LA POLICÍA EXTREMARÁ ESFUERZOS PARA DETENER CONDUCTORES INTOXICADOS / EBRIOS DURANTE EL AÑO NUEVO

TxDOT invita a los tejanos a encontrar transporte sobrio

AUSTIN, Texas--()--El Departamento de Transporte de Texas le recuerda a los conductores que la fuerza policial tendrá una fuerte presencia durante el Último Día del Año y el Año Nuevo con el fin de reducir los accidentes y disuadir a los conductores en estado de ebriedad de ponerse al volante.

"Históricamente, la fiesta de Año Nuevo ha sido una época peligrosa en nuestras calles," dijo el Director Ejecutivo de TxDOT LtGen Joe Weber, USMC (Ret). "Los residentes de Texas deben planear su Transporte Sobrio o prepararse para sufrir las consecuencias. Conducir en estado de ebriedad será algo que no toleraremos en Texas ."

La Campaña Anual contra Conducir Intoxicado de TxDOT comenzó el 1º de diciembre y continuará hasta el primer día del Año Nuevo, y tiene como objetivo promover la importancia de planear un transporte sobrio. La campaña coincide con el aumento de patrullaje de las fuerzas policiales que busca reducir el número de accidentes en Texas causados por conducir intoxicado durante estas fiestas. Numerosas agencias del orden público también implementarán iniciativas en las que el público no se podrá negar a la petición de un oficial de la ley a someterse a una prueba (no-refusal program, en inglés).

Los conductores arrestados por conducir en estado de ebriedad (DWI) pueden ser encarcelados y enfrentar costos por tribunales y multas de hasta $17,000 dólares. En Texas, el límite legal para estar intoxicado es de .08 de concentración de alcohol en la sangre o en el aliento (BAC por sus siglas en inglés).

Durante la temporada de fiestas del año pasado (entre las 6 de la tarde del 31 de diciembre y la media noche del 1º de enero) se registraron en Texas 218 accidentes por manejar en estado de ebriedad, que dieron como resultado 10 muertes y 76 lesionados (tanto los que quedaron incapacitados como los que no). Estos accidentes de tránsito fatales a consecuencia del manejo bajo la influencia de alcohol representan un aumento del 25% comparados con la temporada de fiestas en el mismo período del Año Nuevo anterior.

Otros esfuerzos de TxDOT para reducir la incidencia de conducir ebrio incluyen una alianza con el Consejo de Seguridad Nacional (National Safety Council) y con algunas de las empresas con mayor número de empleados en el estado, para promover el mensaje de mantenerse sobrio y seguro esta temporada de fiestas; trabajar en conjunto con la Asociación de Hospitalidad de Texas (The Texas Hospitality Association) y la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas (The Texas Alcoholic Beverage Comission) para distribuir materiales acerca de la importancia de un transporte sobrio, en tiendas y otros establecimientos donde haya venta de alcohol; y trabajar en conjunto con las autoridades de tránsito para incentivar al público a usar transporte público para ir y regresar a casa de las celebraciones.

Además, los tejanos que busquen transporte seguro pueden visitar soberrides.org para recibir ayuda.

La información contenida en este reporte está basada en datos recabados por el Texas Peace Officer's Crash Reports (CR-3). La información fue recibida y procesada por el departamento hasta el 31 de octubre de 2014.

Para más información, póngase en contacto con Relaciones de Medios de TxDOT en MediaRelations@txdot.gov o llame al (512) 463-8700.

El Departamento de Transporte de Texas es responsable de mantener 80.000 millas de carreteras y de apoyar el transporte público, el transporte por aire y el transporte por ferrocarril en todo el estado de Texas. TxDOT y sus 12.000 empleados, están comprometidos a trabajar con otras partes para proveer a Texas de soluciones de transporte seguras y confiables al mantener un sistema seguro, enfrentar la congestión, conectar con las comunidades de Texas, y ser una dependencia estatal de alto nivel. Para más información, visite www.txdot.gov, denos un “Me gusta” en Facebook, www.facebook.com/txdot ; y síganos en Twitter, www.twitter.com/txdot .

• Mantener un sistema seguro • Abordar la congestión • Dependencia estatal de primera clase.• Unir comunidades de Texas

Un empleador que ofrece igualdad de oportunidades

www.txdot.gov | TxDOT on Facebook | TxDOT on Twitter

TxDOT