GSMA anuncia pautas de seguridad para promover el crecimiento de la Internet de las cosas

Respaldado por la industria móvil, nuevas pautas describen el enfoque común para la seguridad de servicios de Internet (Internet de las cosas)

LONDRES--()--La GSMA anunció hoy la disponibilidad de nuevas pautas destinadas a promover el desarrollo seguro y el despliegue de servicios en el creciente mercado de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El documento titulado “Pautas de seguridad de GSMA para la IoT” ha sido desarrollado en consulta con la industria móvil y ofrece a los prestadores de servicios de la IoT y al amplio ecosistema de la IoT consejos prácticos sobre la lucha contra las amenazas más comunes de ciberseguridad, así como cuestiones de privacidad de datos asociadas a los servicios de la IoT.

El proyecto ha recibido el respaldo y el apoyo de la industria móvil, incluyendo los operadores de telefonía móvil AT & T, China Telecom, Etisalat, KDDI, NTT DOCOMO, Orange, Telefónica, Telenor y Verizon y de socios prestadores de la infraestructura como 7Layers, Ericsson, Gemalto, Morpho, Telit y u-blox.

"A medida que miles de millones de dispositivos se conecten a Internet de las cosas, ofreciendo nuevos servicios innovadores e interconectados, la posibilidad de potenciales vulnerabilidades aumenta", afirmó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. "Estos pueden ser superados si la seguridad de extremo a extremo de un servicio de la IoT es considerada cuidadosamente por el proveedor de servicios en el diseño de su servicio y se despliega una tecnología de mitigación apropiada. Un enfoque probado y robusto en materia de seguridad creará servicios confiables y seguros que crezcan a medida que el mercado lo hace".

Las pautas de seguridad de la IoT de GSMA han sido diseñadas para todos los participantes del ecosistema de la IoT, incluyendo a los prestadores de servicios y los fabricantes y desarrolladores de dispositivos de la IoT. Ellos ayudarán a los prestadores de servicios a construir servicios seguros delineando las tecnologías y los métodos para hacer frente a las potenciales amenazas, así como la forma de ponerlos en práctica. También establecen la necesidad de evaluar los riesgos de todos los componentes de un servicio de la IoT para asegurar que están diseñados para recolectar, almacenar e intercambiar datos de forma segura y mitigar exitosamente los ataques de ciberseguridad. Las pautas han completado recientemente una detallada consulta a la industria con académicos, analistas y otros expertos del sector para garantizar que son las más estrictas posibles.

"Hay una significativa cantidad de pruebas que sugieren que ya están sucediendo ataques cibernéticos en el creciente espacio de la IoT. Si no se maneja adecuadamente, estos ataques pueden inhibir el crecimiento y la estabilidad de la Internet de las cosas", aseguró Don A. Bailey, fundador y Gerente General de Lab Mouse Security. "Es imperativo que la industria adopte un enfoque estándar para el control de riesgos de seguridad y mitigaciones, ayudando a asegurar que la totalidad del ecosistema de la IoT no sea objeto de fraude, exposiciones de privacidad, o ataques que afecten la vida humana."

Las pautas de seguridad de la IoT de GSMA se han desarrollado a través del programa de GSMA, Connected Living. El programa está diseñado para ayudar a los operadores a acelerar la entrega de nuevos dispositivos y servicios conectados al mercado M2M. Se centra en la colaboración de la industria, la promoción de una regulación adecuada y la optimización de redes para apoyar al crecimiento del M2M en el futuro inmediato y de la IoT a largo plazo.

Las pautas de seguridad de la IoT están disponibles para su descarga en el siguiente enlace www.gsma.com/connectedliving/iot-security-guidelines.

-FIN-

CITAS DE LOS OPERADORADORES

AT&T

"La IoT se trata de hacer las cosas en su vida más inteligentemente. La seguridad es de suma importancia para algo que toca e influye en nuestras vidas tan profundamente como la IoT. Estas pautas son una iniciativa de vital importancia para hacer realidad la visión de un ecosistema IoT robusto y altamente seguro".

- Cameron Coursey, vicepresidente de Desarrollo de Productos – IoT Solutions, AT&T.

ETISALAT

"La Internet de las cosas presenta grandes oportunidades para crear valor para las empresas y los consumidores, pero la interconexión de los sistemas y las tecnologías heterogéneas aumentan la posibilidad de exponer áreas de vulnerabilidad. Las pautas de seguridad de la IoT de GSMA agrupan las mejores recomendaciones prácticas para el desarrollo del servicio, que en caso de aprobarse reducirá al mínimo los casos de explotación maliciosa y, a su vez, afianzarán la confianza del mercado y facilitarán la adopción masiva. En Etisalat esperamos poder utilizarlas al crear o mejorar nuestra oferta existente de servicios de IoT".

- Ángel David García Barrio, director de M2M, Etisalat.

KDDI

"KDDI apoya las iniciativas de la GSMA para la seguridad de la Internet de las cosas y está dispuesto a seguir contribuyendo en el desarrollo de una Sociedad Conectada, en cosas como la seguridad del automóvil."

- Keiichi (Keith) Mori, Director Ejecutivo y Gerente General, División de Promoción de Convergencia, KDDI

ORANGE

"A medida que la tecnología evoluciona y se adapta a las nuevas oportunidades que tomarán forma a través de las cosas y los objetos conectados, será el consumidor el que en última instancia determine qué productos y servicios son exitosos. Los consumidores son cada vez más conscientes de las vulnerabilidades y amenazas de seguridad a su propia identidad digital y la protección del consumidor será un factor clave para la adopción de los servicios de la IoT. Orange da la bienvenida a estas pautas y recomendaciones de la GSMA, y las ve como cruciales para ayudar a definir el ecosistema de seguridad que la industria debe ofrecer para construir la confianza del consumidor, y que la protección de su identidad y presencia digital en Internet sea parte inherente de la solución que adquieren".

- Mari-Noëlle Jégo-Laveissière, Ejecutivo Senior de Innovación, Mercadeo y Tecnologías, Orange.

TELEFÓNICA

"Estas pautas se basan en la larga experiencia en comunicaciones seguras a través de redes móviles. Las soluciones de seguridad de la IoT son de suma importancia y estos documentos representan un paso importante en el apoyo a nuestros clientes para ofrecer servicios seguros de extremos a extremo".

- Vicente Muñoz Boza, director de IOT, Telefónica

TELENOR

"Para permitir que la Internet de las cosas continúe en su trayectoria prevista, la seguridad y la privacidad deben ser adoptadas en todo el ecosistema y se deben construir desde el principio. Estas pautas ayudarán tanto a las empresas nuevas como a las ya establecidas para implementar la seguridad y la privacidad en su procesos con el fin de brindar servicios y productos seguros".

- Jimmy Johansson, Seguridad de Información y Privacidad, Telenor Connexion

CITAS DE LOS SOCIOS DEL ECOSISTEMA

7LAYERS

"Consideramos al lanzamiento de las pautas de seguridad de la IoT de GSMA como un gran logro que nos ofrece una forma práctica para hacer frente a las demandas de este mercado en crecimiento. Las pautas no sólo describen los posibles ataques contra los sistemas de la IoT, sino que también brindan una metodología para evitarlos tanto como sea posible. Esto es muy útil para nuestros clientes en el ecosistema de la IoT. 7layers participó desde el principio en esta iniciativa de GSMA junto a otros expertos de la industria. Aunque esperamos que continúe con el tiempo un mayor desarrollo de las normas de seguridad de la IoT, consideramos las pautas de la GSMA una referencia importante que puede ayudar a establecer una mayor confianza en los procesos de los Servicios Inteligentes”

- Thomas Jaeger, Director de Desarrollo de Negocios Mundiales, 7layers

ERICSSON

"La Internet de las cosas trae consigo grandes oportunidades de innovación para un ecosistema de socios en crecimiento. Al mismo tiempo, este cambiante y ágil mercado floreciente, con nuevos participantes, también presenta exigencias de seguridad complejas. Ericsson ha sido durante mucho tiempo un activo colaborador en el desarrollo y la aplicación de las normas de la industria. Creemos que las pautas de seguridad de IoT de GSMA jugarán un papel importante en el mantenimiento del nivel de seguridad requerido para impulsar significativamente el IoT".

- Ove Anebygd, VP, Jefe de Unidad del Área de Soluciones de Negocios OSS/BSS, Ericsson.

GEMALTO

"Gemalto apoya y contribuye activamente al desarrollo de mejores prácticas de la industria con las Pautas de Seguridad de la IoT de GSMA. Estas pautas ayudarán a los operadores de redes, prestadores de servicios y fabricantes de dispositivos a evaluar adecuadamente las amenazas y riesgos como parte de un enfoque de "seguridad por diseño" en toda la cadena de valor. La confianza y la seguridad son ahora reconocidos como factores fundamentales del éxito en el despliegue de soluciones de la IoT".

- Norbert Muhrer, Vicepresidente Senior de la IoT para Gemalto.

TELIT

"La seguridad está emergiendo como el tema de discusión más importante de la IoT. Telit da la bienvenida a las iniciativas de la GSMA relacionadas con la seguridad de la IoT. Como participantes totalmente sujetos de ejercicio en el desarrollo de las pautas de seguridad de la IoT, lo consideramos un paso crucial, que establece una base sobre la cual se pueden construir soluciones. Estas pautas deben ser vistas como la base de la seguridad en relación a los elementos más críticos del ecosistema de la IoT: los extremos, los servicios y la red”.

- Dr. Mihai Voicu, OSC, Telit

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo a casi 800 operadores con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema móvil, incluyendo a fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de sectores industriales adyacentes. La GSMA también realiza eventos líderes en la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en línea: www.gsma.com.

Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 79-1729-8428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

Para GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 79-1729-8428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de GSMA
pressoffice@gsma.com