El dominio de los principios básicos: estudio confirma cuáles son los factores clave del desempeño para lograr el éxito en los negocio

PMI presentó un nuevo informe denominado Pulse of the Profession® que muestra cómo las organizaciones de alto desempeño trabajan con mayor eficiencia porque desarrollan estrategias, técnicas y equipos aplicando prácticas sensatas de gestión de proyectos

NEWTOWN SQUARE, Pensilvania.--()--En la actualidad, las organizaciones todavía gastan un promedio de 109 millones de dólares por cada mil millones de dólares invertidos en proyectos y programas, debido al bajo desempeño. Las organizaciones con mejor desempeño, sin embargo, pierden 13 veces menos dinero que sus contrapartes con menor desempeño, según el informe para el año 2015, Pulse of the Profession® : Capturing the Value of Project Management, publicado hoy por el instituto Project Management Institute (PMI). La diferencia: las empresas que logran mejor desempeño dominan las prácticas fundamentales que atañen a la gestión de los proyectos y programas y esto sienta las bases para el éxito de la organización, además de otorgarles una ventaja competitiva.

La encuesta de 2800 gerentes de proyectos y profesionales en corporaciones multinacionales y agencias del gobierno reveló que las organizaciones con mejor desempeño son proactivas a la hora de adaptar sus modelos de negocio y las prácticas de gestión del personal a un conjunto probado y fundamentalmente sólido de principios básicos para la gestión de proyectos:

  • Comprender plenamente el valor de la gestión de proyectos
  • Disponer de patrocinadores ejecutivos que participen activamente
  • Adaptar los proyectos a la estrategia
  • Desarrollar y retener al personal encargado de la gestión de los proyectos
  • Asegurar la eficacia y pertinencia de la Oficina de Gestión de Proyectos
  • Aplicar prácticas estandarizadas de gestión de proyectos en toda la organización

Las organizaciones con mejor desempeño (es decir, aquellas que logran completar a tiempo el 80 por ciento de los proyectos o más, dentro del presupuesto y habiendo cumplido los objetivos originales) demuestran que aplicar prácticas de gestión de proyectos, programas y carteras de eficacia probada reduce los riesgos, costos y mejora las tasas de éxito. Este enfoque hace hincapié en la necesidad de que todas las organizaciones reduzcan las pérdidas de tiempo y las prácticas inútiles y aumenten la productividad, dando prioridad a las habilidades fundamentales, como es el caso de la transferencia de conocimiento, gestión de riesgos, agilidad organizacional y la materialización de los beneficios. Construyendo una cultura en torno a un modo de pensar la gestión de proyectos, las organizaciones estarán en mejores condiciones de generar una ventaja competitiva sostenible.

Por ejemplo, la importancia de la transferencia de conocimiento (el acto de recoger y compartir las lecciones aprendidas entre los empleados) es una competencia fundamental. Esto puede estar directamente ligado a la realidad demográfica que, a medida que los "baby boomers" empiezan a jubilarse, la generación X y los "millennials" van ocupando los puestos clave en la conducción de los proyectos, programas y carteras. La investigación de PMI muestra que disponer de un proceso de transferencia de conocimiento formal mejora significativamente los resultados del proyecto: 75 por ciento de las organizaciones con mejor desempeño cuenta con un sistema de transferencia de conocimientos establecido en la organización, en comparación con sólo el 35 por ciento de las que mostraron peor desempeño.

"Nuestra investigación destaca la ventaja competitiva que exhiben las organizaciones que han dominado los principios fundamentales de la gestión de proyectos: cultivar una cultura dirigida en cuanto a prácticas estandarizadas, haciendo hincapié en el papel fundamental del patrocinio ejecutivo y la inversión de tiempo y recursos en el desarrollo y la formación de gerentes de proyectos profesional", explicó el presidente y gerente general de PMI, Mark A. Langley. "Aplicando estos elementos fundamentales y trabajando con la máxima eficiencia, las organizaciones tienen el potencial de lograr un desempeño superior a la hora de ejecutar los proyecto y aplicar las iniciativas estratégicas con más éxito".

Pulse también subraya las prácticas de gestión de riesgos como un componente esencial para la excelencia en la gestión de proyectos. Ochenta y tres por ciento de las empresas con mejor desempeño informan una aplicación frecuente de prácticas de gestión del riesgo, en comparación con sólo el 49 por ciento de las que exhibieron peor rendimiento. Curiosamente, el uso frecuente de las prácticas de gestión de riesgo ha bajado a un 64 por ciento desde un máximo de 71 por ciento en 2012

Otros datos relevantes

  • La aplicación frecuente de prácticas de gestión de proyectos ágiles, iterativas e incrementales sigue aumentando: el 38 por ciento de las organizaciones informan una aplicación frecuente, un crecimiento de 8 puntos porcentuales desde 2013.
  • Aunque sólo una de cada cinco organizaciones declara tener un elevado nivel de madurez en la materialización de los beneficios, se registró un aumento del 63 por ciento en comparación con el nivel de 2013
  • Las organizaciones que comprenden cuáles son los beneficios deseados de un proyecto al inicio del mismo, tienen mayor capacidad para materializarlos y para ver los frutos de sus esfuerzos en el futuro.

Para más información, visite www.PMI.org/Pulse

Acerca del informe de PMI, Pulse of The Profession®

Una publicación regular de PMI desde 2006, el informe Pulse of the Profession® es la encuesta mundial anual de profesionales en gestión de proyectos. Pulse of the Profession® analiza las principales tendencias en materia de gestión de proyectos, en la actualidad y en el futuro. Cuenta con estudios de mercado originales que presentan comentarios y puntos de vista de los gerentes de proyectos, programas y carteras, acompañados por un análisis de datos de terceros.

La última edición de Pulse presenta comentarios y puntos de vista de más de 2.800 líderes en gestión de proyectos y profesionales de toda América del Norte, Asia y el Pacífico, Europa, Medio Oriente y África (EMOA) y las regiones de Latinoamérica y el Caribe.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

El PMI es la principal asociación de miembros sin fines de lucro en el mundo que reúne a profesionales de la gestión de proyectos, programas y carteras. Fundado en 1969, el PMI proporciona herramientas valiosas a más de 2,9 millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de la defensa, la colaboración, la educación y la investigación globales. PMI ayuda al avance de carreras, mejora el éxito organizacional y contribuye al desarrollo de la profesión de la gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de trabajo en red reconocidos en todo el mundo. Como parte de la familia PMI, Human Systems International (HSI) proporciona servicios de evaluación organizacional y comparaciones de referencia a empresas líderes y al gobierno, mientras que ProjectManagement.com y ProjectsAtWork.com crean comunidades globales en Internet que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más amplias y perspectivas más completas.

Visítenos en www.PMI.org, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter @PMInstitute.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

PMI
Karen Flanagan, +1 610-356-4600 int. 1092
Karen.Flanagan@pmi.org
o
Megan Maguire Kelly, +1 610-356-4600 int. 7030
Megan.Kelly@pmi.org

Contacts

PMI
Karen Flanagan, +1 610-356-4600 int. 1092
Karen.Flanagan@pmi.org
o
Megan Maguire Kelly, +1 610-356-4600 int. 7030
Megan.Kelly@pmi.org