La acción climática colaborativa en la aviación levanta vuelo

NUEVA YORK--()--En el día de hoy, el sector de la aviación se unió a otros sectores de negocios y grupos gubernamentales en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas para anunciar el compromiso asumido respecto de la acción climática entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo especializado de las Naciones Unidas, y la industria de la aviación, representada por el Grupo de Acción para el Transporte Aéreo (ATAG). Esta asociación amplía aun más el trabajo que realiza el sector del transporte aéreo con el objetivo de reducir las emisiones de esta importante industria global.

El compromiso dice: "El transporte aéreo conecta al mundo. Es un motor clave para el desarrollo económico global ya que genera más de 58 millones de puestos de trabajo y representa un producto bruto interno de $2,4 billones. Para que todas las partes del mundo puedan beneficiarse de las rápidas ventajas competitivas del transporte aéreo, el sector se ha comprometido a recorrer un camino hacia el desarrollo sustentable que implica que todas las áreas de la industria comercial y los gobiernos trabajen en conjunto."

Al hacer el anuncio, el presidente del consejo de la OACI, el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, dijo: "Los gobiernos, que trabajan a través de la OACI, realizan esfuerzos con decisión y en conjunto con la industria a fin de reducir las emisiones relacionadas con la aviación y contribuir a que la humanidad pueda cumplir con los objetivos globales amplios y desafiantes ahora, ante nosotros. Al trabajar en colaboración, nuestro sector toma medidas proactivas y concretas, que continuarán mejorando el rendimiento del combustible que utiliza el transporte aéreo y estabilizando las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) del sector desde el 2020, en consonancia con nuestro sólido registro histórico en este área, a la vez que permiten que el transporte aéreo siga reuniendo a ciudadanos, sociedades y empresas, y promoviendo la paz y la prosperidad sea donde fuera que vuela la aeronave."

Michael Gill, Director ejecutivo del ATAG, dijo: "El anuncio realizado hoy se suma a las medidas de colaboración implementadas por el sector de la aviación comercial. Resulta impresionante ver que todas las partes de la industria trabajan en conjunto y con sus socios en los sectores de la investigación, gubernamentales y otros con el objetivo de ejecutar las acciones climáticas a las que nos hemos comprometido como industria. La aviación es una fuerza para el bien en el mundo, ya que brinda respaldo a las economías, alienta el turismo y permite un intercambio cultural global. Creemos que podemos seguir ofreciendo estos beneficios al mundo mientras abordamos nuestros impactos climáticos."

El acuerdo fue firmado en forma conjunta por el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el Consejo Internacional de Coordinación de las Industrias Aeroespaciales y el Consejo Internacional de Aviación Comercial, que representan a los distintos componentes de la industria del transporte aéreo internacional.

En la actualidad, las operaciones aeronáuticas producen alrededor del 2% de las emisiones de CO2 por parte de humanos, una cifra que se incrementará a medida que más personas viajen por vía aérea, en particular, en las economías emergentes. Al reconocer la necesidad de que todas las industrias asuman una acción climática a largo plazo, el sector de la aviación ha asumido un proyecto sólido y ambicioso, que consiste en reducir las emisiones. Los gobiernos, la industria y la sociedad civil están trabajando en la actualidad en la OACI para desarrollar una medida global basada en el mercado que contribuirá a estabilizar las emisiones netas de CO2 del sector desde el 2020. Las organizaciones de la industria de la aviación han asumido un compromiso adicional de reducir las emisiones de CO2 derivadas de la industria aérea para el 2050 a la mitad del nivel registrado en el 2005.

Con la implementación de estos objetivos, en la declaración se destacan las áreas en las cuales la industria y la OACI se asocian para alcanzar la visión más reciente del sector internacional de aviación sustentable: respaldar el desarrollo de combustibles alternativos para la aviación; continuar con la implementación de mejoras operativas y en la nueva tecnología de las aeronaves; acelerar la transformación del rendimiento en la gestión global del tráfico aéreo; trabajar junto a los socios para desarrollar un CO2 global estándar para las nuevas aeronaves; trabajar junto a los socios a fin de diseñar e implementar una medida global basada en el mercado para la aviación internacional; y trabajar en equipo para realizar más esfuerzos en lo que respecta al desarrollo de la capacidad de Estados Miembro en todo el mundo.

fin

Notas:

  • El anuncio realizado hoy en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas se encuentra en el sitio web de la industria: www.aviationbenefits.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

ATAG
Anthony Philbin, +1 (514) 954-8220
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): aphilbin@icao.int, @icao
o
Haldane Dodd
Grupo de acción para el transporte aéreo (ATAG): doddh@atag.org, @enviroaero / @ATAG_Aviation

Contacts

ATAG
Anthony Philbin, +1 (514) 954-8220
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): aphilbin@icao.int, @icao
o
Haldane Dodd
Grupo de acción para el transporte aéreo (ATAG): doddh@atag.org, @enviroaero / @ATAG_Aviation