarse varias veces y levantarse sintiéndose cansado. El insomnio puede ser un síntoma de un trastorno del sueño o de otro problema psicológico/psiquiátrico y, con frecuencia, puede ser tratado 14.

Mito 3: Cuanto más anciano se vuelve uno, menos horas de sueño necesita.

Verdad: Si bien los patrones de sueño cambian a medida que envejecemos, la cantidad de sueño que necesitamos generalmente no cambia. Las personas mayores pueden despertarse con más frecuencia durante la noche y realmente pueden tener menos horas de sueño durante la noche, pero su necesidad de sueño no es menor que la necesidad de sueño de los adultos más jóvenes. Debido a que pueden dormir menos durante la noche, las personas más mayores tienden a dormir más durante el día, lo que puede afectar su calidad de vida15.

Mito 4: Beber menos agua durante el día, disminuirá las veces que uno va al baño durante la noche.

Verdad: Beber suficiente agua todos los días es crucial para evitar infecciones y para mantener el cuerpo hidratado. Beber menos diuréticos, como café o té, así como limitar la ingesta de líquidos antes de irse a dormir, ayudará a disminuir la urgencia de ir al baño.16.

Mito 5: Ir al baño durante l noche no es un problema hasta que uno debe ir más de tres veces.

Verdad: Ir al baño una o más veces durante la noche en forma regular puede ser molesto y es una condición llamada nicturia17.

- Fin -

Acerca de la nocturia

La nicturia puede ser causada por una sobreproducción de orina durante la noche o una sobreproducción de orina durante las horas diurnas y nocturnas, lo que provoca tener que levantarse durante la noche para ir al baño18. Con frecuencia, esto se explica por un ritmo anormal del cuerpo donde se excretan grandes cantidades de orina durante el sueño

También puede ser provocado por factores externos, tales como: líquidos en exceso antes de ir a dormir, medicamentos, alcohol, cafeína o medicamentos diuréticos; en raras ocasiones puede ser también un síntoma de algo más grave, como diabetes, presión alta o enfermedades cardiovasculares19.

La interrupción del sueño durante la noche provocada por ir al baño también provoca efectos a corto y largo plazo. A corto plazo la carencia de sueño puede tener un efecto negativo en nuestra brecha de atención, memoria y aprendizaje20. Los efectos a largo plazo están siendo investigados, pero una calidad de sueño pobre o la privación del sueño ha sido asociada con problemas de salud graves, tales como obesidad, diabetes, sistemas inmunes débiles e incluso algunos cánceres21,22,23. La falta de sueño también se relaciona con condiciones psicológicas tales como depresión, ansiedad y psicosis.24,25.

Acerca de Ferring Pharmaceuticals:

Con sede en Suiza, Ferring Pharmaceuticals es un grupo biofarmacéutico especializado, dedicado a la investigación, activo en los mercados mundiales. La empresa identifica, desarrolla y comercializa productos innovadores en las áreas de salud reproductiva, urología, gastroenterología, endocrinología y ortopedia. Ferring tiene sus propias filiales operativas en casi 60 países y comercializa sus productos en 110 países. Para más información sobre Ferring o sus productos, visite www.ferring.com.

Día Mundial del Sueño

El Día Mundial del Sueño es un evento anual para concienciar sobre los trastornos del sueño y la carga que esto produce en la sociedad. El Día Mundial del Sueño 2016 se celebrará el viernes 18 de marzo de 2016.

Para más información, visitewww.worldsleepday.org.

Referencias

1 Sitio web de la Fundación del Intestino y la Vejiga. Vejiga. Condiciones y síntomas de la vejiga. Página sobre la nicturia. [Visto por última vez en marzo de 2016] Disponible en: https://www.bladderandbowelfoundation.org/bladder/bladder-conditions-and-symptoms/nocturia/

2 Benefield LE. Facilitating Aging in Place: Safe, Sound, and Secure, An Issue of Nursing Clinics [Facilitar el envejecimiento en el lugar: seguro, lógico y seguro. Una cuestión de la clínica del personal de enfermería] . 2014

3 Benefield LE. Facilitating Aging in Place: Safe, Sound, and Secure, An Issue of Nursing Clinics.[Facilitar el envejecimiento en el lugar: seguro, lógico y seguro. Una cuestión de la clínica del personal de enfermería] 2014

4 Wade AG, Zisapel N, Lemoine P. Prolonged-release melatonin for the treatment of insomnia: targeting quality of sleep and morning alertness. Ageing Health 2008; 4 (1): 11-12 [Liberación prolongada de melatonina para el tratamiento del insomnio: con el objetivo puesto en la calidad del sueño y el alerta durante las horas diurnas]

5 Benefield LE. Facilitating Aging in Place: Safe, Sound, and Secure, An Issue of Nursing Clinics. [Facilitar el envejecimiento en el lugar: seguro, lógico y seguro, Una cuestión de la clínica del personal de enfermería] 2014

6 Sitio web de la Asociación Nacional para la Continencia, página sobre la nicturia. [Visto por última vez en febrero de 2016] Disponible en: http://www.nafc.org/nocturia/

7 Orzel-Gryglewska, J. Consequenses of Sleep Deprivation. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health 2010; 23(1): 95-114. doi:10.2478/v10001-010-0004-9 [Consecuencias de la privación del sueño. Revista de medicina ocupacional y salud medioambiental]

8 Taheri S, Lin L, Austin D et al. Short sleep duration is associated with elevated ghrelin, reduced leptin and increased body mass index. PLoS Med 2004; 1(3): e62 [La duración corta del sueño está asociada con una ghrelina elevada, leptina reducida y masa de índice corporal aumentada]

9 Gottlieb DJ, Punjabi NM, Newman AB et al. Association of sleep time with diabetes mellitus and impaired glucose tolerance. Arch Intern Med 2005; 165(8): 863-7 [Asociación del tiempo del sueño con la diabetes mielitus y deficiente tolerancia a la glucosa]

10 Meier-Ewert HK et al. Effect of Sleep Loss on C-Reactive Protein, an Inflammatory Marker of Cardiovascular Risk. [Efecto de la pérdida del sueño sobre la proteína C-reactiva, un marcador inflamatorio del riesgo cardiovascular] Journal of the American College of Cardiology [Revista del Colegio de Cardiología de los Estados Unidos] 2004; 43(4). doi:10.1016/j.jacc.2003.07.050

11 Sitio web de la Asociación Nacional para la Continencia, página sobre la nicturia. [Visto por última vez en febrero de 2016] Disponible en: http://www.nafc.org/nocturia/

12 Bosch JL, Weiss JP. The prevalence and causes of nocturia. [La prevalencia y las causas de la nicturia] J Urol 2010 Agosto; 184(2): 440-6. doi:10.1016/j.juro.2010.04.011.

13 Cohen DA, Wang W, Wyatt JK, Kronauer RE, Dijk D-J, Czeisler CA, Klerman CA. Uncovering Residual Effects of Chronic Sleep Loss on Human Performance. [Descubriendo los efectos residuales de la pérdida crónica del rendimiento del ser humano] Science Translational Medicine, Vol. 2, Número 14, p. 14ra3, 13 de enero de 2010. doi: 10.1126/scitranslmed.3000458

14 Sitio web de la fundación del sueño. ¿Qué es el insomnio? [Visto por última vez en febrero de 2016] Disponible en: https://sleepfoundation.org/insomnia/content/what-is-insomnia

15 Vitiello MV. Recent Advances in Understanding Sleep and Sleep Disturbances in Older Adults, Growing Older Does Not Mean Sleeping Poorly. Current Directions in Psychological Science.[Avances recientes en la comprensión del sueño y los trastornos del sueño en adultos mayores, envejecer no significa tener una calidad pobre del sueño. Indicaciones actuales en la ciencia psicológica.] 2009; Diciembre: Vol.18. no. 6, 316-320

16 Sitio web de la Asociación Nacional para la Continencia, página sobre la nicturia. [Visto por última vez en febrero de 2016] Disponible en: http://www.nafc.org/nocturia/

17 Kerrebroeck P van, Abrams P, Chaikin D, Donovan J, Fonda D, Jackson S, Jennum P, Johnson T, Lose G, Mattiasson A, Robertson G, Weis J. The Standardisation of Terminology in Nocturia: Report from the Standardisation Sub-committee of the International Continence Society. [La normalización de la terminología con respecto a la nicturia: Informe del subcomité de normalización de la Sociedad Internacional de Continencia] Neurourologia y Urodinamia. 2002; 00:179-183. doi: 10.1002/nau.10053

18 Sitio web de la Asociación Nacional para la Continencia, página sobre la nicturia. [Visto por última vez en febrero de 2016] Disponible en: http://www.nafc.org/nocturia/

19 Sitio web de la Asociación Nacional para la Continencia, página sobre la nicturia. [Visto por última vez en febrero de 2016] Disponible en: http://www.nafc.org/nocturia/

20 Orzel-Gryglewska, J. Consequenses of Sleep Deprivation. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health 2010 [Consecuencias de la privación del sueño. Revista de medicina ocupacional y salud medioambiental 2010]; 23(1): 95-114. doi:10.2478/v10001-010-0004-9

21 Taheri S, Lin L, Austin D et al. Short sleep duration is associated with elevated ghrelin, reduced leptin and increased body mass index. [La duración corta del sueño está asociada con una ghrelina elevada, leptina reducida y masa de índice corporal aumentada] PLoS Med 2004; 1(3): e62

22 Gottlieb DJ, Punjabi NM, Newman AB et al. Association of sleep time with diabetes mellitus and impaired glucose tolerance.[Asociación del tiempo del sueño con la diabetes mielitus y deficiente tolerancia a la glucosa] Arch Intern Med 2005; 165(8): 863-7

23 Meier-Ewert HK et al. Effect of Sleep Loss on C-Reactive Protein, an Inflammatory Marker of Cardiovascular Risk. [Efecto de la pérdida del sueño sobre la proteína C-reactiva, un marcador inflamatorio del riesgo cardiovascular] Journal of the American College of Cardiology [Revista del Colegio de Cardiología de los Estados Unidos]. 2004; 43(4). doi:10.1016/j.jacc.2003.07.050

24 Neckelmann D, Mykletun A, Dahl, AA. Chronic Insomnia as a Risk Factor for Developing Anxiety and Depression [El insomnio crónico como un factor de riesgo en el desarrollo de la ansiedad y la depresión]. Sleep 2007, 30(7): 873-880

25 Petrovsky N et al. Sleep Deprivation Disrupts Prepulse Inhibition and Induces Psychosis-Like Symptoms in Healthy Humans.[La privación del sueño interrumpe la inhibición del prepulso e induce a síntomas similares a los síntomas de la psicosis en seres humanos sanos] The Journal of Neuroscience 2014 [La Revista de la Neurociencia]; Julio, 34(27)-913409140

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Ferring Pharmaceuticals
Helen Gallagher
Tel. +41 58 301 00 51
helen.gallagher@ferring.com
o
Nicole Barraud-Estoppey
Tel. +41 58 301 00 53
nicole.barraud-estoppey@ferring.com

Contacts

Ferring Pharmaceuticals
Helen Gallagher
Tel. +41 58 301 00 51
helen.gallagher@ferring.com
o
Nicole Barraud-Estoppey
Tel. +41 58 301 00 53
nicole.barraud-estoppey@ferring.com