La Migración a los Medios de Pago Electrónicos Aumenta el PBI en Casi 300 000 Millones de USD en 70 Países, Afirma un Estudio Publicado por Visa

The Impact of Electronic Payments. (Graphic: Business Wire)

SAN FRANCISCO--()--Visa Inc. publicó hoy los resultados de un nuevo estudio de 2016, realizado por Moody's Analytics, en el que se analiza el impacto que han tenido los medios de pago electrónicos en el crecimiento de la economía, en 70 países, entre 2011 y 2015. El estudio, encargado por Visa reveló que el aumento en el uso de los productos de pago electrónicos, incluidas las tarjetas de crédito, débito y prepagadas, aporta 296 000 millones de USD al producto interno bruto (PBI), al tiempo que aumenta el consumo doméstico de bienes y servicios en un promedio del 0,18 % anual.

Además, los economistas de Moody’s calculan que se creó el equivalente a unos 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo, en promedio, anualmente, durante los últimos cinco años, como consecuencia del aumento en el uso de los medios de pago electrónicos. Los 70 países que participaron en el estudio representan casi el 95 % del PBI mundial.

“Los pagos electrónicos son una gran contribución para el consumo, el aumento en la producción, el crecimiento económico y la creación de empleos”, destacó Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics. “Aquellos países que experimentaron un incremento en el uso de la tarjeta también observaron mayores contribuciones en el crecimiento general de sus economías”.

Los hallazgos de este estudio se compartieron en el informe, “The Impact of Electronic Payments on Economic Growth” (El impacto de los pagos electrónicos en el crecimiento de la economía), donde también se indica que la automatización de los pagos benefició a los gobiernos y contribuyó a un entorno comercial más abierto y estable. Además, los pagos electrónicos ayudaron a reducir lo que comúnmente se conoce como “mercado informal” (la actividad económica que tiende a operar con dinero en efectivo y sin declarar). Como resultado, los pagos electrónicos proporcionaron una ampliación potencial de la base impositiva de los gobiernos, lo que además proporcionó beneficios adicionales en cuanto a reducción de gastos de gestión de efectivo, garantizó los pagos a los comerciantes y generó mayor inclusión financiera para los consumidores.

“Estos hallazgos refuerzan los numerosos beneficios que proporcionan los pagos electrónicos a las economías locales de todo el mundo”, afirmó Charlie W. Scharf, director ejecutivo de Visa Inc. “Esta investigación, además, sugiere que, si se implementan las políticas públicas adecuadas, se puede lograr un entorno de pago competitivo y abierto, que puede contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleos. En Visa, nos asociamos con gobiernos, instituciones financieras, comerciantes y empresas tecnológicas de todo el mundo para desarrollar productos y servicios de pago innovadores, que acelerarán la aceptación electrónica, fomentarán el comercio y harán posible que más personas gocen del beneficio de pagar con tarjeta en cualquier lugar”.

Algunos aspectos destacados de este estudio mundial son los siguientes:

• Oportunidades de crecimiento:
    Penetración de tarjeta: el consumo real aumentó, en promedio, un 2,3 % entre 2011 y 2015, y se puede atribuir un 0,01 % al aumento de la penetración de la tarjeta. Esto implica que el uso de la tarjeta representó, aproximadamente, el 0,4 % del crecimiento en el consumo. Dado que el crecimiento en el consumo es, en promedio, más veloz en las economías emergentes, estos países también tienen más por ganar cuando aumenta el uso de la tarjeta.

Uso de la tarjeta: los países con el mayor aumento en el uso de la tarjeta experimentaron las mayores contribuciones en el crecimiento. Por ejemplo, se registraron importantes aumentos en el PBI de Hungría (0,25 %), los Emiratos Árabes Unidos (0,23 %), Chile (0,23 %), Irlanda (0,2 %), Polonia (0,19 %) y Australia (0,19 %). En la mayoría de los países, el uso de la tarjeta aumentó independientemente del rendimiento económico.
  • Contribución al empleo:
    El aumento en el uso de la tarjeta sumó el equivalente a casi 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo en promedio, por año, en los 70 países de la muestra entre 2011 y 2015. En particular, los dos países con los mayores aumentos laborales promedio fueron China (427 000 nuevos puestos) y la India (336 000 nuevos puestos), y ambos han registrado importantes ganancias en el empleo, debido a la combinación de la productividad laboral de rápido crecimiento y al aumento en el uso de la tarjeta.
  • Mercados emergentes y países desarrollados:
    Tanto los mercados emergentes como los países desarrollados experimentaron ganancias en el consumo, debido al aumento en el uso de la tarjeta. El aumento en el uso de la tarjeta sumó un 0,2 % al consumo en los mercados emergentes, comparado con el 0,14 % en los países desarrollados entre 2011 y 2015. Las figuras correspondientes al PBI fueron del 0,11 % para las economías emergentes y del 0,08 % para los países desarrollados, lo que sugiere que todos los mercados, independientemente de las tasas de penetración de la tarjeta, pueden obtener beneficios gracias a los aumentos en el consumo ocasionados por el aumento en el uso de la tarjeta.
  • Crecimiento futuro potencial:
    Entre los 70 países del estudio, Moody’s descubrió que cada punto porcentual de aumento en el uso de los medios de pago electrónicos podía generar, en promedio, un aumento anual de, aproximadamente, 104 000 millones de USD en consumo de bienes y servicios. Suponiendo que todos los factores se mantuvieran inalterables en el futuro, esto podría causar un aumento promedio anual del 0,04 % del PBI, atribuible al uso de la tarjeta.

El estudio destaca que, si solo se expande el uso de los medios de pago electrónicos, no necesariamente aumentará la prosperidad de un país, sino que se necesita del apoyo de un sistema financiero bien desarrollado y de una economía sólida para que el impacto sea óptimo. El informe recomienda que, a un nivel macroeconómico, para que se siga promoviendo la automatización de los pagos, los países deben generar políticas para minimizar las regulaciones que no sean necesarias, a fin de crear una infraestructura financiera sólida y conducir a un mayor consumo.

Este estudio y otros materiales adicionales se pueden consultar en www.visa.com/moodysanalytics.

Acerca de Visa Inc.

Visa Inc. (NYSE: V) es una compañía de tecnología de pagos globales que conecta a los consumidores, a los negocios, a las instituciones financieras y a los gobiernos en más de 200 países y territorios con pagos electrónicos rápidos, seguros y confiables. Operamos una de las redes de procesamiento más avanzadas del mundo, VisaNet, capaz de manejar más de 65 000 mensajes de transacciones por segundo, con protección contra fraudes para los consumidores y pagos garantizados para los comerciantes. Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni establece tasas y cargos para los consumidores. Las innovaciones de Visa, sin embargo, les permiten a las instituciones financieras que tiene como clientes ofrecer más opciones a los consumidores: pagar en el momento con débito, por adelantado con prepago, o más tarde con productos de crédito. Para obtener más información, visite usa.visa.com/about-visa, visacorporate.tumblr.com y @VisaNews.

Visa Inc.
Relaciones con los Medios:
Jennifer Morris, 202-760-0145
globalmedia@visa.com

Visa Inc.
Relaciones con los Medios:
Jennifer Morris, 202-760-0145
globalmedia@visa.com