Joe Kiani Pronunciará el Discurso Principal en la Inauguración del Simposio de la Fundación Brasileña para la Seguridad del Paciente

Simposio de la Fundación Brasileña para la Seguridad del Paciente Modelado de Acuerdo a la Cumbre de Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología

SÃO PAULO--()--La Sociedad de Anestesiología del Estado de São Paulo (SAESP) anunció hoy que Joe Kiani, Fundador de la Fundación del Movimiento para la Seguridad del Paciente, pronunciará el discurso principal en el simposio anual en São Paulo de la Fundación para la Seguridad del Paciente (la Fundação para a Segurança do Paciente), que se celebrará el 5 y 6 de noviembre de 2015, en el Hotel Maksoud Plaza, en São Paulo, Brasil.

“Estamos dando un nuevo e importante paso hacia una sociedad capaz de debatir de manera abierta y productiva, las cuestiones relativas a la implementación de una cultura de seguridad en nuestros hospitales”, señaló el Dr. Enis Donizetti Silva, Presidente de la Sociedad de Anestesiología del Estado de São Paulo. “Estamos muy impresionados con lo que la Fundación del Movimiento para la Seguridad del Paciente ha sido capaz de lograr en un período muy corto. Necesitamos un enfoque basado en el compromiso y un sistema que promueva la transparencia y la colaboración entre todos los interesados. Nuestro objetivo es reducir significativamente el número de tragedias experimentadas como consecuencia de un error médico. Hay una gran oportunidad para ayudar a salvar miles de vidas solo en nuestro primer año”.

Las muertes prevenibles de pacientes y errores médicos están en aumento en Brasil. La tasa de mortalidad quirúrgica es del 2,2 % en la mayoría de los hospitales. La tasa de mortalidad es de entre 36 % y 48 %. Según la Organización Mundial de la Salud, este porcentaje es más alto que el promedio de 0,4 % a 0,6 % en otras partes del mundo.

“Tenemos el know-how y las tecnologías necesarias para eliminar las muertes hospitalarias evitables, pero debemos dejar de lado el temor a no alcanzar nuestra meta de cero errores médicos y tomar medidas”, manifestó Joe Kiani, Fundador de la Fundación del Movimiento para la Seguridad del Paciente. “Estamos muy impresionados por la pasión y el amor que los organizadores de SAESP han demostrado para mejorar la seguridad de los pacientes en Brasil. Una vida perdida es demasiado. Al dejar atrás el miedo al fracaso de la acción, incluso si no se pueden evitar todas las tragedias, se salvarán miles de vidas”.

La Fundación brasileña para la Seguridad del Paciente fue creada por la Sociedad de Anestesiología del Estado de São Paulo en el 2014 en el 11voCongreso de Anestesiología de SP (COPA) para comprender mejor los efectos adversos en la salud e identificar soluciones probadas para hacerles frente. La información discutida en la reunión de la COPA también fue publicada en el libro Riesgo e inseguridad del paciente: Reflexiones para la Sociedad para Avanzar en este Debate. La Fundación para la Seguridad del Paciente se está creando para actuar junto con las instituciones de salud públicas y privadas. Habrá un énfasis en la colaboración y la resolución de problemas en contraposición al castigo. La SAESP también ha desarrollado la primera aplicación de seguridad del paciente en Brasil para los teléfonos móviles por lo que los médicos pueden registrar los eventos adversos en los hospitales antes, durante y después de la cirugía y permanecer en el anonimato.

Acerca de la Sociedad de Anestesiología del Estado de São Paulo (SAESP):

La Sociedade de Anestesiologia do Estado de São Paulo (SAESP) (Sociedad de Anestesiología del Estado de São Paulo) es una sociedad civil sin fines de lucro que busca promover la excelencia en la práctica de la anestesiología y la seguridad del paciente, por medio de la educación, la investigación, el desarrollo profesional y mejores condiciones de trabajo, promoviendo la participación y la concientización por parte de la sociedad civil.

Por la Sociedad de Anestesiología del Estado de São Paulo
Nara Bueno