Líderes Cívicos e Internacionales Responden a la Pérdida del Legendario Embajador Raymond L. Telles

LOS ÁNGELES--()--El embajador Raymond L. Telles, Jr., el primer alcalde hispano de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, el primer Embajador hispano de los EE.UU., un Coronel condecorado de la Fuerza Aérea de los EE.UU., y asesor del presidente falleció el 8 de marzo de 2013 en la casa de su hija en Sherman Oaks, California.

Telles nació el 5 de septiembre de 1915, y fue educado en el Texas Western College, que ahora se conoce como la Universidad de Texas en El Paso. Comenzó su carrera en el servicio civil con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y fue reclutado por la Armada de los EE.UU. en 1941.

Como resultado de su distinguido servicio como Jefe del Programa de Préstamo y Arrendamiento de Sur y Centro América para la Fuerza Aérea de los EE.UU. recibió la Orden de la Cruz del Sur de Brasil, alas Colombianas, la Legión de Mérito Mexicana, y la Cruz de Aviación Peruana. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Fuerza Aérea de los EE.UU., alcanzando el grado de Coronel. Se desempeñó como asesor militar del presidente Harry S. Truman y Dwight D. Eisenhower y fue recordado por el Conflicto de Corea donde comandó la Táctica y Reconocimiento 67ava de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y ganó la Estrella de Bronce.

En 1948, fue electo Secretario del Condado y en noviembre de 1957, después de una campaña muy reñida, fue electo Alcalde de El Paso. Su liderazgo colaborativo le ganó un indiscutible segundo periodo. En 1961, Telles fue nombrado por el presidente John F. Kennedy como Embajador de los EE.UU. en Costa Rica, haciendo historia como la primer persona de origen hispano para servir como Embajador de los EE. UU. En 1967 el presidente Lyndon B. Johnson nombró a Telles Presidente de la Comisión Fronteriza México-EE.UU. Después, el presidente Richard Nixon lo nombró y el presidente Gerald Ford lo reeligió, Comisionado de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). El embajador Telles fue un consejero y amigo tanto de presidentes Demócratas como Republicanos, incluyendo al presidente Kennedy, el presidente Johnson, el presidente Nixon y el presidente Ford.

"Nuestro padre, quien dedicó toda su vida al servicio público, siempre será recordado por allanar el camino a las generaciones de hispanos y su progreso social y político”, reflexionó Cynthia Telles. “El fue un padre extraordinariamente dedicado, que inculcó valores eternos y dio ejemplo de generosidad”, dijo Patricia Telles-Irvin.

Raymond L. Telles, Jr. estuvo casado durante 68 años con el amor de su vida, Delfina Navarro. Le sobreviven sus dos hijas, la Dra. Cynthia Telles de Sherman Oaks, California y la Dra. Patricia Telles-Irvin de Evanston, Illinois, y sus nietos David Jiménez y Daniel Irvin-Telles.

Los servicios serán llevados a cabo el sábado 16 de marzo a las 11:00 en la Iglesia de San Ignacio ubicada en 408 Park Street. Después de la misa, el embajador Telles será enterrado en el Cementerio Evergreen ubicado en 4301 Alameda Avenue.

Para obtener más información contacte a la amiga de la familia Telles, Araceli Ruano al araceliruano@gmail.com

Condolencias

AL GORE, ex Vicepresidente, “Estoy triste por el fallecimiento del embajador Raymond Telles, a quien estoy orgulloso de llamar amigo. Raymond nos recordó que los grandes líderes están dispuestos a llegar a través de los que pueden ser de un partido diferente, o de una nación diferente, en el nombre de hacer una diferencia y hacer lo que es correcto. Lo vamos a extrañar.”

HILDA SOLÍS, ex Secretaria de Trabajo bajo la Administración de Obama, Raymond L. Telles era un ícono y un tremendo líder latino de todos los tiempos. Fue reconocido por varios Presidentes de ambos partidos para servir a su gran País. Él no dudó en servir a su País cuando el deber lo llamó ¡y lo hizo con gran orgullo! ¡Un verdadero Héroe Americano! Conmemoremos a este gran ser humano por sus muchas contribuciones.”

VILMA MARTINEZ, Embajadora de los EE.UU en Argentina, “Mi amigo, Raymond Telles, tenía títulos impresionantes – Embajador, Alcalde de El Paso, Comisionado de EEOC – pero sobre todo era un líder eficaz, elegante y contundente. Estableció un muy buen nivel por lo que los líderes latinos son capaces de hacer para la comunidad latina y nuestro país en general. Era un maravilloso ser humano, esposo, padre y amigo.”

BILL RICHARDSON, Embajador y ex Secretario de Energía, "El embajador Raymond Telles fue el primer latino en tener éxito en la diplomacia internacional. Él fue un pionero genuino para nosotros en política exterior."

HENRY CISNEROS, ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y Alcalde de San Antonio, "El alcalde Telles fue le primer latino en ser elegido alcalde de una ciudad importante de Estados Unidos. Él inspiró a todos nosotros con su dignidad y eficacia, y marcó la pauta para los que estamos en el servicio público. Posteriormente, el presidente Kennedy lo nombró para un puesto de embajador y mostró a los latinos el patrón que podrían seguir. Muchos de nosotros lo hicimos con su experiencia en la mente. Su dignidad, seriedad, integridad y dedicación constante al servicio público es difícil de aspirar.”

JOHN COOK, Alcalde de El Paso, “El embajador Raymond Telles rompió la barrera racial en sus comienzo en El Paso cuando fue elegido nuestro alcalde. Se ganó la admiración y respeto de todos nuestros ciudadanos como él nos llevó con honor y distinción. El presidente John Kennedy reconoció sus habilidades diplomáticas únicas y lo nombró Embajador en Costa Rica. Yo tuve la suerte de haber hecho amistad con él y su hija Cynthia y valoraba si consejo y orientación.”

JULIÁN CASTRO, Alcalde de San Antonio, “Nuestra nación ha perdido a un gran y verdadero diplomático Americano. El embajador Telles sirvió a nuestro país con honor y fue un pionero, que inspiró a muchos otros al servicio público Que en paz descanse.”

PATRICIO SERNA, Jefe de la Suprema Corte de Justicia en Nuevo México (jubilado), "Él fue un mentor maravilloso y sabio, y yo lo quería como a un padre. Él me quería como a un hijo. El embajador Telles fue un ícono en la comunidad hispana y es venerado, querido y muy respetado por sus muchos logros y el progreso de la comunidad hispana. Él es una persona que realmente hizo la diferencia.”

ANTONIA HERNÁNDEZ, Presidenta de la Fundación Comunitaria de California y ex Presidenta y Consejera General de MALDEF, “Raymond Telles fue un pionero que abrió el proceso político para la comunidad latina. Su pasión y dedicación al servicio público estableció los estándares para aquellos que tratan de servir en cargos públicos. Como el primer Alcalde Mexicano-Estadounidense de una ciudad importante de Estados Unidos, Embajador en Costa Rica y líder militar que dedicó su vida al servicio de los demás. Él era un padre orgulloso, esposo amoroso y humanitario generoso.”

BRIGITTE BREN, Líder Cívica y Abogada de CA, “El embajador Telles sirvió a numerosos presidentes, tanto Demócratas como Republicanos. Su legado de servicio público patriótico no pertenece a ningún partido, cusa o ideología. Él representa lo mejor en todos nosotros.”

DAN SCHNUR, Director del Instituto de Política USC Jesse Unruh ex asesor de campaña de John MaCain y el presidente Bush, "El embajador Raymond Telles siempre ha representado el mejor tipo de servidor público, alguien que siempre puso al servicio de su país más del partidismo y cuya devoción por los principios de igualdad y justicia lo convirtieron en uno de los líderes más admirados de nuestro país. En momentos en que muchos de nuestros funcionarios públicos electos y designados permiten lealtad a un partido político para presentarse ante su compromiso con los mejores intereses de nuestro país y sus ciudadanos, el embajador Telles sirve como recordatorio de que el verdadero liderazgo viene de aquellos cuya fuerza e integridad les dará la posibilidad de llegar a través de las líneas del partido para afrontar con éxito los desafíos más formidables de nuestra nación.”

JANE DELGADO, Presidenta de la alianza Nacional para la Salud Hispana, “El embajador Telles fue un oficial, estadista y diplomático que fue apreciado por todos los que lo conocieron. Las fuerzas del bien han perdido a uno de los más grandes campeones. Lo vamos a extrañar mucho, mucho.”

Contacts

impreMedia
Jacquelynn Carrera, 213-896-2368
jacquelynn.carrera@impremedia.com

Sharing

Contacts

impreMedia
Jacquelynn Carrera, 213-896-2368
jacquelynn.carrera@impremedia.com