A.M. Best Asigna Calificaciones a ANA Compañía de Seguros S.A. de C.V.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha asignado la calificación de fortaleza financiera de C++ (Marginal), la calificación crediticia de emisor (ICR) de “b+” y la calificación en escala nacional mexicana de “bb.MX” para ANA Compañía de Seguros S.A. de C.V. (ANA) (México). La perspectiva para todas las calificaciones es estable.

Las calificaciones de ANA reflejan una débil capitalización ajustada por riesgos en base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), un continuo deterioro de su desempeño operativo, una dependencia de sus ingresos financieros para contrarrestar las pérdidas de operación y un volumen bajo de negocio con respecto al mercado en un ambiente altamente competido. Contrarrestando estos factores negativos se encuentra la afiliación de ANA con su compañía matriz, Grupo Maxasem, S.A. de C.V., la cual incluye las sinergias y eficiencias operativas que la compañía obtiene como miembro del grupo.

ANA fue establecida en México en 1995 y adquirida por Grupo Maxasem en 2002. La compañía suscribe exclusivamente seguros de auto y se encuentra posicionada en el lugar 14 de la industria con una participación en primas del 1.2% a Junio del 2015. ANA opera a través de una red de agentes locales, concesionarios de automóviles y oficinas de servicio a lo largo de la República Mexicana.

La capitalización de ANA es débil y en base a la medición del BCAR, su riesgo por suscripción representa el componente principal del capital requerido. Adicionalmente, la cobertura del requerimiento regulatorio de solvencia es marginal y puede ser presionado por el crecimiento o el mal desempeño de la operación. Por el otro lado, la compañía se ha beneficiado históricamente del respaldo por parte de Grupo Maxasem en términos de inyecciones de capital y de sinergias con otros miembros del grupo.

La rentabilidad de ANA ha sido presionada en los pasados años debido al ambiente altamente competitivo en su nicho de mercado y sus bajos productos financieros derivados de un ambiente global con bajas tasas de interés. La compañía registro insuficiencia de primas en 2014 y en la primera mitad del 2015, mostrando índices combinados de 107% y 117% respectivamente. Además, en dichos periodos los ingresos por inversiones no han sido suficientes para generar resultados positivos. La compañía ha realizado ajustes a sus prácticas de suscripción, las cuales en la opinión de A.M. Best, le permitirán a ANA mejorar su desempeño operativo en el mediano plazo.

Los factores clave que podrían llevar a acciones positivas sobre las calificaciones incluyen un mejor desempeño operativo que refleje suficiencia de prima y generación de utilidad que fortalezca la posición de capital de la compañía. Los factores clave que podrían llevar a acciones negativas sobre las calificaciones incluyen un mayor deterioro del desempeño operativo que debilite la posición de capital.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones en escala nacional de A.M. Best
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best
  • Evaluación de riesgos del país
  • Compañía aseguradora tenedora y calificaciones de deuda
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal

Ver una descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Adicionalmente, en cumplimiento con la regulación en México, el siguiente vínculo provee acceso a desgloses de información adicional requeridos – A.M. Best América Latina Revelación de Información Suplementaria.

• Fecha de la previa acción de calificación: sin calificación.
  • Fecha de la última información financiera analizada: Septiembre 30 de 2015.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es ) que han sido publicadas en el sito web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente , incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar A.M. Best Centro de Calificaciones y Criterios.

Las calificaciones crediticias de AM BEST América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. AMBEST no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de AMBEST no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

AMBEST recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. AMBEST puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por AMBEST. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de AMBEST, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de AMBEST.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best Company
Salvador Smith, 52 55 1102 2720, ext. 109