La GSMA responde a las propuestas del Gobierno de Reino Unido sobre roaming nacional

LONDRES--()--Tom Phillips, Director de Asuntos Regulatorios de la GSMA, ha pronunciado la siguiente declaración en respuesta a la consulta del Gobierno de Reino Unido para “solucionar el problema de los lugares que cuentan con una cobertura móvil pobre”:

“La GSMA cree que existen soluciones alternativas para abordar el tema de las zonas con poca cobertura en Reino Unido fuera del roaming nacional obligatorio, que es técnicamente complejo, caro e impediría actividades de cumplimiento de la ley. Y lo más importante es que ya que un plan así podría contribuir a que surgieran problemas a la hora de realizar, recibir y mantener llamadas, es necesario que encontremos otras maneras de garantizar que la experiencia del consumidor se vea continuamente mejorada.

“Las comunicaciones móviles son una parte esencial de nuestra vida cotidiana, con 3.600 millones de abonados móviles únicos y 7.200 millones de conexiones a escala mundial. La conectividad móvil ha tenido un profundo impacto en todos los aspectos de nuestra vida, simplemente permitiendo a las personas comunicarse unas con otras, o proporcionando acceso a servicios como la educación, sanidad y servicios financieros. Solo en Reino Unido, la industria móvil ha realizado una aportación directa a la economía de 13.500 millones de libras en 2013; aproximadamente el uno por ciento del PIB.

“Nos preocupa que el roaming nacional obligatorio pueda limitar incentivos para la inversión en la futura infraestructura de red móvil, y a su vez reducir el crecimiento socioeconómico. Una investigación de Capital Economics1 sugiere que esto podría contribuir a una reducción en los gastos de capital de la industria, de £360 a £440 millones cada año, reduciéndose así el PIB, del 0,1 al 0,2 por ciento. Además, el informe revela que el actual y rápido despliegue del 4G en Reino Unido podría haberse retrasado de 18 a 24 meses ya que los recursos se han desviado para implantar el roaming nacional, cuando cada vez más personas están empezando a disfrutar de los beneficios del 4G".

“La GSMA propone varias acciones esenciales para permitir la ampliación voluntaria de la cobertura a fin de hacer frente a los problemas de lugares con falta de cobertura móvil. En especial, solicitamos al Gobierno y a Ofcom que:

  • Reevalúen el nivel de las tasas anuales por uso del espectro para garantizar que cientos de millones de libras se vuelvan a destinar a inversiones esenciales en infraestructuras de redes.
  • Reformen el Código de Comunicaciones Electrónicas (ECC en sus siglas en inglés), que rige el derecho de los operadores británicos a acceder a terrenos para desplegar infraestructuras a fin de aumentar la velocidad y el alcance con los que los operadores británicos pueden reducir voluntariamente los puntos sin cobertura.

“En conclusión, consideramos que la solución para hacer frente a la falta de cobertura móvil en algunos lugares es la inversión continuada en nuestras redes móviles, regulada por un entorno normativo favorable. En nuestro compromiso de garantizar la mejor experiencia posible a nuestros clientes, la GSMA y sus miembros están comprometidos activamente en una variedad de iniciativas en curso dirigidas a mejorar la cobertura 2G, 3G y 4G y la capacidad de la infraestructura móvil, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo”.

Notas a los editores

1 Descubra más en ee.co.uk/20141127newsroom

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo unos 800 operadores con más de 250 compañías del amplio ecosistema móvil que incluyen fabricantes de dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de internet, así como organizaciones en industrias adyacentes. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress, Mobile World Congress Shanghai y la serie de conferencias Mobile 360.

Por más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy (Londres)
+44 7917 298 428
cmeredith-hardy@webershandwick.com
o
Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy (Londres)
+44 7917 298 428
cmeredith-hardy@webershandwick.com
o
Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com