La Nueva Competencia XPRIZE de 7 Millones de USD Busca un Lugar en la Nueva Era de Exploración Oceánica

Shell Ocean Discovery XPRIZE para Acelerar los Hallazgos Tecnológicos para la Exploración Oceánica Veloz y No Tripulada

$7 Million Shell Ocean Discovery XPRIZE Seeks to Usher in a New Era of Ocean Exploration (Graphic: Business Wire)

SAN FRANCISCO--()--En un discurso inaugural realizado hoy en la Reunión anual de otoño de la Unión Geofísica Americana (American Geophysical Union, AGU) en San Francisco, el Dr. Peter H. Diamandis, Presidente y Director Ejecutivo de XPRIZE, anunció el lanzamiento del $7M Shell Ocean Discovery XPRIZE, una competencia mundial de tres años que desafía a los equipos a desarrollar tecnologías oceánicas para la exploración oceánica veloz y sin tripulación. Como parte de la bolsa de premios total de 7 millones de USD, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) ofrece un premio adicional de 1 millón de USD a los equipos que demuestren que su tecnología puede “detectar” un objeto específico en el océano mediante señales biológicas y químicas. David Schewitz, Vicepresidente de Geofísica de Shell para las Américas y Richard Spinrad, Director Científico de la NOAA, se sumaron a Diamandis en el escenario para lanzar la nueva competencia.

“Los océanos ocupan dos tercios de la superficie del planeta y, para el mundo entero, son una fuente fundamental de alimentos, energía, seguridad económica e, incluso, del aire que respiramos. Sin embargo, el 95 % del mar profundo sigue siendo un misterio para nosotros”, afirmó Diamandis. “De hecho, tenemos mejores mapas de la superficie de Marte que de nuestro propio lecho marino. El Shell Ocean Discovery XPRIZE le pondrá atención a un desafío oceánico crucial con la aceleración de la innovación para explorar más las mayores fronteras sin explorar”.

La competencia de tres años incluye nueve meses para el registro de equipos, 12 meses para el desarrollo de la solución inicial y 18 meses para completar dos etapas de pruebas y evaluación con un panel de expertos. En cada etapa, los equipos deberán completar una serie de tareas, entre las que se incluyen la realización de un mapa batimétrico (un mapa del lecho marino), la producción de imágenes de alta resolución de un objeto específico y la identificación de características arqueológicas, biológicas o geográficas. Los equipos deben mostrar resiliencia y durabilidad al demostrar que pueden manejar sus tecnologías desde la costa o el aire, a una profundidad de hasta 4000 metros.

“Estimular la innovación y crear hallazgos radicales en el descubrimiento del océano es lo que nos entusiasma sobre nuestra colaboración con XPRIZE”, comentó Schewitz. “Shell reconoce la necesidad de aprovechar la potencia total de la innovación: la capacidad de hacer cosas de manera diferente y mejor que antes”.

El primer premio de 4 millones de USD y el segundo premio de 1 millón de USD se otorgarán a los dos equipos que obtengan los mejores puntajes por lograr los mapas con mayor resolución, después de cumplir con los requisitos mínimos de velocidad, autonomía y profundidad. Hasta 10 equipos que pasen a la Etapa 2 se dividirán el hito de la bolsa de premios de 1 millón de USD. Y el premio adicional de la NOAA de 1 millón de USD se otorgará al equipo que pueda rastrear una señal química o biológica hacia su fuente.

"El objetivo del premio adicional de la NOAA de 1 millón de USD es identificar la tecnología que pueda facilitar la detección de fuentes de contaminación, permitir una rápida respuesta a las fugas y derrames, identificar las fuentes hidrotermales y las filtraciones de metano, así como también llevar un registro de la vida marina para la investigación científica y los esfuerzos de conservación", comentó Spinrad.

El Shell Ocean Discovery XPRIZE es parte de los 10 años XPRIZE Ocean Initiative, un compromiso para lanzar cinco premios de varios millones de dólares para el 2020 para enfrentar los desafíos críticos del océano y hacer de este un lugar saludable, valorado y entendido. XPRIZE otorgó el Wendy Schmidt Oil Cleanup XCHALLENGE en 2011 y el Wendy Schmidt Ocean Health XPRIZE en julio de 2015.

Para obtener más información y registrar su intención de competir, visite oceandiscovery.xprize.org.

Para ver la transmisión por Internet del discurso inaugural de AGU conéctese a las 12:30 p.m. PST en transmisión en vivo del AGU aquí.

Ver o descargar una descripción general del video del Shell Ocean Discovery XPRIZE.

Acerca de XPRIZE

Fundada en 1995, XPRIZE es la organización líder que resuelve los más Grandes Retos del mundo al crear y administrar premios incentivados a gran escala, de alto perfil, en cinco áreas: Aprendizaje; Exploración; Energía y Medio Ambiente; Desarrollo Global y Ciencias Biológicas. Los premios activos incluyen los 30 millones de USD de Google Lunar XPRIZE, los 20 millones de USD de NRG Cosia Carbon XPRIZE, los 15 millones de USD de Global Learning XPRIZE, los 10 millones de USD de Qualcomm Tricorder XPRIZE y los 7 millones de USD de Adult Literacy XPRIZE. Para obtener más información, visite www.xprize.org.

Acerca de Royal Dutch Shell

Shell ha sido pionera en tecnología durante más de 100 años, y ha logrado presentar muchas "primicias" para la transformación de la industria, a fin de suministrar la energía que necesitan sus clientes y socios. Desde 2007, Shell ha gastado más de 1000 millones de USD anuales en investigación y desarrollo. En 2014, nuestros gastos en investigación y desarrollo fueron de 1200 millones de USD. El personal de ingenieros y técnicos de Shell asciende a más de 43 000.

Las empresas de Shell operan en más de 70 países y territorios con empresas, incluidas entre otras la exploración y producción de petróleo y gas; la producción y comercialización de gas natural licuado y el proceso de gas a líquido; la fabricación, comercialización y transporte de derivados del petroleo y químicos y proyectos de energía renovable. Royal Dutch Shell plc está incorporada en Inglaterra y Gales, tiene su sede principal en La Haya y cotiza en las bolsas de valores de Londres, Amsterdam y Nueva York. Para obtener más información, visite www.shell.com.

Acerca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia federal basada en la ciencia dentro del Departamento de Comercio con responsabilidades normativas, operacionales y de servicio de la información con una presencia en todos los estados y territorios de EE. UU. La misión de la NOAA es entender y predecir los cambios en el medio ambiente, desde las profundidades del océano hasta la superficie del sol, y conservar y manejar los recursos costeros y marinos. Para obtener más información, visite www.noaa.gov.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

XPRIZE
Jackie Wei, 310-741-4918
Jackie.wei@xprize.org

Contacts

XPRIZE
Jackie Wei, 310-741-4918
Jackie.wei@xprize.org