Salvemos el Centro Médico de Saint Michael

Se forma una alianza para detener los planes de cerrar un hospital que ha estado al servicio de la comunidad durante casi 150 años

NEWARK, Nueva Jersey (EE.UU.)--()--Desde sus comienzos en 1867, el Centro Médico de Saint Michael ha sido un pilar en la comunidad de Newark. Mientras que otros hospitales cerraron sus puertas y se trasladaron a lugares más atractivos, el Centro Médico de Saint Michael optó por no abandonar a su comunidad.

Cuando los disturbios civiles del verano de 1967 dejaron a la ciudad casi en ruinas, el Centro Médico de Saint Michael se alzó de entre las cenizas para reconstruir y sanar a la comunidad.

El Centro Médico de Saint Michael es el hospital más antiguo de Newark, una ciudad que hoy vuelve a rebosar de energía y que está creciendo tanto en el número de residentes como en el de comercios. Ahora más que nunca, el Centro Médico de Saint Michael es necesario.

Sin embargo, en un informe reciente encargado por el estado se dio a conocer la recomendación de transformar el hospital en un centro de asistencia ambulatoria. El informe fue elaborado por un grupo de asesores que ni viven ni trabajan en el área metropolitana de Newark. Además, el informe contempla datos del pasado sin tener en cuenta el crecimiento futuro de la ciudad.

En respuesta al informe, varios defensores del hospital —empleados, médicos, pacientes, residentes locales, propietarios de comercios y funcionarios— formaron la Alianza Salvemos el Centro Médico de Saint Michael para hacer oír sus voces, completamente opuestas a los datos del informe.

Hasta la fecha se juntaron más de 19.000 firmas de residentes de Newark y de otras comunidades vecinas, y se les pide a los funcionarios de turno que protejan y preserven los deseos y las esperanzas de una comunidad como la de Newark, que todavía tiene opciones a la hora de elegir su sistema de salud. Por otra parte, tanto el Consejo Municipal de Newark como el Comité de Propietarios Vitalicios Selectos del condado de Essex dictaron resoluciones en favor de mantener el Centro Médico de Saint Michael como hospital de agudos.

«Nuestro país fue fundado sobre la libertad de elegir. Pero sin el Centro Médico de Saint Michael, los residentes de Newark no tendrán más opción que un único hospital y sistema de salud —comentó el médico Alexander Salerno, especialista de segundo grado acreditado en medicina interna, afiliado al Centro Médico de Saint Michael desde 2002—. Imagínense la ciudad más grande del estado con un solo sistema de salud para atender a todos sus residentes y a las 100.000 personas que que vienen a ella a trabajar diariamente. Resulta irónico que una ciudad con tanta diversidad de razas como Newark tenga un único hospital para todos los gustos y necesidades. ¿Pueden imaginarse la vida con una sola compañía de teléfonos celulares, una sola aerolínea o una sola entidad bancaria? ¿Pueden imaginarse el poder sin límites que se podría desatar al perder el equilibrio que se genera con la competencia entre hospitales?»

Si el Centro Médico de Saint Michael cerrara, Newark perdería un hospital profundamente arraigado a la comunidad. El Centro Médico de Saint Michael ha sido pionero en ampliar sus servicios y llevarlos más allá de sus instalaciones para así cumplir su promesa y misión. Durante más de una década, el Centro Médico de Saint Michael ha apoyado el Programa Comunitario de Salud para Ancianos, fundado por Salerno, y ha brindado atención médica en las propias casas de los ancianos de la comunidad y de los pacientes con impedimentos para trasladarse.

«Mientras que en otros hospitales se espera que los pacientes vayan a atenderse al lugar, en el Centro Médico de Saint Michael entendemos que servir a la comunidad no es suficiente. La atención médica debe llegar a los centros de atención de ancianos, a los barrios de bajos ingresos, a los centros de salud mental, a las iglesias y las congregaciones —continuó Salerno—. Esta es la misión de un hospital comunitario: crear programas que llegan a la comunidad y ayudan a la gente, en especial a quienes no tienen cobertura sanitaria y están más desprotegidos.»

El alcance del Centro Médico de Saint Michael va mucho más allá de Newark, y llega a las comunidades vecinas de los condados de Essex, Bergen, Union y Hudson. «El Centro Médico de Saint Michael es un hospital educativo, con servicios completos de atención primaria y especialidades de atención secundaria y terciaria, como sus servicios de atención cardiovascular integral, oncología, endocrinología, atención pulmonar y de enfermedades infecciosas, entre otros —dijo David A. Ricci, presidente y director ejecutivo del Centro Médico de Saint Michael—. Muchos de nuestros pacientes llegan de distintos lugares de la zona en busca de nuestros servicios, y esa oportunidad de elección de los pacientes hoy está en peligro.»

En febrero de 2012, el Centro Médico de Saint Michael firmó un contrato de venta de activos con Prime Healthcare, con el fin de ayudar a mantener su identidad. Hoy se está a la espera de que el estado apruebe la venta del hospital, para poder continuar brindando sus servicios como hospital de cuidados agudos de alta calidad durante mucho tiempo más.

La Alianza Salvemos el Centro Médico de Saint Michael busca instar al estado a que haga avanzar la venta del Centro Médico de Saint Michael a Prime Healthcare. Salvar el Centro Médico de Saint Michael no es una cuestión política. Se trata de garantizar derechos básicos: el derecho a elegir. Y la gente del área metropolitana de Newark elige mantener en funcionamiento el Centro Médico de Saint Michael, atendiendo a pacientes durante 150 años más.

Para más información, visite:
www.savesmmc.com
www.smmcnj.org

Twitter: https://twitter.com/savesaintmikes
Facebook: https://www.facebook.com/savesaintmichaels

Acerca de Alexander Salerno, médico, magíster en Administración de la Salud

Alexander Salerno, médico con una maestría en Administración de la Salud, es especialista de segundo grado acreditado en medicina interna, afiliado al Centro Médico de Saint Michael desde 2002. Es fundador del Programa Comunitario de Salud para Ancianos (SHOP, su sigla en inglés) y del Programa de Iniciativa de Salud Urbana (UHIP, en inglés), dedicados especialmente a la salud de la población y a salvar las diferencias en los resultados del sistema de salud. www.uhipnj.org

Acerca del Centro Médico de Saint Michael

Fundado por las Hermanas Clarisas en 1867, el Centro Médico de Saint Michael es un centro regional de atención terciaria, con 357 camas, dedicado a la enseñanza y a la investigación, que se encuentra en el corazón del distrito comercial y educativo de Newark. En la actualidad, el Centro Médico de Saint Michael es miembro de CHE-Trinity Health. www.smmcnj.org.

Acerca de Prime Healthcare

Prime Healthcare es un galardonado sistema nacional de hospitales, conformado por 34 hospitales de cuidados agudos, que generan más de 35.000 empleos en 11 estados. Con sede principal en California y como uno de los sistemas de hospitales más grandes del país, Prime Healthcare está comprometido a garantizar el acceso a servicios de salud de buena calidad. Ha sido reconocido entre los «100 mejores hospitales» del país 33 veces y entre los «15 mejores sistemas de salud» 3 veces, y es el único que se ubica entre los «10 mejores sistemas de salud» de los situados al oeste del río Misisipi. En 2014, nuestros hospitales han sido reconocidos por The Joint Commission entre los «Mejores en medidas clave de calidad». www.primehealthcare.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Centro Médico de Saint Michael
Dawn Costantini, director interino de Comunicaciones, Márquetin y Relaciones Públicas
609-516-3229
dawn@detoraconsulting.com

Release Summary

A Hospital Makes a Community Saint Michael's Medical Center By Alexander Salerno M.D./M.H.A.

Contacts

Centro Médico de Saint Michael
Dawn Costantini, director interino de Comunicaciones, Márquetin y Relaciones Públicas
609-516-3229
dawn@detoraconsulting.com