--()--(NAPSW)—El cáncer de cuello de útero fue la principal causa de muerte en las mujeres de Estados Unidos. En la actualidad, es uno de los tipos de cáncer de mujer más evitable. No obstante, el cáncer de cuello de útero afecta más a las mujeres de color y a sus comunidades que a las mujeres de raza blanca.
“Con la vacuna contra el VPH, tenemos el poder para proteger a las niñas del cáncer de cuello de útero en el futuro. No podremos prevenir estos tipos de cáncer a menos que aprovechemos las vacunas eficaces y seguras que están disponibles en la actualidad”
Los índices más altos de cáncer de cuello de útero en Estados Unidos se observan en las mujeres hispanas. Por ejemplo, de cada 100,000 mujeres que viven en Estados Unidos, aproximadamente, 11 mujeres hispanas tienen cáncer de cuello de útero, mientras que, en la población de mujeres de origen no hispano, solo siete tienen cáncer de cuello de útero.
La infección del virus del papiloma humano (VPH) que no se trata origina casi todos los cánceres de cuello de útero. El virus es tan común que casi todas las personas sexualmente activas serán infectadas con VPH en algún momento de sus vidas. Por lo general, la infección se cura pero a veces las infecciones por VPH pueden causar cáncer.
Sin embargo, muchas de las infecciones por VPH que causan cáncer de cuello de útero se pueden prevenir con vacunas. La vacuna contra el VPH puede reducir hasta dos tercios las muertes que se producen a causa de cáncer de cuello de útero alrededor del mundo. La vacuna contra el VPH puede disminuir los índices de cáncer de cuello de útero en todo el país y puede ayudar a mejorar la salud de las mujeres de color en su comunidad.
La Dra. Iyabode Beysolow, una pediatra de la División de Servicios de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), comenta: “Tenemos una generación completa de niñas que podemos proteger del cáncer de cuello de útero. Cada año, a 12,000 mujeres se les diagnostica cáncer de cuello de útero y 4,000 mueren. Si con la vacuna contra el VPH podemos proteger a las niñas, podremos reducir estas cifras drásticamente”.
El VPH también causa cáncer de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (parte trasera de la garganta, base de la lengua y amígdalas). No existen programas de detección para estos tipos de cáncer, por lo tanto, la vacuna contra el VPH es incluso más importante para su prevención.
Hay muchas formas de reducir el riesgo de contraer cáncer relacionado con el VPH:
• Déles la vacuna contra el VPH a los niños o niñas de entre 11 y 12 años de edad: casi todos están expuestos al VPH en algún momento. Recibir las tres dosis de la vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir la infección.
• En el caso de las mujeres adultas, es importante consultar regularmente a su médico y realizarse un examen de Papanicolaou cuando su médico lo recomiende: la detección es muy importante para reducir las posibilidades de contraer cáncer de cuello de útero en estado avanzado. De hecho, tres de cinco casos de cáncer de cuello de útero afectan a mujeres que nunca se han realizado un examen de Papanicolaou o no se realizaron pruebas en los últimos cinco años.
• Realice un seguimiento con su médico si los resultados de su examen de Papanicolaou no son normales: por lo general, el cáncer de cuello de útero se puede curar cuando se lo diagnostica y se lo trata a tiempo.
• Si su médico le diagnostica cáncer de cuello de útero, solicite ser derivada a un médico que se especialice en tratar este tipo de cáncer. Este médico trabajará con usted para crear un plan de tratamiento y seguimiento.
• Ayúdenos a difundir esta información: dígales a sus amigos y a su familia que la vacuna contra el VPH previene el cáncer.
Como nos recuerda la Dra. Beysolow: “Con la vacuna contra el VPH, tenemos el poder para proteger a las niñas del cáncer de cuello de útero en el futuro. No podremos prevenir estos tipos de cáncer a menos que aprovechemos las vacunas eficaces y seguras que están disponibles en la actualidad”.
Para obtener más información sobre el VPH y la vacuna contra el VPH, llame al: 800-CDC-INFO (800-232-4636) o visite http://www.cdc. gov/spanish/especialesCDC/Vacuna VPH/


