Gilead Sciences presenta resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y ejercicio completo 2012

- Las ventas de los productos correspondientes al cuarto trimestre fueron de $2.510 millones, un 18% más que el año anterior -

- Las ventas de productos para el ejercicio completo 2012 fueron de $9.400 millones, un 16% más que en 2011 -

- El cash flow de explotación para el ejercicio completo 2012 se situó en los $3.190 millones -

FOSTER CITY, California--()--Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado hoy sus resultados de explotación para el cuarto trimestre y ejercicio completo 2012. Los ingresos brutos totales para el cuarto trimestre de 2012 aumentaron un 18% hasta los $2.590 millones, con respecto a los $2.200 millones del cuarto trimestre de 2011. Los ingresos netos para el cuarto trimestre de 2012 fueron de $762,5 millones, o $0,47 por acción diluida en comparación con los $665,1 millones, o $0,43 por acción diluida del cuarto trimestre de 2011. Los ingresos netos no-GAAP del cuarto trimestre de 2012, que excluyen los gastos de compensación basados en acciones, de reestructuración y relacionados con la adquisición, fueron de $823,4 millones, o $0,50 por acción diluida en comparación con los $743,1 millones, o $0,49 por acción diluida del cuarto trimestre de 2011. Todos los ingresos por acción y acción han sido ajustados para reflejar la subdivisión de acciones de dos a una que fue efectiva el pasado 25 de enero, 2013.

Los ingresos brutos totales del ejercicio completo 2012 fueron de $9.700 millones, un 16% más en comparación con los $8.390 millones de 2011. Los ingresos netos para 2012 se situaron en $2.590 millones, o $1,64 por acción diluida, en comparación con los $2.800 millones, o $1,77 por acción diluida de 2011. Los ingresos netos no-GAAP para 2012, que excluyen los gastos de compensación basados en acciones, de reestructuración y relacionados con la adquisición, fueron de $3.080 millones, o $1,95 por acción diluida, frente a los $3.040 millones, o $1,93 por acción diluida de 2011.

Ventas de productos

Las ventas de productos aumentaron un 18% hasta los $2.510 millones en el cuarto trimestre de 2012 en comparación con los $2.130 millones del cuarto trimestre de 2011. En 2012, las ventas de los productos ascendieron un 16% hasta los $9.400 millones en comparación con los $8.100 millones en 2011. El aumento en las ventas de los productos se debió principalmente a la franquicia antiviral de Gilead, que contribuyó a un aumento de las ventas de Complera®/Eviplera® (emtricitabina 200 mg/rilpivirina 25 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg), Atripla® (efavirenz 600 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) y Truvada® (emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) así como al lanzamiento de Stribild® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg).

Franquicia antiviral

Las ventas de los productos antivirales aumentaron un 17% hasta llegar a los $2.170 millones en el cuarto trimestre de 2012, una subida con respecto a los $1.860 millones del cuarto trimestre de 2011, lo que refleja un crecimiento de las ventas del 20% en Estados Unidos y del 9% en Europa. En 2012, las ventas de los productos antivirales ascendieron un 15% hasta los $8.140 millones con respecto a los $7.050 millones en 2011, lo que se refleja en un crecimiento de las ventas del 21% en Estados Unidos y del 6% en Europa.

• Atripla
    Las ventas de Atripla ascendieron un 6% hasta los $917,5 millones en el cuarto trimestre de 2012, una subida con respecto a los $863,3 millones del cuarto trimestre de 2011, reflejando un crecimiento de ventas del 6% en Estados Unidos y del 5% en Europa. En 2012, las ventas de Atripla ascendieron un 11% hasta alcanzar los $3.570 millones con respecto a los $3.220 millones de 2011.
  • Truvada
    Las ventas de Truvada aumentaron un 12% hasta los $832,7 millones en el cuarto trimestre de 2012, un aumento con respecto a los $746,0 millones del cuarto trimestre de 2011, reflejando un crecimiento de las ventas del 16% en Estados Unidos y del 6% en Europa. En 2012, las ventas de Truvada ascendieron un 11% hasta los $3.180 millones con respecto a los $2.880 millones de 2011.
  • Viread
    Las ventas de Viread® (fumarato de tenofovir disoproxil) aumentaron un 19% hasta los $226,7 millones en el cuarto trimestre de 2012, una subida frente a los $190,9 millones del cuarto trimestre de 2011, reflejando un crecimiento de ventas del 25% en Estados Unidos y del 2% en Europa. En 2012, las ventas de Viread ascendieron un 15% hasta los $848,7 millones con respecto a los $737,9 millones en 2011.
  • Complera/Eviplera
    Las ventas de Complera/Eviplera crecieron hasta llegar a los $117,8 millones en el cuarto trimestre de 2012 en comparación con los $19,7 millones del cuarto trimestre de 2011. En 2012, las ventas de Complera/Eviplera ascendieron hasta los $342,2 millones con respecto a los $38,7 millones de 2011. Complera fue aprobada en Estados Unidos en agosto de 2011, y Eviplera fue aprobada en la Unión Europea en noviembre de 2011.
  • Stribild
    Las ventas de nuestro nuevo producto, Stribild, que se lanzó en Estados Unidos en agosto de de 2012, llegaron hasta los $40,0 millones en el cuarto trimestre de 2012.

Franquicia cardiovascular

Las ventas de productos cardiovasculares aumentaron un 33% hasta los $215,2 millones en el cuarto trimestre de 2012, un ascenso con respecto a los $162,3 millones en el cuarto trimestre de 2011. En 2012, las ventas de productos cardiovasculares aumentaron un 28% hasta los $783,0 millones con respecto a los $613,4 millones de 2011.

• Letairis
    Las ventas de Letairis® (ambrisentan) ascendieron un 48% hasta los $116,1 millones en el cuarto trimestre de 2012, una subida con respecto a los $78,7 millones del cuarto trimestre de 2011. En 2012, las ventas de Letairis ascendieron un 40% hasta los $410,1 millones con respecto a los $293,4 millones de 2011.
  • Ranexa
    Las ventas de Ranexa® (ranolazine) aumentaron un 19% hasta los $99,1 millones en el cuarto trimestre de 2012, una subida con respecto a los $83,7 millones del cuarto trimestre de 2011. En 2012, las ventas de Ranexa subieron un 17% hasta los $372,9 millones frente a los $320,0 millones de 2011.

Otros productos

Las ventas de otros productos ascendieron un 15% hasta los $127,7 millones del cuarto trimestre de 2012 en comparación con los $111,0 millones del cuarto trimestre de 2011, e incluyen AmBisome® (anfotericina B liposomal en inyección) y Cayston® (solución de aztreonam para inhalación). En 2012, las ventas de otros productos ascendieron un 8% hasta los $473,6 millones con respecto a los $439,2 millones en 2011.

Regalías, contratos y otros ingresos

Las regalías, los contratos y otros ingresos de las colaboraciones fueron de $77,5 millones en el cuarto trimestre de 2012, un ascenso del 16% con respecto a los $67,0 millones del cuarto trimestre de 2011. En 2012, las regalías, contratos y otros ingresos fueron de $304,1 millones, una subida del 7% con respecto a los $283,0 millones de 2011.

Gastos de investigación y desarrollo

Los gastos de investigación y desarrollo (I+D) del cuarto trimestre de 2012 fueron de $439,7 millones frente a los $402,2 millones del cuarto trimestre de 2011. Los gastos I+D no GAAP del cuarto trimestre de 2012, que excluyen los gastos de compensación basados en acciones, de reestructuración y relacionados con la adquisición, fueron de $409,3 millones en comparación con los $349,3 millones en el cuarto trimestre de 2011. En 2012, los gastos I+D han sido de $1.760 millones en comparación con los $1.230 millones en 2011.Los gastos I+D no GAAP en 2012 se situaron en $1.500 millones frente a los $1.120 millones de 2011, debido principalmente a la inversión continua en la cartera de productos de Gilead, especialmente en oncología y enfermedad hepática.

Gastos de ventas, generales y administrativos

Los gastos de ventas, generales y administrativos (SG&A en sus siglas en inglés) en el cuarto trimestre de 2012 fueron de $365,8 millones frente a los $346,2 millones en el cuarto trimestre de 2011. Los gastos SG&A no GAAP en el cuarto trimestre de 2012, que excluyen los gastos de compensación basados en acciones, de reestructuración y relacionados con la adquisición, fueron de $332,3 millones en comparación con los $289,9 millones del cuarto trimestre de 2011. En 2012, los gastos SG&A fueron de $1.460 millones en comparación con los $1.240 millones de 2011. Los gastos SG&A no GAAP en 2012 se situaron en $1.230 millones en comparación con los $1.090 millones en 2011, debido principalmente al aumento de los gastos para respaldar el continuo crecimiento del negocio de Gilead.

Gastos de intereses y otros ingresos (gastos), netos

Los gastos de intereses en el cuarto trimestre de 2012 fueron de $85,9 millones en comparación con los $75,0 millones en el cuarto trimestre de 2011. En 2012, los gastos de intereses fueron de $360,9 millones en comparación con los $205,4 millones en 2011. El aumento se debe principalmente a la deuda adicional emitida en relación con la adquisición de Pharmasset Inc. (Pharmasset). Otros ingresos (gastos), netos en el cuarto trimestre de 2012 fueron de $1,4 millones en comparación con los $26,4 millones en el cuarto trimestre de 2011. En 2012, otros ingresos (gastos), netos fueron unos gastos netos de $(37,3) millones en comparación con los ingresos de $66,6 millones en 2011. El cambio se debe principalmente a una pérdida de $40,1 millones resultado de la reestructuración de la deuda del gobierno de Grecia y del descenso de los ingresos de intereses derivados de un descenso en el efectivo, equivalentes y títulos negociables y rendimientos más bajos.

Impuestos sobre la renta

La tasa impositiva efectiva para 2012 fue del 28,7% en comparación con el 23,6% en 2011. El aumento se debe principalmente a los gastos relacionados con la adquisición que no son deducibles de impuestos y al vencimiento del crédito impositivo I+D federal a finales de 2011. La tasa impositiva no GAAP efectiva para 2012 fue del 26,8% en comparación con el 24,6% en 2011. En enero de 2013, el Congreso de Estados Unidos aprobó la "American Taxpayer Relief Act of 2012" que de forma retroactiva ampliaba la tasa impositiva de investigación federal. Como resultado, esperamos que nuestra provisión de impuestos sobre la renta para el primer trimestre del ejercicio fiscal 2013 incluya un beneficio fiscal discreto que reducirá nuestra tasa impositiva efectiva para el trimestre y, en menor medida, el tipo impositivo fiscal efectivo anual.

Impacto del tipo de cambio de divisas neto

El impacto del tipo de cambio de divisas neto sobre las ventas de los productos y los beneficios prefiscales del cuarto trimestre de 2012, fue favorable en $12,4 millones y 19,8$ millones respectivamente, en comparación con el cuarto trimestre de 2011. En 2012, el impacto del tipo de cambio de divisas neto sobre las ventas de productos y los beneficios prefiscales fue desfavorable en $57,1 millones y $22,5 millones, respectivamente, en comparación con 2011.

Efectivo, equivalentes y títulos negociables

A 31 de diciembre, 2012, Gilead obtuvo $2.580 millones de efectivo, equivalentes y títulos negociables en comparación con los $9.960 millones a 31 de diciembre, 2011. El descenso se debe principalmente a la adquisición de Pharmasset en el primer trimestre de 2012. Gilead generó $3.190 millones de cash flow de explotación en 2012 incluidos $705,7 millones generados en el cuarto trimestre de 2012.

Otros datos corporativos destacados

En diciembre, el Consejo de administración de Gilead aprobó una subdivisión de acciones de dos a una de las acciones en circulación de la empresa que se hará efectiva mediante un dividendo de acciones. Los accionistas registrados al cierre del mercado el 7 de enero de 2013 tuvieron derecho a un dividendo de acciones de una acción adicional de las acciones en circulación por cada acción de las que eran titulares. Basándose en el número total de acciones de las acciones ordinarias en circulación a 31 de diciembre, 2012, la subdivisión de acciones aumentó el número total de acciones en circulación de aproximadamente 759.581.290 hasta 1.519.162.580, de las 2.800.000.000 acciones ordinarias autorizadas. Todos los beneficios por acción y acción han sido ajustados para reflejar la subdivisión de acciones de dos a una que se hizo efectiva el pasado 25 de enero de 2013.

También en diciembre, Gilead y YM BioSciences Inc. (YM) suscribieron un contrato definitivo por el que Gilead acordó la adquisición de YM por aproximadamente USD $510 millones. YM registró CAD $125,5 millones en efectivo y equivalentes a 30 de septiembre, 2012. Gilead prevé financiar la adquisición con efectivo en mano. Está previsto que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2013.

Información actualizada sobre cartera y productos

Franquicia antiviral

En noviembre, Gilead anunció lo siguiente:

• Los datos provisionales del estudio en curso de fase 2 ELECTRON que evaluaba un tratamiento de 12 semanas con el nucleótido en fase de investigación sofosbuvir (antes conocido como GS-7977), el inhibidor NS5A ledipasvir (antes conocido como GS-5885) y ribavirina en pacientes con genotipo 1 de la infección por el virus de la hepatitis C. Entre los pacientes que recibían tratamiento por primera vez a los que se les administró esta combinación, el 100% (n=25/25) mantuvo un VHC ARN sin detectar cuatro semanas después de finalizar el tratamiento. Estos datos fueron presentados durante la 63 edición de la reunión anual de la American Association for the Study of Liver Diseases en Boston.
  • Los resultados del ensayo clínico de fase 3b del estudio STaR (Single Tablet Regimen), el primer estudio comparativo de tratamientos de comprimido único Complera y Atripla en adultos que no han recibido tratamiento anteriormente con infección VIH. Los datos demostraron que Complera, que se comercializa como Eviplera en la Unión Europea, no es inferior a Atripla en base al número de pacientes con niveles VIH ARN (carga viral) < 50 copias/mL a las 48 semanas.
  • Los resultados de dos años (96 semanas) de dos estudios de fase 3 fundamentales (estudios 102 y 103) que evalúan el nuevo tratamiento VIH de comprimido único de la empresa, Stribild, entre pacientes que no han recibido tratamiento con anterioridad con VIH-1. Los datos han revelado que Stribild no era inferior después de dos años de tratamiento con respecto a los dos tratamientos estándar para el VIH, Atripla en el estudio 102 y un tratamiento basado en la proteasa de atazanavir impulsado por ritonavir más Truvada en el estudio 103. Los resultados se presentaron en una sesión oral del 11º Congreso internacional sobre tratamiento de fármacos en infección por VIH en Glasgow (Reino Unido).
  • Los resultados fundamentales del estudio de fase 3 POSITRON que examina un tratamiento de 12 semanas de sofosbuvir una vez al día más ribavirina en pacientes con genotipo 2 ó 3 de la infección VHC crónica que no son candidatos a tomar interferón. El estudio reveló que el 78% de los pacientes (n=161/207) mantuvieron VHC ARN sin detectar 12 semanas después de finalizar el tratamiento. El perfil de seguridad de sofosbuvir fue similar al observado en estudios anteriores, y se dieron pocos casos de interrupciones de tratamiento debido a eventos adversos.
  • La Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización a dos nuevas indicaciones para Viread una vez al día. La primera nueva indicación permite el uso de Viread en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de pacientes pediátricos infectados por VIH-1 de 2 años y menores de 18 con resistencia al inhibidor de la transcriptasa nucleótida reversa o toxicidades que prohíben el uso de agentes pediátricos de primera línea. Además, Viread fue aprobado para el tratamiento del virus de la hepatitis B en pacientes adolescentes de 12 años y menores de 18 años con enfermedad hepática compensada y evidencia de inmunidad activa.

En octubre, Gilead anunció lo siguiente:

• Un ensayo clínico de fase 2 que evalúa tenofovir alafenamide (TAF), cumplió su objetivo principal. TAF es un profármaco novel en fase de investigación de tenofovir para el tratamiento de VIH-1 antes conocido como GS-7340. El estudio en curso compara un tratamiento de comprimido único una vez al día que contiene TAF 10 mg/elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg con Stribild en pacientes que no han recibido tratamiento previo.

Rueda de prensa

A las 22:30 (hora peninsular española), el equipo directivo de Gilead celebrará una rueda de prensa y una retransmisión por Internet simultánea para comentar los resultados correspondientes al ejercicio fiscal de 2012, así como para ofrecer unas directrices relativas a 2013 y una actualización general del negocio. Para acceder a la retransmisión en directo por Internet, acceder al sitio web de la empresa www.gilead.com 15 minutos antes del inicio de la rueda de prensa para permitir la descarga del posible software necesario para escuchar la retransmisión. También se puede acceder a la rueda de prensa llamando al teléfono 1-800-901-5231 (EE.UU.) ó 1-617-786-2961 (internacional) con el código de acceso 49057415.

Se archivará una grabación de la rueda de prensa durante un año y la grabación por teléfono estará disponible aproximadamente dos horas después de la rueda de prensa, el 7 de febrero de 2013. Para acceder a la grabación telefónica, llame al 1-888-286-8010 (EE.UU.) ó 1-617-801-6888 (internacional) con el código de acceso 15606712.

Acerca de Gilead

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.

Información financiera no-GAAP

Gilead ha presentado determinada información financiera según las normas GAAP estadounidenses (GAAP) y las normas no-GAAP. La dirección de la empresa cree que esta información no-GAAP es útil para inversores, tomada como referencia junto con las declaraciones financieras GAAP de Gilead, dado que la dirección utiliza esta información de forma interna con motivo de planificación de operaciones, presupuestaria y financiera. La dirección de la empresa estima que esta información no-GAAP es útil para inversores, junto con los estados financieros GAAP de Gilead, ya que la dirección utiliza dicha información para fines de planificación financiera, presupuestaria y de explotación. La información no-GAAP no se prepara según un conjunto completo de normas contables y sólo debe utilizarse como complemento para entender los resultados de explotación de Gilead, como aquella información elaborada según las normas GAAP estadounidenses. En la tabla de las páginas 8 y 9 se ofrece una reconciliación entre la información financiera GAAP y no GAAP.

Afirmaciones referidas al futuro

Las afirmaciones no históricas incluidas en este comunicado constituyen afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995 (Private Securities Litigation Reform Act of 1995). Gilead advierte a los lectores de que las afirmaciones referidas al futuro están sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material. Estos riesgos e incertidumbres incluyen la capacidad de Gilead para conseguir sus resultados financieros previstos para el ejercicio completo 2013; la capacidad de Gilead para sostener el crecimiento de los ingresos en sus franquicias de productos antivirales, cardiovasculares y respiratorios; las continuas variaciones en las adquisiciones ADAP impulsadas por ciclos de financiaciones estatales y federales que podrían no reflejar la demanda de pacientes y causar variaciones en los ingresos de Gilead; la posibilidad de obtener resultados desfavorables de los grupos adicionales de los estudios ELECTRON y QUANTUM y los ensayos clínicos que contienen sofosbuvir y la combinación de dosis fija de sofosbuvir y ledipasvir; los niveles de inventario de los distribuidores al por mayor y minoristas que podrían causar variaciones en los ingresos de Gilead; La capacidad de Gilead para presentar nuevas solicitudes de fármacos para los nuevos candidatos a productos en los plazos actualmente previstos, incluido sofosbuvir para el tratamiento de la hepatitis C; La capacidad de Gilead para recibir las aprobaciones normativas a tiempo o de conseguir dichas aprobaciones, para productos actuales y nuevos; La capacidad de Gilead para comercializar con éxito sus productos, incluidos Complera/Eviplera y Stribild; la capacidad de Gilead para desarrollar con éxito sus franquicias respiratoria, cardiovascular y oncológica /inflamación; los datos de seguridad y eficacia de los estudios clínicos pueden no garantizar nuevos desarrollos de los candidatos a productos de Gilead, incluido sofosbuvir; el potencial de medidas de austeridad adicionales en los países europeos que podría aumentar la cantidad de descuentos necesarios para los productos de Gilead; fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar estadounidense que pueden causar un impacto de cambio de divisa desfavorable en los ingresos brutos o beneficios prefiscales futuros de Gilead; la capacidad de Gilead para cerrar la adquisición de YM, incluido el riesgo de que una entidad gubernamental pueda prohibir, retrasar o rechazar la aprobación de financiación para el cierre de la transacción; la capacidad de Gilead para hacer avanzar la cartera de productos de Pharmasset o YM; y otros riesgos identificados de ven en cuando en las presentaciones de Gilead ante la SEC (U.S. Securities and Exchange Comisión). Además, Gilead realiza estimaciones y juicios que afectan al número presentado de activos, pasivo, ingresos y gastos y otros datos relacionados. Gilead basa sus estimaciones en la experiencia histórica y en varias suposiciones específicas sobre el mercado y otros asuntos relevantes que cree que son razonables según las circunstancias y el resultado de esto sirve de base para tomar decisiones sobre los valores contables de los activos y el pasivo que no son fácilmente deducibles de otras fuentes. Los resultados actuales pueden diferir significativamente de estas estimaciones. Se recomienda al lector que considere las declaraciones que incluyen las palabras "puede", "podrá", "podría", "debería", "cree", "prevé", "estima", "potencial", "espera", "planea", "pretende", "continúa", "anticipa", "diseña","objetivo" o las negativas de estas palabras o de otras palabras similares que puedan ser inciertas o referentes al futuro. La empresa remite a aquellos lectores interesados a su informe anual en el Formulario 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 30 de septiembre, 2012 y a otros documentos presentados públicamente ante la ante la SEC y las consiguientes notas de prensa. Gilead se acoge a la protección de "Safe Harbor" contenida en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995 con relación a estas afirmaciones referidas al futuro. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

Gilead posee o cuenta con los derechos de diversas marcas comerciales, copyrights y nombres comerciales utilizados en nuestro negocio, incluidos los siguientes: GILEAD®, GILEAD SCIENCES®, TRUVADA®, VIREAD®, HEPSERA®, AMBISOME®, EMTRIVA®, COMPLERA®, EVIPLERA®, STRIBILD®, VISTIDE®, LETAIRIS®, VOLIBRIS®, RANEXA®, CAYSTON® y RAPISCAN®.

ATRIPLA® es una marca comercial registrada perteneciente a Bristol-Myers Squibb & Gilead Sciences, LLC.

LEXISCAN® es una marca comercial registrada que pertenece a Astellas U.S. LLC.

MACUGEN® es una marca comercial registrada que pertenece a Eyetech, Inc.

SUSTIVA® es una marca comercial registrada que pertenece a Bristol-Myers Squibb Pharma Company.

TAMIFLU® es una marca comercial registrada que pertenece a Hoffmann-La Roche Inc.

Para más información acerca de Gilead Sciences, Inc., visite el sitio www.gilead.com o llame al Departamento de Relaciones Públicas de Gilead en el número 1-800-GILEAD-5 (1-800-445-3235).

ESTADOS CONSOLIDADOS CONDENSADOS DE INGRESOS
(sin auditar)
(en miles de dólares, excepto cuantías por acción)

Trimestre cerrado el Doce meses cerrados el
31 de diciembre, 31 de diciembre,
2012   2011 2012   2011
Ingresos brutos:
Ventas de productos $ 2.510.811 $ 2.133.334 $ 9.398.371 $ 8.102.359
Regalías, contratos y otros ingresos 77.474   67.044   304.146   283.026
Ingresos brutos totales 2.588.285   2.200.378   9.702.517   8.385.385
Costes y gastos
Coste de bienes vendidos 675.818 584.447 2.471.363 2.124.410
Investigación y desarrollo 439.659 402.236 1.759.945 1.229.151
Ventas, generales y administrativos 365.825   346.219   1.461.034   1.241.983
Total costes y gastos 1.481.302   1.332.902   5.692.342   4.595.544
Ingresos de operaciones 1.106.983 867.476 4.010.175 3.789.841
Gastos de intereses (85.906 ) (74.998 ) (360.916 ) (205.418 )
Otros ingresos (gastos), netos 1.386   26.365   (37.279 ) 66.581
Ingresos antes de la provisión para impuestos sobre la renta 1.022.463 818.843 3.611.980 3.651.004
Provisión para impuestos sobre la renta 263.504   157.084   1.038.381   861.945
Ingresos netos 758.959 661.759 2.573.599 2.789.059
Pérdidas netas atribuibles a intereses sin controlar 3.582   3.386   17.967   14.578
Ingresos netos atribuibles a Gilead $ 762.541   $ 665.145   $ 2.591.566   $ 2.803.637

Ingresos netos por acción atribuibles a los accionistas de Gilead - básicas (1)

$ 0,50   $ 0,44   $ 1,71   $ 1,81

Ingresos netos por acción atribuibles a los accionistas de Gilead - diluidas (1)

$ 0,47   $ 0,43   $ 1,64   $ 1,77

Acciones incluidas en el cálculo por acción - básicas (1)

1.517.208   1.504.448   1.514.621   1.549.806

Acciones incluidas en el cálculo por acción - diluidas (1)

1.636.939   1.532.652   1.582.549   1.580.236

(1) Los ingresos netos por acción y el número de acciones utilizado en el cálculo por acción para todos los periodos presentados reflejan la subdivisión de acciones de dos a una en forma de dividendo de acciones declarado el 10 de diciembre, 2012 que se hizo efectivo el 25 de enero, 2013.

RECONCILIACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA GAAP A NO-GAAP
(sin auditar)
(en miles de dólares, excepto cuantías por acción)

Trimestre cerrado el Doce meses cerrados el
31 de diciembre, 31 de diciembre,
2012   2011 2012   2011
Coste de bienes vendidos GAAP
Coste de bienes vendidos GAAP $ 675.818 $ 584.447 $ 2.471.363 $ 2.124.410
Gastos de compensación basados en acciones (977 ) (668 ) (7.061 ) (8.433 )
Amortización relacionada con la adquisición de intangibles adquiridos (15.837 ) (17.407 ) (63.346 ) (69.629 )
Costes de bienes vendidos no -GAAP $ 659.004   $ 566.372   $ 2.400.956   $ 2.046.348

Reconciliación de margen bruto de producto:
Margen bruto de producto GAAP 73,2 % 72,6 % 73,8 % 73,8 %
Gastos de compensación basados en acciones - - 0,1 % 0,1 %
Amortización relacionada con la adquisición de intangibles adquiridos 0,6 % 0,8 % 0,7 % 0,9 %
Margen bruto de producto no-GAAP (1) 73,8 % 73,4 % 74,5 % 74,8 %

Reconciliación de gastos de investigación y desarrollo:
Gastos GAAP de investigación y desarrollo $ 439.659 $ 402.236 $ 1.759.945 $ 1.229.151
Gastos de compensación basados en acciones (24.886 ) (18.961 ) (187.100 ) (73.490 )
Gastos de reestructuración (89 ) (78 ) (7.411 ) (1.438 )
Costes de transacción relacionada con la adquisición - - (345 ) (446 )
Remedición relacionada con la adquisición de consideración de contingentes (5.353 ) (7.286 ) (69.469 ) (8.484 )
Desvalorización IPR&D relacionada con la adquisición -   (26.630 ) -   (26.630 )
Gastos No-GAAP de investigación y desarrollo $ 409.331   $ 349.281   $ 1.495.620   $ 1.118.663

Reconciliación de gastos de venta, generales y administrativos:
Gastos GAAP de venta, generales y administrativos $ 365.825 $ 346.219 $ 1.461.034 $ 1.241.983
Gastos de compensación basados en acciones (31.264 ) (26.634 ) (208.501 ) (110.455 )
Gastos de reestructuración 63 (1.233 ) (13.136 ) (7.287 )
Costes de transacción relacionada con la adquisición (1.236 ) (28.466 ) (12.332 ) (29.744 )
Amortización relacionada con la adquisición de intangibles adquiridos (1.125 ) -   (1.125 ) -
Gastos no GAAP de venta, generales y administrativos $ 332.263   $ 289.886   $ 1.225.940   $ 1.094.497

Reconciliación de margen de explotación:
Margen de explotación GAAP 42,8 % 39,4 % 41,3 % 45,2 %
Gastos de compensación basados en acciones 2,2 % 2,1 % 4,2 % 2,3 %
Gastos de reestructuración 0,0 % 0,1 % 0,2 % 0,1 %
Costes de transacción relacionada con la adquisición 0,0 % 1,3 % 0,1 % 0,4 %
Amortización relacionada con la adquisición de intangibles adquiridos 0,7 % 0,8 % 0,7 % 0,8 %
Remedición relacionada con la adquisición de consideración de contingentes 0,2 % 0,3 % 0,7 % 0,1 %
Desvalorización IPR&D relacionada con la adquisición -   1,2 % -   0,3 %
Margen de explotación No-GAAP (1) 45,9 % 45,2 % 47,2 % 49,2 %

Reconciliación de gastos de interés:
Gastos de intereses GAAP $ (85.906 ) $ (74.998 ) $ (360.916 ) $ (205.418 )
Costes de transacciones relacionados con la adquisición -   23.817 7.333   23.817
Gastos de intereses no-GAAP $ (85.906 ) $ (51.181 ) $ (353.583 ) $ (181.601 )

Reconciliación de ingresos netos atribuibles a Gilead:
Ingresos netos GAAP atribuibles a Gilead, netos de impuestos $ 762.541 $ 665.145 $ 2.591.566 $ 2.803.637
Gastos de compensación basados en acciones 42.423 35.303 346.705 145.053
Gastos de reestructuración 101 1.010 15.038 6.579
Costes de transacción relacionada con la adquisición 981 12.798 14.646 14.522
Amortización relacionada con la adquisición de intangibles adquiridos 12.605 13.275 47.186 52.500
Remedición relacionada con la adquisición de consideración de contingentes 4.783 7.584 68.899 8.484
Desvalorización IPR&D relacionada con la adquisición -   7.989   -   7.989
Ingresos netos No-GAAP atribuibles a Gilead, netos de impuestos $ 823.434   $ 743.104   $ 3.084.040   $ 3.038.764

Reconciliación de beneficios diluidos por acción:
Beneficios diluidos GAAP por acción $ 0,47 $ 0,43 $ 1,64 $ 1,77
Gastos de compensación basados en acciones 0,03 0,02 0,22 0,09
Gastos de reestructuración 0,00 0,00 0,01 0,00
Costes de transacción relacionada con la adquisición 0,00 0,01 0,01 0,01
Amortización relacionada con la adquisición de intangibles adquiridos 0,01 0,01 0,03 0,03
Remedición relacionada con la adquisición de consideración de contingentes 0,00 0,00 0,04 0,01
Desvalorización IPR&D relacionada con la adquisición -   0,01   -   0,01
Beneficios diluidos No-GAAP por acción (1) $ 0,50   $ 0,49   $ 1,95   $ 1,93

Reconciliación de acciones incluidas en el cálculo por acción (diluidas)2:
Acciones GAAP incluidas en el cálculo por acción (diluidas) 1.636.939 1.532.652 1.582.549 1.580.236
Impacto de las acciones de la actual previsión de compensación basada en acciones (1.965 ) (4.266 ) (2.522 ) (4.032 )
Acciones No-GAAP incluidas en el cálculo por acción (diluidas) 1.634.974   1.528.386   1.580.027   1.576.204

Resumen de ajustes No-GAAP:
Coste de ajustes de bienes vendidos $ 16.814 $ 18.075 $ 70.407 $ 78.062
Ajustes de gastos de investigación y desarrollo 30.328 52.955 264.325 110.488
Ajustes de gastos de venta. generales y administrativos 33.562 56.333 235.094 147.486
Ajustes de gastos de intereses -   23.817   7.333   23.817
Ajustes totales no-GAAP antes de impuestos 80.704 151.180 577.159 359.853
Efecto de impuesto sobre la renta (19.811 ) (73.221 ) (84.685 ) (124.726 )
Ajustes totales no-GAAP después de impuestos $ 60.893   $ 77.959   $ 492.474   $ 235.127

(1) Las cantidades no se añaden debido al redondeo
(2) El cálculo de los beneficios por acción y el número de acciones utilizado en el cálculo por acción refleja la subdivisión de acciones de dos a una en forma de dividendo de acciones declarado el 10 de diciembre de 2012 que se hizo efectivo el 25 de enero, 2013.

ESTADOS CONSOLIDADOS CONDENSADOS
(en miles de dólares)

31 de diciembre,

2012 2011(1)
Efectivo, equivalente y títulos negociables $ 2.582.086 $ 9.963.972
Cuentas por recibir, neto 1.751.388 1.951.167
Inventarios 1.744.982 1.389.983
Propiedades, plantas y equipos, neto 1.100.259 774.406
Activos intangibles 11.736.393 1.062.864
Goodwill 1.060.919 1.004.102
Otros activos 1.263.811 1.156.640
Total activos $ 21.239.838 $ 17.303.134

Pasivo actual $ 4.270.020 $ 2.514.790
Pasivo a largo plazo 7.418.949 7.920.995
Capital de accionistas (2) 9.550.869 6.867.349
Total pasivo y capital $ 21.239.838 $ 17.303.134

(1) Derivado de los estados financieros consolidados auditados a 31 de diciembre, 2011.
(2) A 31 de diciembre, 2012, había 1.519.163 acciones ordinarias emitidas y en circulación. El número de acciones en circulación refleja la subdivisión de acciones de dos a una en forma de dividendo de acciones declarado el 10 de diciembre, 2012 que se hizo efectivo el 25 de enero, 2013.

RESUMEN DE VENTA DE PRODUCTOS

Viread - EE. UU.

Viread - Europa

Viread - Otros países

Complera / Eviplera - EE.UU.

Complera / Eviplera - Europa

Complera / Eviplera - otros países

Stribild - EE. UU.

Stribild - otros países

Hepsera - EE. UU.

Hepsera - Europa

Hepsera - otros países

Emtriva - EE. UU.

Emtriva - Europa

Emtriva - Otros países

Total productos antivirales- EE. UU.

1.255.953

9.398.371

8.102.359

Gilead Sciences, Inc.