Ciudad de Salo: Más de 1.000 profesionales altamente calificados quedan disponibles tras el cierre del centro de investigación y desarrollo en materia de dispositivos móviles de Microsoft en Salo, Finlandia

SALO, Finlandia--()--Microsoft anunció el miércoles que planea recortar 2.300 puestos de trabajo en Finlandia y cerrar su centro de investigación y desarrollo en materia de dispositivos móviles de Salo; en algún momento considerado el epicentro del mundo en investigación y desarrollo y en fabricación de teléfonos móviles. La decisión marcará un antes y un después para esta ciudad que ha sido partícipe clave en la historia de un siglo de antigüedad del desarrollo de la comunicación inalámbrica. En Salo se han desarrollado y producido dispositivos inalámbricos desde radios a televisores, e incluso hasta teléfonos móviles Nokia y dispositivos inteligentes Microsoft.

La Ciudad de Salo se ha puesto en contacto con el gobierno de Finlandia y con Microsoft para garantizar que haya recursos disponibles para la nueva contratación de los profesionales de Microsoft. El gobierno se ha comprometido a ayudar a Salo y a las personas que quedarán desempleadas. El primer ministro de Finlandia visitó la ciudad como muestra de su interés y apoyo. Microsoft, por su parte, planea lanzar un programa de apoyo y soporte. La Ciudad de Salo tendrá un papel importante en la búsqueda de nuevas posibilidades.

«Haremos los arreglos que sean necesarios para brindar capacitación, oportunidades para generar emprendimientos y nuevos empleos —asegura el Sr. Antti Rantakokko, intendente de la Ciudad de Salo—. Contamos con equipos de investigación y desarrollo funcionales y experimentados, listos para ser contratados por cualquier empresa».

El talento de excelencia en la investigación y el desarrollo dentro del área de los teléfonos móviles de Salo, con conocimiento exclusivo en campos tales como la conceptualización de productos, el diseño de software y hardware, diseño mecánico, integración y pruebas, gestión de proyectos, producción y diseño de sistemas de TI, puede ser de gran valor en varias industrias diferentes, como por ejemplo en la electrónica de productos de consumo, la industria automotriz y de tráfico inteligente, la tecnología de la salud y en la internet de las cosas, o en la digitalización de sectores más tradicionales, como la industria de las maquinarias o la tecnología de la informática y las comunicaciones en el área marítima. Sin duda alguna, este conocimiento técnico atraerá el interés mundial.

«Contamos con experiencia en hacer negocios con empresas internacionales de gran envergadura —comenta el intendente Rantakokko—. Y ofrecemos servicios bien considerados de ubicación para las empresas interesadas en iniciar sus operaciones en Salo».

Los servicios de ubicación incluyen soporte y asesoramiento en la búsqueda de un lugar, el personal, clientes, redes de negocios, financiamiento y los contactos necesarios en Salo. Y estos servicios se ofrecen en forma gratuita.

«Aun con estas noticias difíciles, no tengo duda de que la larga historia de negocios en la industria de la comunicación inalámbrica en Salo tiene un gran futuro por delante —agrega el intendente Rantakokko—. Nuevas empresas encontrarán la pericia y el conocimiento que necesitan en Salo, y desarrollarán una nueva ola de éxito en la ciudad».

Ciudad de Salo
Sr. Antti Rantakokko, intendente