LA GSMA COLABORA CON EL GOBIERNO DE COLOMBIA EN LA CAMPAÑA “NOS IMPORTA” PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS MÓVILES

BOGOTÁ, Colombia--()--La GSMA junto con los operadores móviles Claro, Telefónica Movistar y Tigo, y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), anunciaron hoy una serie de iniciativas conjuntas para mejorar la experiencia de los usuarios móviles del país. Las iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Colombia. Como parte de la campaña “Nos Importa” de la GSMA en América Latina, las iniciativas enfrentan desafíos clave para mejorar la cobertura de red, gestionar los desechos electrónicos, reducir el robo de terminales y utilizar la tecnología móvil para responder ante desastres naturales en Colombia.

“Con 26 millones de suscriptores móviles únicos y 51 millones de conexiones móviles, Colombia es uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en América Latina1”, aseguró Tom Phillips, Jefe de Regulación de la GSMA. “Estamos muy contentos de ver al sector privado trabajando mancomunadamente para apoyar al Gobierno de Colombia y brindar soluciones colaborativas para lograr una experiencia móvil mejor, más segura y sostenible para todos los ciudadanos colombianos”.

Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, aseguró: “Es fundamental aprovechar las ventajas de la tecnología móvil para ayudar a mejorar la vida de los colombianos. Estamos muy satisfechos de realizar esta alianza con la GSMA y los operadores móviles de Colombia para trabajar de forma conjunta en la gestión de residuos electrónicos, la lucha contra el robo de celulares, el despliegue de infraestructura y la respuesta ante desastres naturales”.

Esteban Iriarte, CEO de Tigo, comentó: "Tigo está encantado de apoyar la campaña Nos Importa en Colombia y aportar para hacer una diferencia en asuntos socioeconómicos importantes como el despliegue de la red móvil, los residuos electrónicos, el robo de celulares y la respuesta ante desastres. Esperamos hacer nuestra parte en la protección y el apoyo a todos los usuarios móviles mientras continuamos introduciendo nuevas y emocionantes innovaciones móviles a este país".

La campaña Nos Importa de la GSMA se enfoca en las siguientes áreas clave:

Desarrollo de la infraestructura móvil

Para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para expandir aún más el despliegue de las redes móviles incluidos en el Plan Vive Digital2, los operadores móviles nacionales hoy firmaron un acuerdo oficial de trabajo conjunto con el MinTIC para:

  • Lanzar una campaña masiva de concientización pública para resaltar la importancia del despliegue de redes en Colombia y de garantizar el acceso a la conectividad en áreas como educación, salud, transporte y negocios; y
  • Desarrollar foros con la participación de autoridades nacionales y territoriales para explicar el funcionamiento de la conectividad digital y la necesidad de cumplir los parámetros de salud pública establecidos por la ley colombiana y las directrices de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al mismo tiempo que compartir los resultados del monitoreo y control permanente de antenas móviles que realiza la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Protección al medio ambiente

Los desechos electrónicos son el tipo de residuo de más rápido crecimiento en el mundo y se prevé que crezcan 17.5 por ciento en América Latina y 19.1 por ciento en Colombia entre 2012 y 20153. La GSMA hoy lanzó un nuevo reporte4 con los últimos datos nacionales sobre la iniciativa de la industria móvil para reciclar celulares, baterías y accesorios. Esto apoyará las estrategias del Gobierno para una Agenda Verde del Reciclaje en Colombia.

Los operadores móviles hoy se comprometieron a apoyar las iniciativas sobre desechos electrónicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo y el MinTIC lanzando una campaña pública de comunicación a través de medios tradicionales y digitales, con el fin de concientizar a la población y difundir acciones que promuevan la separación en la fuente y la recolección de desechos electrónicos.

Reducción del robo de celulares

El robo de dispositivos móviles ha crecido de forma significativa en Colombia en los últimos años con más de un millón de equipos hurtados el último año. Sin embargo, sólo 45,783 fueron denunciados ante la Policía Nacional. El Gobierno de Colombia ha introducido una serie de iniciativas para desestimular la compra y activación de celulares robados, desarticular las estructuras criminales detrás del robo de terminales y concientizar a la ciudadanía para que presente las denuncias por los dispositivos móviles perdidos o robados.

Los operadores móviles firmaron hoy un acuerdo con la Policía Nacional de Colombia para trabajar de forma conjunta para combatir el robo de terminales compartiendo recursos técnicos, administrativos, operacionales, financieros y humanos. El acuerdo incluye la intención de implementar el sistema internacional de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA5 mediante el cual los usuarios móviles de Colombia podrán revisar en tiempo real si su dispositivo está incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. Esta lista negra o base de datos IMEI de la GSMA es actualizada diariamente con reportes de más de 120 operadores globales, incluyendo 38 operadores de 15 países latinoamericanos

Respuesta ante desastres

Colombia tiene características geográficas que lo convierten en un país con alto riesgo de desastres naturales. Los operadores móviles nacionales se comprometen a ayudar a que se alcancen los objetivos previstos por el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias (SNTE) y establecidos por el MinTIC en su Plan Vive Digital para garantizar la continua prestación de servicios de comunicación durante eventos críticos.

Los operadores de Colombia acordaron participar de un grupo de trabajo liderado por el MinTIC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para llevar a cabo acciones que incluyen:

  • Localización de los usuarios que acceden a los Centros de Atención de Emergencias (CAE) a través de la línea 123 mediante sistemas de geolocalización;
  • Implementación del envío de mensajes de texto de alerta temprana para informar y prevenir a la población acerca de desastres naturales antes de que estos ocurran; y
  • Priorización del tráfico de voz sobre redes móviles de los usuarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

-FIN-

Nota a los editores

1 Fuente: GSMA Intelligence. Los datos incluyen conexiones M2M.

2 El Plan Vive Digital del Gobierno de Colombia busca promover el progreso tecnológico en el país a través del desarrollo de internet y del ecosistema digital nacional. Más información en http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.html

3 Fuente: Universidad de las Naciones Unidas. Accede al reporte eWaste en América Latina 2014: www.gsma.com/latinamerica/ewaste-latin-america-2014

4 Reporte eWaste en Colombia 2015: www.gsma.com/latinamerica/ewaste-colombia-2015

5 Más información en www.gsma.com/latinamerica/es/robo-terminales-imei

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo cerca de 800 operadores con más de 250 compañías del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en industrias adyacentes. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress, Mobile World Congress Shanghai y las conferencias Mobile 360 Series.

Por más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA

Contacts

Contactos para medios
Para la GSMA
Tatiana Cantoni
+55 (11) 95210 2225
taticantoni@pimenta.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

Contactos para medios
Para la GSMA
Tatiana Cantoni
+55 (11) 95210 2225
taticantoni@pimenta.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com