CARTES SECURE CONNEXIONS: ciudades inteligentes, sustentables y seguras

Del 17 al 19 de noviembre de 2015, en el Centro de Exposiciones de Paris Nord Villepinte, CARTES SECURE CONNEXIONS, en sinergia con la Feria Milipol Paris 2015, abordará el tema de las Ciudades Seguras, a través de sus expositores, conferencistas, Área de Juegos para la Innovación y más.

PARÍS, Francia--()--Uno de los mayores desafíos para los próximos años será convertir los centros de las ciudades en lugares inteligentes, conectados y seguros. Hoy, 250 ciudades de todo el mundo están probando nuestros proyectos innovadores que optimizan los servicios urbanos y mejoran las condiciones de vida de sus habitantes o usuarios. Barcelona, Nueva York, Londres, Singapur y Niza (Francia) son algunas de las ciudades más inteligentes de 20151, que se han convertido en pioneras al implementar un nuevo concepto de diseño ambiental racionalizado que trae beneficios para todos.

1. Tecnología al servicio de las ciudades

El concepto de “Ciudades Inteligentes” está ganando gran aceptación. Según este concepto, se ponen a funcionar las tecnologías para un fin determinado: transformar el centro de las ciudades en lugares conectados e inteligentes, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades en general. Las “Ciudades Inteligentes” crearon un nuevo estándar que brinda coherencia entre todos los modos que conectan a los ciudadanos con el resto del entorno municipal y las autoridades públicas.

La penetración masiva de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria (Internet, teléfonos inteligentes, computadoras, aplicaciones móviles, tecnología de comunicación de campo cercano [Near Field Communication, NCF] o la difusión del pago “sin contacto”) han llevado a las autoridades públicas a repensar todos los servicios que se brindan a los ciudadanos. En este nuevo marco, proteger la seguridad y la privacidad de los ciudadanos sigue siendo prioritario.

1.1 Telecomunicaciones: Construyendo lazos sociales

El sector de la telefonía móvil también está en vías de expansión: hacia el fin de 2014, había 7.100 millones de conexiones con tarjetas SIM registradas en todo el mundo, así como 243 millones de conexiones de máquina a máquina (M2M)2. Se espera que haya mil millones de abonados más en 2020, lo cual lleva la tasa de penetración global a alrededor del 60%.

Este nivel de cobertura mundial ofrece una cantidad de beneficios para la sociedad: las personas que viven solas tendrán mayor acceso a los servicios y la movilidad, de los cuales antes no disponían. Si se cumple el pronóstico de que para 2050 el 75% de la población vivirá en la ciudad, las áreas rurales dependerán aún más de estas tecnologías para rescatarlas de su aislamiento.

Recibir atención a través de la telemedicina, compartir información de salud personal o recibir atención a distancia por un profesional sanitario ahora son opciones posibles mediante un teléfono celular, gracias a la salud móvil (mHealth).

El ÁREA DE JUEGOS PARA LA INNOVACIÓN en CARTES SECURE CONNEXIONS le permitirá someter a prueba:
Un sensor de temperatura conectado
En el campo de la atención sanitaria, uno de los mayores obstáculos para el transporte de productos sensibles sigue siendo la transferencia de pasivos al final de la cadena logística. Los sensores de temperatura conectados brindan una prueba de la temperatura del producto, en cualquier momento y con sólo una mirada, gracias a la comunicación permanente entre el sensor y un teléfono inteligente.
Ventajas principales:

  • Garantía de la transferencia de pasivos en todas las etapas del proceso de entrega
  • Historial en tiempo real, incluso en paquetes sellados
  • Controles de impacto térmico, físico u otro
  • Cero costo de equipamiento para el usuario

Las comunicaciones M2M (de máquina a máquina) y la internet de las cosas son otras megatendencias. Para el final de 2015, las Ciudades Inteligentes habrán usado 1.100 millones de objetos conectados; para 2020, esa cifra llegará a los 9.700 millones3. Los Hogares Inteligentes y los Edificios de Oficinas Inteligentes representan el 45% de los objetos conectados en 2015. Reforzados por las inversiones y el potencial de servicios, se espera que la tasa llegue al 81% en 2020.
Con el 42% de las conexiones de todo el mundo, Asia ahora es el mercado más grande para los sistemas M2M, seguido por Europa (28%), Norteamérica (18%), Latinoamérica (8%), África (4%) y Oceanía (1%).

El ÁREA DE JUEGOS PARA LA INNOVACIÓN en CARTES SECURE CONNEXIONS le permitirá someter a prueba:

Pantallas Conectadas
Think&Go está revolucionando las pantallas: las deja “listas para comunicarse” con todos los objetos conectados (teléfonos, tarjetas, relojes, etc.) y crea nuevas vías para el cliente en el 100% de los consumidores, entre ellas las páginas de pago. Absolutamente todos los pixeles que aparecen en la pantalla interactúan con los objetos conectados, y como los datos se mueven en ambas direcciones, se genera una experiencia a medida que involucra al consumidor en menos de un segundo.

Ejemplos de aplicaciones:

  • Transporte hasta el local: los consumidores utilizan su Teléfono Inteligente o tarjeta sin contacto para descargar cupones de descuento
    Otros sectores de negocios que emplean este sistema son: el transporte, el turismo, la banca, los restaurantes de comida rápida, la publicidad, etc.
 

Venga a conocer a algunos de los protagonistas de la industria en CARTES SECURE CONNEXIONS

- Gemalto

- Infineon

- Morpho

- Oasys

- Oberthur Technologies

- Orange

1.2 Redes eléctricas inteligentes: controlar el uso de la electricidad de manera más inteligente

Las redes eléctricas inteligentes, un avance mayúsculo para la industria, posibilitan el uso mejor adaptado a los recursos de electricidad, al tiempo que recortan el gasto y mejoran la eficiencia de la infraestructura. Los hogares y los edificios públicos estarán interconectados y tendrán la posibilidad de manejarse de manera inteligente gracias a su entorno de servicios integrados, y podrán brindar servicios a la medida de cada necesidad.
Para 2019, los ahorros de costos anuales generados por los proyectos de redes inteligentes, en especial gracias a la menor energía requerida y las emisiones más bajas de CO2 alcanzarán los USD 10.700 millones4. La reducción de las emisiones están en línea con las generadas por el consumo anual: 130 millones de barriles de petróleo5.

El ÁREA DE JUEGOS PARA LA INNOVACIÓN en CARTES SECURE CONNEXIONS le permitirá someter a prueba:

Gazpar, el medidor de gas comunicado

Gazpar es el medidor de gas comunicado de la empresa GrDF, apto para suministrar gas natural a 11 millones de clientes, particulares y comerciales. El concepto: los clientes reciben una lectura diaria de su consumo de gas, lo cual les permite ahorrar energía
No sólo este avance inaugura una nueva era en la medición de suministros, sino que los usuarios también podrán iniciar acciones concretas sobre su consumo de energía recibiendo información precisa al día.

Ventajas principales:

  • Controla y analiza diariamente el consumo de gas natural
  • Los datos del consumo mensual se envían de manera automática
  • Simplifica las obras de las líneas técnicas

Instalaciones de la infraestructura eléctrica

Los medidores de energía eléctrica Legrand simplifican la instalación, el mantenimiento y el diagnóstico, antes y después de que se envíen al teléfono inteligente los datos inteligentes de encendido, lo que facilita mucho los ajustes y actualizaciones. Los ciudadanos tendrán acceso sencillo a su uso diario, con datos desglosados por tipo de uso, a la vez que se simplifica el trabajo técnico, lo que produce una reducción global de los costos

Ventajas principales:

  • Se fijan las medidas de uso deseadas en el momento de la instalación
  • Tiempo óptimo de instalación
  • Costos operativos más bajos

1.3 Pago: La importancia de que no implique contacto

Los sistemas de pago tienen una función importante en las ciudades inteligentes. Hacen más sencilla la vida de los usuarios al ofrecerles servicios a los cuales pueden acceder directamente desde sus dispositivos móviles. Los métodos transparentes y simples mejoran la calidad de vida respecto de la habitabilidad, la viabilidad y la sustentabilidad
Para 2016, los asistentes digitales móviles habrán generado más de 2.000 millones de dólares estadounidenses (o 1.700 millones6 de euros) en comercio electrónico. El grado en que los usuarios estadounidenses se han volcado al sector de los dispositivos móviles (M) es tan alto que se espera que las ganancias derivadas del comercio M representen el 50% del comercio digital total de los Estados Unidos en 20177.
La alta demanda de operaciones “sin contacto” se verá estimulada por la llegada de nuevos actores al mercado, como Apple Pay (en los Estados Unidos), Samsung Pay o Android Pay, que utilizan NFC emparejada con una Tecnología de Seguridad Magnética, o Emular Tarjeta del Sistema (Host Card Emulation).

 

Nuevas soluciones para la ventas de entradas:

- Transporte para Londres (TfL): en 2014, TfL presentó su primera solución de pago sin contacto, que permitió a los usuarios pagar a medida que necesitaban usar el transporte público. Más de 60 millones de viajes se abonaron con tarjetas sin contacto durante los primeros seis meses de implementación del sistema. Hace poco TfL anunció que el sistema Apple Pay también operará en su red.

1.4 Gobierno electrónico

Muchos países europeos se han convertido en pioneros de la creación de modos de identificación seguros. Los gobiernos han invertido millones para instituir sistemas de identificación de alta seguridad y fiabilidad, físicos y electrónicos, basados en la biométrica. De acuerdo con un informe sobre el mercado de la identificación electrónica, para 2018, 127 países habrán implementado sistemas de identificación electrónica en todo su territorio, con 740 millones de identificaciones por año, lo cual generará más de €49.100 millones8 en ganancias entre 2013 y 20189
Los gobiernos impulsan proyectos relativos a la identidad para determinar las características de las poblaciones con el fin de mejorar los servicios que brindan. La identificación segura está respaldada por una tarjeta inteligente, que emite certificados electrónicos para utilizar durante la identificación en línea. Como resultado, los ciudadanos pueden acceder a los servicios relacionados con el gobierno, como el pago de impuestos, la firma de documentos o el acceso a estos; al mismo tiempo, los gobiernos pueden brindar servicios más eficientes y administrar mejor sus recursos.
La identificación digital o electrónica reduce la distancia que hay entre los ciudadanos y su gobierno, y propicia un giro de la sociedad hacia una mejor relación con el ambiente.

El ÁREA DE JUEGOS PARA LA INNOVACIÓN en CARTES SECURE CONNEXIONS le permitirá someter a prueba:

Un control de acceso autónomo

La identificación segura sigue siendo un elemento clave para las sistemas de control de acceso. Los teléfonos inteligentes o las tarjetas de acceso han reemplazado a las llaves y simplifican la vida diaria. El control de acceso autónomo tiene implicaciones importantes para los predios de alta seguridad militar e industriales, los aeropuertos y los actores del sector de los servicios que requieren altos niveles de seguridad (bancos, casas matrices de empresas importantes, ministerios, etc.)

Ventajas principales:

  • Administración remota de los derechos de acceso
  • Control de acceso seguro y autónomo
  • Historial de apertura y cierre de puertas
  • Gestión de los derechos de acceso y autorización para los visitantes habituales u ocasionales
  • Pocos usuarios con dificultades

    Una selección de proyectos de identificación electrónica en distintos países del mundo:

    • ESTONIA: La identificación electrónica en Estonia constituye una de las infraestructuras públicas más importantes del país, y posibilita que los ciudadanos utilicen servicios seguros en línea. Estonia también ha implementado un documento móvil que emplea la misma infraestructura pública clave que para el documento de identidad electrónico, salvo por el hecho de que la información se almacena en una tarjeta SIM segura que va dentro del teléfono.
    • EUROPA: La Unión Europea ha creado los Servicios de Identificación y Confianza Electrónica (eIDAS), que incluyen el reconocimiento de la identificación electrónica y cubren todos los servicios electrónicos de confianza entre los 28 Estados miembro.
    • INDIA: La Tarjeta Aadhaar, autorizada por la UIDAI (la autoridad india de identidad) les otorga a los habitantes del país un número único de identidad. Esta es una herramienta clave que impide que las personas cobren subsidios que no les corresponden y permite incorporar con éxito nuevo programas financieros.
    • EMIRATOS ÁRABES UNIDOS: El documento de identidad de EAU se convirtió en el estándar de autenticación de transacciones que se realizan mediante los sitios web de los departamentos de gobierno y las distintas entidades privadas.

    Enriquezca su agenda con la conferencia de un día de duración, acerca de DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS E IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, IMPULSO A LOS SERVICIOS DIGITALES el miércoles 18 de noviembre

2. Cinco ejemplos de ciudades inteligentes

El análisis pormenorizado de todas las maneras en que las ciudades muestran sus “conductas inteligentes” destaca los resultados del uso inteligente de las redes de energía, el control del tránsito y el alumbrado público, junto con otros aspectos como la capacidad tecnológica y la cohesión social.

2.1 Barcelona, España

El sistema ortogonal de autobuses, un programa de intercambio de bicicletas, el programa de pago sin contacto “apoye y siga” basado en tecnología NFC y los nuevos sensores urbanos hacen de esta ciudad un laboratorio viviente.
Después de analizar un abanico de soluciones, Barcelona optó por invertir en una herramienta sofisticada que controle el sistema de alumbrado público a distancia. Asimismo, instaló más de 19.500 medidores inteligentes. El transporte urbano se diseñó incluyendo un sistema ortogonal de autobuses con paradas denominadas “smartquesinas”, marquesinas inteligentes que sirven como refugio en las paradas, interconectadas y sustentables, equipadas con tecnologías que mejoran la experiencia del usuario.

2.2 Nueva York, Estados Unidos

Nueva York, una de las metrópolis más pobladas del mundo, es una devota de las nuevas tecnologías desde hace años, rasgo que la ubica a la vanguardia tecnológica. Uno de los mejores ejemplos es su Plataforma interactiva “Ciudad 24/7” (las 24 horas, los 365 días del año), que incluye información sobre los programas gubernamentales, las empresas locales y los ciudadanos de Nueva York. La herramienta puede suministrar datos de cualquier persona, en todo lugar y momento, y en cualquier dispositivo. Además, Nueva York está estudiando la posibilidad de construir la red de wi-fi más amplia del país, y reemplazar todas sus cabinas telefónicas con zonas de conexión por wi-fi.

2.3 Londres, Reino Unido

El sistema de gestión vial y de transporte de pasajeros de Londres es uno de los más eficientes del mundo. Algunas de sus características innovadoras son: precios basados en el tránsito, que utiliza las placas de identificación de los vehículos para calcular la congestión que puede haber en las calles, lo cual hace que circulen 70.000 vehículos menos por día en Londres –el sistema inteligente de caminos probado durante los Juegos Olímpicos–, el Esquema de Alquiler de Bicicletas Barclays (autoservicios de alquiler de bicicletas) y wi-fi en 150 estaciones de subterráneo en 2014. La tarjeta sin contacto Oyster en uso en TfL (Transporte para Londres), que puede cargarse por adelantado utilizando una tarjeta de crédito o débito, brinda a los usuarios la opción de realizar el pago instantáneo para viajar. Este adelanto prepara el camino para implementar un sistema de monedero digital, que mejoraría notoriamente la eficiencia.
Londres invertirá más de £200 millones (€281,2 millones) para llegar a ser una ciudad aún más inteligente en 2018.

2.4 Niza, Francia

Trabajando junto a Think Global10, la ciudad de Niza y Cisco han producido el “Bulevar Conectado”. El bulevar Victor Hugo, ubicado en el centro de Niza, alberga el primer proyecto de prueba de concepto para la “internet de todo”, que crea una zona de ciudad inteligente, con 200 sensores y un sistema de detección. Los datos recabados se revisan y analizan para suministrar a la ciudad y sus habitantes información contextual sobre: estacionamiento, tránsito, alumbrado público, tratamiento de la basura y, por último, pero no menos importante, la calidad ambiental, según las pruebas realizadas en tiempo real. Las primeras pruebas piloto, efectuadas con el estacionamiento inteligente, mostraron que la densidad vehicular puede reducirse al menos el 30%, con una consecuente disminución de la contaminación del aire, así como un aumento en las ganancias por estacionamiento.

2.5 Singapur

En 2014, la Autoridad de Desarrollo de las Comunicaciones Informativas (IDA, por sus siglas en inglés) de Singapur dio a conocer la nueva plataforma inteligente de la ciudad, la Plataforma Nacional Inteligente (SNP, en inglés). Diseñada sobre tres capacidades centrales: conexión, recabado de datos y comprensión, brinda un sistema operativo al cual todos los organismos públicos pueden ingresar. El sistema activará los datos clave recabados mediante sensores ubicados intencionalmente en los confines de la ciudad, para que no puedan ser descubiertos, y sean seguros, controlados y compartidos. Entonces los datos podrán usarse para estimular una mayor capacidad de respuesta y anticipación en los servicios brindados a los habitantes.
El portal eCitizen (ciudadano electrónico) de Singapur permite acceder a un comercio de una sola parada que tiene 400 servicios electrónicos gubernamentales, que suministran contenido recabado por distintos organismos. Más de 100 servicios que sólo brindan de manera móvil los organismos gubernamentales, u organizaciones no gubernamentales como hospitales y universidades, junto con aplicaciones codiseñadas por el sector privado, que utilizan datos del gobierno, se pueden encontrar en mGov@SG.

1 Juniper Research (2015) – "Global Smart City – 2015".
2 Ibíd.
3 "Smart cities will Include 10 Billion Things by 2020" – Smart Insights Report (2015).
4 Tipo de cambio al 15 de junio de 2015
5 Juniper Research - “Smart Cities: Strategies, Energy, Emissions & Cost Savings 2014-2019”.
6 Tipo de cambio al 15 de junio de 2015
7 Gartner Study 2015 - "Top 10 Strategic Predictions for 2015 and Beyond: Digital Business is driving Big change".
8 Tipo de cambio al 25 de junio de 2015
9 Acuity Market Intelligence (2014) – "The Global national eID Industry Report".
10 Un proyecto cooperativo que agrupó a emprendimientos pequeños y empresas de gran envergadura para trabajar en conjunto con el fin de lograr una máxima flexibilidad y brindar a las ciudades inteligentes las soluciones urbanas que necesitan.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

CARTES SECURE CONNEXIONS
Stéphanie Champion, 01 42 30 81 00
s.champion@rpca.fr
o
Cathy Bubbe, 01 42 30 81 00
c.bubbe@rpca.fr
o
Clotilde De Angelis, 01 42 30 81 00
c.deangelis@rpca.fr

Contacts

CARTES SECURE CONNEXIONS
Stéphanie Champion, 01 42 30 81 00
s.champion@rpca.fr
o
Cathy Bubbe, 01 42 30 81 00
c.bubbe@rpca.fr
o
Clotilde De Angelis, 01 42 30 81 00
c.deangelis@rpca.fr