Gilead anuncia resultados de fase 3 del primer estudio que evalúa el cambio de tratamientos basados en TDF a un tratamiento basado en TAF que contiene elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida (E/C/F/TAF)

– El tratamiento E/C/F/TAF ha demostrado una superioridad estadística con mejoras significativas en los parámetros de laboratorio renales y óseos en comparación con los tratamientos basados en TDF –

VANCOUVER, Columbia Británica--()--Gilead Sciences, Inc. (NASDAQ:GILD) ha anunciado hoy los datos detallados de 48 semanas de un estudio de fase 3 de etiqueta abierta (estudio 109) que evalúa su tratamiento de comprimido único (STR en sus siglas en inglés) de una dosis diaria en fase de investigación de elvitegravir 150 mg, cobicistat 150 mg, emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 10 mg (E/C/F/TAF) en 1.436 pacientes adultos virológicamente suprimidos que han cambiado de tratamiento con respecto a los tratamientos que contenían fumarato de tenofovir disoproxil (TDF en sus siglas en inglés). El estudio ha cumplido su criterio principal de valoración al demostrar la no inferioridad de E/C/F/TAF con respecto a los tratamientos basados en TDF en la semana 48. El estudio también ha demostrado una superioridad estadística entre los pacientes con niveles VIH-1 RNA inferiores a 50 copias/mL en la semana 48 y mejoras estadísticamente importantes en los parámetros de laboratorio renales y óseos. Estos datos presentados en una sesión oral (sesión TUAB0102) durante la 8ª conferencia IAS sobre la prevención, tratamiento y patogénesis del VIH (IAS) en Vancouver, Canadá.

En noviembre de 2014, Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco (NDA) ante la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para E/C/F/TAF, el primer STR basado en TAF de una dosis diaria en fase de investigación. TAF es un inhibidor nucleósido de la transcriptasa reversa (NRTI en sus siglas en inglés) novel en fase de investigación que ha demostrado una alta eficacia antiviral a una dosis 10 veces más baja que Viread® de Gilead (TDF), así como unos indicadores mejorados de laboratorio óseos y renales en comparación con TDF en ensayos clínicos anteriores en combinación con otros agentes antirretrovirales.

“Los resultados de este estudio demuestran que E/C/F/TAF cuenta con el potencial de ofrecer ventajas importantes a los pacientes con VIH con respecto a las actuales terapias basadas en TDF”, ha explicado Tony Mills, MD, autor principal del estudio de fase 3, director médico de Southern California Men’s Medical Group, y profesor adjunto de Clinical Medicine, Universidad de California, Los Ángeles. “Se trata del primer gran estudio en demostrar que cambiar de un tratamiento basado en TDF a E/C/F/TAF puede ayudar a mejorar los indicadores renales y óseos de los pacientes”.

En el estudio de etiqueta abierta, los adultos virológicamente suprimidos con una función renal normal que tomaban uno de cuatro tratamientos basados en TDF diferentes durante al menos 96 semanas fueron asignados de forma aleatoria 2:1 para recibir E/C/F/TAF o mantener su tratamiento basado en TDF. Los cuatro tratamientos basados en TDF evaluados en el estudio incluía el siguiente tratamiento de comprimido único y múltiples comprimidos: elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/TDF (Stribild®); efavirenz/emtricitabina/TDF (Atripla®); atazanavir/ritonavir + emtricitabina/TDF (Truvada®) o atazanavir/cobicistat + Truvada.

Entre los 1.436 pacientes que fueron asignados de forma aleatoria en el estudio (E/C/F/TAF, 959 pacientes; tratamiento basado en TDF, 477 pacientes), los índices de éxito virológico en la semana 48 fueron más elevados en los pacientes a los que se les administraba E/C/F/TAF (97% frente al 93% para todos los tratamientos basados en TDF; diferencia en porcentajes: 4,1%, 95 % CI: 1,6 % a 6,7 %). Los índices de fallo virológico fueron similares entre los dos grupos de tratamiento (E/C/F/TAF, 1,0%; tratamiento basado en TDF, 1,3%). La seguridad general fue similar entre los dos grupos durante las 48 semanas de tratamiento, con porcentajes similares en cada grupo con cualquier episodio adverso. Los episodios adversos que contribuyeron a la interrupción del tratamiento fueron más frecuentes entre los pacientes tratados con una terapia basada en TDF (E/C/F/TAF, 0,9%; terapia basada en TDF, 2,5%). Los episodios adversos que se registraron con mayor frecuencia fueron infección del tracto respiratorio superior, diarrea, nasofaringitis y migraña.

Las mejoras estadísticamente significativas desde el principio del tratamiento hasta la semana 48 en la densidad media mineral ósea (BMD en sus siglas en inglés) en la cadera y la columna se observaron en pacientes del grupo E/C/F/TAF en comparación con los pacientes del grupo de tratamiento basado en TDF (cadera: E/C/F/TAF, 1,37%; tratamiento basado en TDF, -0,26%; columna: E/C/F/TAF, 1,79%; tratamiento basado en TDF, -0,28% (p< 0,001 para las diferencias entre los grupos en la semana 48)).

Las mejoras significativas en las múltiples pruebas de la función renal también se observaron en pacientes tratados con E/C/F/TAF en comparación con los tratamientos basados en TDF. En la semana 48, los pacientes que cambiaron a E/C/F/TAF tenían un cambio medio de porcentaje con respecto a la línea de base en el cociente de proteína/ creatinina en orina (UPCR) (-21% frente a +10%; p< 0.001); cociente de albúmina/ creatinina en orina (UACR) (-18% frente a +9%; p< 0,001); cociente de proteína/ creatinina ligada a retinol en orina (-33% frente a +18%; p< 0,001) y cociente de microglobulina/ creatinina beta-2 en orina (-52% frente a +19%; p< 0,001). No se registraron casos de síndrome de Fanconi en el grupo E/C/F/TAF y un caso en el grupo de tratamiento basado en TDF.

En la misma sesión oral IAS, los investigadores presentaron nuevos datos de 48 semanas de un ensayo separado que también reveló mejoras en múltiples parámetros de laboratorio de la seguridad renal y ósea en pacientes adultos virológicamente suprimidos infectados por VIH que cambiaron de tratamiento a E/C/F/TAF con respecto a tratamientos que bien contenían TDF o bien no contenían TDF (sesión TUAB0103). Este estudio de etiqueta abierta (estudio 112) estaba formado por 242 pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (eGFRCG 30-69 mL/min), lo que revela que desde la línea de base hasta la semana 48 el predominio de proteinuria (UPCR > 200 mg/g) y albuminuria (UACR > 30 mg/g) descendieron del 41% hasta el 16% y del 49% al 26 %, respectivamente, en pacientes que cambiaron a E/C/F/TAF. También se observaron aumentos significativos en el cambio medio de porcentaje en BMD de la cadera (+1,47 %) y la columna (+2,29 %) (p< 0,001 en ambos). Los pacientes a los que se les administraba tratamientos no basados en TDF, el cambio no supuso modificación alguna significativa con respecto a los indicadores de la línea de base de la función renal o BMD.

“Los datos presentados en IAS esta semana demuestran el potencial de E/C/F/TAF para ayudar a abordar la atención médica a largo plazo de una amplia variedad de pacientes”, comenta Norbert Bischofberger, PhD, vicepresidente ejecutivo de I+D y director científico de Gilead Sciences. “Gilead cuenta con una larga trayectoria de innovación en el campo del VIH, y E/C/F/TAF y el resto de la cartera de tratamientos basados en TAF está preparado para representar la próxima generación de tratamientos seguros, simples y altamente eficaces”.

Gilead ha presentado datos de otros dos ensayos importantes durante IAS, incluido un estudio de fase 3 de 24 semanas en pacientes con VIH infectados también con la hepatitis B que cambiaron de un tratamiento de múltiples comprimidos a un tratamiento de comprimido único de E/C/F/TAF y datos de 48 semanas de un ensayo internacional que examina la seguridad y eficacia de Stribild en mujeres que no habían recibido tratamiento anterior (Pósters WELBPE13 y MOLBPE08, respectivamente).

Además de E/C/F/TAF, Gilead ha presentado NDAs ante la FDA para otros dos medicinas contra el VIH basadas en TAF: dos dosis de una combinación de dosis fija en fase de investigación de F/TAF (200/10 mg y 200/25 mg) para su uso en combinación con otros agentes antirretrovirales VIH; y un STR de una dosis diaria en fase de investigación que combina emtricitabina (200 mg) y TAF (25 mg) de Gilead con rilpivirina (25 mg) de Janssen Sciences Ireland UC, una de las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, (R/F/TAF), para el tratamiento de adultos y niños a partir de 12 años.

Según la Prescription Drug User Fee Act (Ley de tarifas para usuarios de medicamentos con receta), la FDA ha establecido una fecha de acción prevista para el 5 de noviembre, 2015 para E/C/F/TAF y del 7 de abril, 2016, para F/TAF. Además, el 23 de diciembre, 2014 se validó por completo una solicitud de autorización de comercialización (MAA) en la Unión Europea para E/C/F/TAF y el 28 de mayo, 2015, para F/TAF. Gilead presentará una MAA para R/F/TAF en el tercer trimestre de 2015.

Un cuarto tratamiento VIH basado en TAF en fase de investigación está en proceso de desarrollo, que contiene TAF, emtricitabina y cobicistat de Gilead, con darunavir (D/C/F/TAF) de Janssen.

E/C/F/TAF y otros tratamientos basados en TAF son productos en fase de investigación y su eficacia y seguridad no han sido determinadas.

Acerca del estudio 109

El estudio 109 es un estudio aleatorio, de etiqueta abierta, multinacional, y con control activo para evaluar la no inferioridad de cambiar a un tratamiento combinado de un solo comprimido que contiene TAF respecto al mantenimiento de tratamientos combinados que contienen TDF en adultos positivos al VIH-1 y virológicamente suprimidos (HIV-1 RNA < 50 copias/mL en la semana 48) tras el cambio. El estudio también fue concebido para evaluar la superioridad estadística entre los dos grupos de estudio una vez que se lograra la no inferioridad.

Un total de 1.436 pacientes virológicamente suprimidos con una función renal normal fueron asignados de forma aleatoria en el estudio. Las características de línea de base generales y demográficas fueron similares entre los dos grupos de tratamiento con la excepción de la etnia; una proporción más elevada de pacientes en el grupo E/C/F/TAF (25,9%, 248 pacientes) en comparación con el grupo de tratamiento basado en TDF (17,2 %, 82 pacientes) eran de raza hispana o latina (p< 0,001). La mayoría de los pacientes eran varones (89,3 %), con una edad media de 41 años (rango: 21 a 77 años); la mayoría eran o blancos (67,2 %) o negros (18,9 %). La información adicional acerca del estudio está disponible en www.clinicaltrials.gov.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países de todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluida la posibilidad de que la FDA y otros organismos normativos no llegaran a aprobar E/C/F/TAF, F/TAF, R/F/TAF, D/C/F/TAF y otros tratamientos basados en F/TAF en los plazos de tiempo actualmente previstos o en ningún momento, y las aprobaciones de comercialización, si llegaran a aprobarse, podrían tener importantes limitaciones de uso. Como resultado, E/C/F/TAF, F/TAF, R/F/TAF, D/C/F/TAF y otros tratamientos basados en F/TAF podrían no llegar a comercializarse nunca con éxito. Además, Gilead podría no llegar a presentar una aprobación normativa para estos tratamientos basados en TAF ante la FDA y otras autoridades normativas en los plazos de tiempo actualmente previstos. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 31 de marzo, 2015, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

La información sobre la prescripción completa en EE.UU. para Viread, Stribild, Atripla and Truvada, incluidas las ADVERTENCIAS, está disponible en www.gilead.com.

Viread, Stribild and Truvada son marcas registradas de Gilead Sciences, Inc., o de sus compañías relacionadas. ATRIPLA es una marca comercial de Bristol-Myers Squibb & Gilead Sciences, LLC.

Más información sobre Gilead Sciences, en el sitio web de la empresa en www.gilead.com, siga a Gilead en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de Relaciones Públicas de Gilead en el teléfono 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Gilead Sciences, Inc.
Inversores:
Patrick O’Brien, 650-522-1936
Medios:
Ryan McKeel, 650-377-3548

Contacts

Gilead Sciences, Inc.
Inversores:
Patrick O’Brien, 650-522-1936
Medios:
Ryan McKeel, 650-377-3548