EcoPlanet Bamboo Firma una Política Respetuosa con los Bosques Antiguos con Canopy, y se Compromete a Desarrollar Telas Apropiadas para el Medioambiente

VANCOUVER, Columbia Británica--()--Canopy se complace hoy en anunciar, que el líder innovador EcoPlanet Bamboo se ha comprometido con una política de abastecimiento diseñada para ofrecer una opción más sostenible para las marcas de ropa que buscan alternativas a las fibras de los bosques antiguos y en peligro de extinción.

Esto marca un cambio para Canopy, cuyo enfoque tradicional ha sido en los usuarios y en los productores de productos forestales, como la pulpa de celulosa y el papel. En contraste, EcoPlanet Bamboo no está cosechando o utilizando árboles, pero es el mayor promotor mundial de plantaciones certificadas de bambú en tierras degradadas.

Durante el año pasado, Canopy ha ampliado su exitoso trabajo con clientes de los sectores de la pulpa de celulosa y el papel. A través de la iniciativa Fashion Loved by Forest (Moda amada por los bosques), la organización sin fines de lucro se asocia, ahora, con marcas de ropa y diseñadores para poner fin a la utilización de los bosques antiguos y en peligro de extinción en rayón y textiles viscosos, y para evaluar el potencial del bambú y de otras fibras como alternativas de bajo impacto. Según se verifica en un reciente Análisis de Ciclo de Vida de Kimberly Clark, el bambú cultivado en tierras agrícolas y forestales degradadas, que se administra según los criterios del Consejo de Administración de Bosques (Forest Stewardship Council), puede tener un impacto ecológico menor que la fibra de los bosques boreales.

"Estamos muy entusiasmados con el interés de EcoPlanet Bamboo en la innovación y las oportunidades para la fabricación limpia de bambú cultivado de manera sostenible como alternativa al rayón o a las telas viscosas fabricadas de antiguos bosques en peligro de extinción", señaló Nicole Rycroft, Directora Ejecutiva de Canopy.

Al igual que cualquier cultivo productivo, el bambú puede cultivarse de forma sostenible o no sostenible. El acuerdo de política de Canopy y de EcoPlanet Bamboo consolida el entendimiento de que el bambú no debe industrializarse jamás en el contexto de conversión de los ecosistemas de bosques naturales a plantaciones de bambú.

"EcoPlanet Bamboo se ha comprometido a invertir en el desarrollo de una instalación de fabricación de pasta de celulosa de nueva generación, a fin de hacer frente a los problemas actuales a lo largo de la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materia prima a las primeras etapas de la fabricación", señaló Troy Wiseman, Director Ejecutivo de EcoPlanet Bamboo.

Ya sea derivado de la fibra de árboles o de bambú, disolver pulpa de celulosa es un proceso químico intensivo e ineficaz. Al reconocer esta realidad, EcoPlanet Bamboo se compromete con la investigación y con el desarrollo de la tecnología de última generación que proporcionará una alternativa más eficaz y más limpia a los métodos de fabricación de pulpa de celulosa ya existentes.

Cada año, se talan entre setenta y cien millones de árboles para producir textiles con, aproximadamente, el 30 % procedentes de bosques antiguos y en peligro de extinción. Canopy y nuestros socios se han comprometido a reducir el impacto de las industrias de la moda y de la dilución de pulpa de celulosa sobre los bosques amenazados del mundo. La fibra de EcoPlanet Bamboo, combinada con los avances en la tecnología de fabricación más sostenible, puede proporcionar a las compañías una de las soluciones necesarias para diversificar la canasta de fibra y garantizar bosques sanos en el futuro.

Canopy es una organización medioambiental sin fines de lucro, dedicada a la protección de los bosques, las especies y el clima. Canopy colabora con más de 700 compañías para desarrollar soluciones innovadoras, hacer que sus cadenas de suministro sean más sostenibles y ayudar a proteger los últimos bosques antiguos y en peligro de extinción de nuestro mundo. Los socios de Canopy incluyen a H&M, Sprint, Penguin/Random House, Zara, TC Transcontinental, The Globe and Mail y Scholastic. El trabajo de Canopy cuenta con el apoyo de donantes individuales que comparten nuestra pasión por el planeta.

EcoPlanet Bamboo Group es una compañía global con sede en los EE. UU., que posibilita una alternativa sostenible para las industrias de fabricación que, actualmente, dependen de la explotación de los bosques naturales para los productos a base de madera y fibra. Al ser un líder mundial comprobado en el desarrollo de las plantaciones comerciales de bambú, EcoPlanet Bamboo combina esta base de recursos globales con la inversión en tecnología, lo que permite que el bambú sea una solución de fibra superior a lo largo de múltiples sectores, incluidos los textiles, la pulpa y papel, la energía renovable y el carbón activado.

Con operaciones en América Central y en el África, y la expansión en el sudeste de Asia en marcha, EcoPlanet Bamboo apunta a áreas que han sufrido deforestación extrema, lo que garantiza que las plantaciones de bambú y los productos a base de bambú solo se desarrollen en tierras degradadas y como un cultivo libre de deforestación. Junto con cada plantación, la I+D se enfoca en garantizar técnicas de fabricación limpias y supera a la tecnología actual para crear una solución llave en mano.

Las plantaciones están certificadas en virtud del Consejo de Administración de Bosques (Forest Stewardship Council, FSC), y/o las alternativas adecuadas, y los beneficios para el cambio climático se cuantifican y comercializan a través del Estándar verificado de carbono (Verified Carbon Standard, VCS).

Canopy
Neva Murtha, 604-817-4974