Las Ventas de Viviendas en Texas se Mantienen Estables en el Tercer Trimestre de 2014; El Inventario de Viviendas Siguen en Aumento

Texas Association of Realtors (La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas) Publica la Edición del Tercer Trimestre de 2014 del Informe Trimestral de Vivienda de Texas

AUSTIN, Texas--()--El volumen de ventas de viviendas en Texas mantuvo el ritmo acelerado de la temporada de venta estival durante el tercer trimestre de 2014, mientras que el inventario mensual de viviendas aumentó, sobre una base trimestral, por segunda vez en tres años, según el Informe Trimestral de Vivienda de Texas para el tercer trimestre de 2014, publicado hoy por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas.

“El tercer trimestre del año suele ser un período de menores ventas; el verano llega a su fin, comienzan las clases y las familias se mantienen en su lugar a la espera de los días festivos. Pero esto no fue lo que sucedió este año”, señaló Dan Hatfield, Presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. “Las ventas de viviendas en Texas siguen superando levemente los niveles del año pasado. Si esta tendencia se mantiene, el año 2014 superará al 2013 y se convertirá en el segundo mejor año en la historia de los bienes raíces de Texas”.

Según el informe, durante el tercer trimestre de 2014 se vendieron 80 851 viviendas en Texas. Esta cifra es solo 0,63 % menor que el volumen de ventas de viviendas registrado en el trimestre anterior y 0,61 % mayor respecto del volumen de ventas de viviendas en el tercer trimestre de 2013. Si bien numerosos mercados locales de Texas experimentaron leves caídas en las ventas de viviendas durante 2014, las ventas a nivel estatal se mantuvieron estables debido a los tan necesarios incrementos en el inventario de viviendas y a una demanda de viviendas constante y sólida.

El inventario mensual de viviendas en Texas aumentó, sobre una base trimestral, por segundo trimestre consecutivo, con un incremento del 2,77 % respecto del segundo trimestre de 2014 hasta alcanzar 3,7 meses. Mientras el inventario sigue un 7,5 % por debajo en comparación con el tercer trimestre de 2013, las reducciones interanuales en el inventario del estado de la estrella solitaria (Lone Star State) se han aliviado notablemente respecto de las marcadas disminuciones de entre el 20 % y el 30 % que tuvieron lugar en los últimos dos años.

Sin embargo, transcurrirá cierto tiempo hasta que el inventario de viviendas de Texas vuelva a su nivel de 6,5 meses, el cual, según el Centro de Bienes Raíces (Real Estate Center) de la Texas A&M University, se equipara a un mercado de viviendas equilibrado. Jim Gaines, Ph.D., economista del Centro de Bienes Raíces, explica lo siguiente:

“Los promotores inmobiliarios están construyendo viviendas tan rápido como pueden, pero la escasez continua de mano de obra y las propiedades vacantes impiden que los constructores de viviendas aumenten la producción aún más”, señaló Gaines. “Junto con los altos precios de las viviendas y los rígidos criterios de otorgamiento de préstamos, el mercado inmobiliario de Texas seguirá siendo muy competitivo para los compradores de viviendas en 2015”.

Los precios de las viviendas continuaron creciendo a un ritmo lento y constante en el tercer trimestre de 2014. El precio mediano aumentó 6,84 % interanual a 188 900 USD, mientras que el precio promedio subió 5,91 % respecto del tercer trimestre de 2013 hasta alcanzar 243 548 USD. Solo unos pocos mercados locales están observando las alzas de casi dos dígitos en los precios de las viviendas que Texas ha experimentado desde 2012. En las principales áreas metropolitanas de Texas y a lo largo del estado, los aumentos en los precios de las viviendas se han desacelerado hasta alcanzar entre un 5 % y un 9 % interanual.

El presidente Hatfield concluyó, “Aproximadamente 1600 estadounidenses se mudan a Texas cada día para formar parte del floreciente mercado laboral y del crecimiento económico de nuestro estado. La sostenibilidad futura del mercado inmobiliario de Texas depende de la disponibilidad de la infraestructura adecuada para respaldar el rápido crecimiento de nuestro estado. La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas recomienda a los residentes de Texas que participen y voten por la Propuesta 1 el 4 de noviembre, que será un gran paso adelante para cumplir con las necesidades de transporte a nivel estatal, que representan casi 5000 millones de USD, que no se satisfacen cada año”.

Acerca del Informe Trimestral de Vivienda de Texas

Los datos para el Informe Trimestral de Vivienda de Texas son analizados por el Centro de Bienes Raíces de Texas A&M University mediante el uso de estadísticas compiladas de casi 50 servicios de listados en mercados en todo Texas. El informe incluye datos de ventas de viviendas unifamiliares durante el transcurso de un trimestre para ser publicados, cada año, por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas en las siguientes fechas (o el siguiente día hábil): 1.º de febrero, 1.º de mayo, 1.º de agosto y 1.º de noviembre. Para ver el informe completo del tercer trimestre de 2014, visite TexasRealEstate.com.

Acerca de Texas Association of REALTORS®

Con aproximadamente 90 000 miembros, Texas Association of REALTORS® (la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas) es una organización de profesionales que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de Texas REALTORS® y de los dueños de propiedades privadas para preservar la accesibilidad, protegemos los derechos de la propiedad privada y promovemos políticas públicas que beneficien a los dueños de propiedades. Visite TexasRealEstate.com para obtener más información.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Pierpont Communications
Stacy Armijo, 512-448-4950
sarmijo@piercom.com

Contacts

Pierpont Communications
Stacy Armijo, 512-448-4950
sarmijo@piercom.com