Covidien anuncia resultados financieros del primer trimestre

  • Las ventas netas crecieron un 5%; las ventas de dispositivos médicos ascendieron un 8%
  • Los ingresos diluidos por acción según los PCGA para el primer trimestre fueron de U$S 1,03; sin incluir partidas específicas, los ingresos diluidos por acción ajustados fueron de U$S 1,10
  • Incremento en la proyección de ventas netas para el ejercicio fiscal 2013 en todos los segmentos

DUBLÍN--()--Covidien plc (NYSE: COV) anunció los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2013 (octubre a diciembre de 2012). Las ventas netas durante el primer trimestre por un monto de U$S 3.060 millones treparon un 5% a partir de los U$S 2.900 millones informados en el mismo período del ejercicio anterior. El movimiento del tipo de cambio redujo la tasa de crecimiento de las ventas trimestrales en un punto porcentual.

El margen bruto del primer trimestre de 2013 fue del 57,5%, registrando una baja de 1,2 puntos porcentuales en relación con el 58,7% registrado en el mismo trimestre del ejercicio anterior. En términos de cifras ajustadas, sin incluir las partidas específicas indicadas en el cuadro adjunto de conciliación con las medidas financieras no PCGA para el trimestre, el margen bruto del primer trimestre de 2013, de un 57,5%, se situó 1,3 puntos porcentuales por debajo del margen registrado en el mismo trimestre del ejercicio anterior. La caída se debió en gran parte al movimiento desfavorable del tipo de cambio, parcialmente compensado por las cifras positivas de la mezcla de negocios y una mayor productividad.

Los gastos de ventas, generales y administrativos (VGA) del primer trimestre de 2013 superaron los gastos del mismo trimestre del ejercicio anterior y reflejaron los gastos en las últimas adquisiciones y el gasto destinado a las iniciativas de crecimiento para ampliar la presencia de la empresa en los mercados emergentes. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) del primer trimestre de 2013 representaron un 4,9 % de las ventas netas contra un 5% registrado en el mismo período del ejercicio anterior.

En el primer trimestre de 2013 la empresa informó un ingreso operativo de U$S 658 millones, cifra que contrasta con los U$S 636 millones del mismo período del ejercicio anterior. El ingreso operativo ajustado para el primer trimestre de 2013, sin incluir las partidas especificadas en el cuadro adjunto, fue de U$S 686 millones, en relación con la cifra de U$S 705 millones registrada en el ejercicio anterior. El ingreso operativo ajustado para el tercer trimestre de 2013, sin incluir las partidas especificadas, representó un 22,4% de las ventas, contra el 24,3% registrado en el ejercicio anterior.

La tasa fiscal efectiva registrada en el primer trimestre de 2013 fue del 19,2% contra el 16,7% del primer trimestre de 2012. La tasa fiscal ajustada para el primer trimestre de 2013, sin incluir las partidas especificadas en el cuadro adjunto, fue del 18% contra el 17,4% en el ejercicio anterior.

Los ingresos diluidos por acción según los PCGA se situaron en el U$S 1,03 en el primer trimestre de 2013, contra el U$S 1,02 en el mismo trimestre de 2012. Los ingresos diluidos por acción ajustados del primer trimestre de 2013, sin incluir las partidas especificadas en el cuadro adjunto, fueron de U$S 1,10 en relación con los U$S 1,13 registrados hace un año.

“Empezamos el ejercicio fiscal 2013 con el pie derecho: los resultados del primer trimestre realmente superaron nuestras expectativas”, aseguró José E. Almeida, presidente, director y gerente general de la empresa. “En el segmento de los dispositivos médicos, uno de los más amplios de nuestra empresa, hemos logrado generar un crecimiento superior al del mercado en ciertas categorías clave, como por ejemplo, sutura mecánica, energía, vías respiratorias y respiradores. Crecimos sostenidamente en los mercados emergentes, materializando las ganancias de nuestras últimas inversiones en estas pujantes regiones.

“Como consecuencia de nuestro sólido rendimiento en el primer trimestre, sumado a la reciente autorización de la FDA de Estados Unidos del genérico CONCERTA® en comprimidos de acción prolongada, vamos a aumentar las ganancias proyectadas para el ejercicio fiscal 2013”, agregó Almeida. “Para lo que resta del año, tenemos pensado ampliar las inversiones en I+D y los gastos VGA para acelerar el crecimiento y sostenerlo de cara al futuro. Estamos seguros de que gracias a nuestra sólida cartera de productos en desarrollo, las oportunidades de ampliación en los mercados emergentes y los nuevos productos incorporados a la cartera, que son sumamente prometedores, podremos superar los enormes desafíos que plantea el mercado mundial y seguir teniendo un buen crecimiento operativo”.

RESULTADOS POR SEGMENTO

Dispositivos médicos: las ventas por U$S 2.130 millones durante el primer trimestre se situaron un 8% por encima de los U$S 1.980 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior. El crecimiento de las ventas operativas fue de un 9% dado que el movimiento del tipo de cambio redujo la tasa de crecimiento de ellas en un punto porcentual. Las ventas operativas de los productos endomecánicos durante el primer trimestre superaron ampliamente las del mismo período del ejercicio anterior, con un crecimiento del orden de los dos dígitos en los productos para sutura mecánica, de la mano de nuestras recargas innovadoras Tri-Staple™. Las ventas de productos de reparación de tejidos blandos reflejaron un aumento en los productos para suturas, fijación mecánica y mallas. El segmento de la energía tuvo un buen avance, impulsado por otro aumento trimestral del orden de los dos dígitos en los productos para la cauterización de vasos. En cuanto a oximetría y monitoreo, las ventas treparon a un ritmo sostenido del orden de los dos dígitos, dado que la adquisición de Oridion contribuyó al crecimiento de la venta de sensores y monitores. Las ventas de productos para las vías respiratorias y ventiladores superaron con creces a las del mismo trimestre del ejercicio anterior, lo que mostró un aumento del orden de dos dígitos en las ventas de respiradores, principalmente gracias a la adquisición de Newport Medical. Los productos vasculares registraron ventas superiores, impulsadas por las ganancias excepcionales en productos neurovasculares y el buen rendimiento de los productos vasculares periféricos.

Productos farmacéuticos: las ventas por U$S 489 millones registradas en el primer trimestre no tuvieron cambios prácticamente en relación con las ventas de U$S 490 millones del mismo período del ejercicio anterior. Las ventas de productos farmacéuticos especializados se dispararon con respecto a las del ejercicio anterior, debido al sólido rendimiento de los comprimidos de acción prolongada EXALGO® (hidromorfona HCl) y el crecimiento aceptable de productos genéricos. Todo esto fue producto del lanzamiento de los comprimidos de acción prolongada del genérico CONCERTA®. Las ventas de ingredientes activos farmacéuticos se situaron por debajo de las del ejercicio anterior, en gran parte como consecuencia del momento en que los clientes colocaron sus pedidos. Se desplomaron las ventas de productos de contraste en el trimestre, lo que mostró principalmente la dificultad presentada por la comparación de un pedido por única vez registrado en el ejercicio anterior y la debilidad permanente en Estados Unidos. Durante el primer trimestre, la venta de productos radiofarmacéuticos permaneció sin cambios respecto a la del mismo período del ejercicio anterior. La empresa avanza con paso decidido hacia la formación de un emprendimiento derivado del negocio de productos farmacéuticos para mediados de 2013.

Insumos médicos: las ventas por U$S 434 millones durante el primer trimestre subieron un 2% respecto de los U$S 424 millones registrados en el mismo período del ejercicio 2012. El crecimiento de las ventas operativas registró un alza del 3% dado que el movimiento del tipo de cambio redujo la tasa de crecimiento de ellas en un punto porcentual. El incremento se atribuye al mayor volumen de ventas de productos para enfermería, liderados por una ganancia del orden de los dos dígitos en productos para alimentación enteral y SharpSafety™.

Durante el primer trimestre de 2013, Covidien adquirió aproximadamente 4,4 millones de acciones ordinarias en el marco del programa de recompra anunciado anteriormente.

PERSPECTIVAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013

Covidien actualizó su proyección para el ejercicio fiscal 2013, con el fin de incluir la autorización del genérico CONCERTA®, por parte de la FDA de Estados Unidos, la ampliación de un crédito fiscal para I+D y en vista del mejor rendimiento de los ingresos por explotación registrado en lo que va del ejercicio. La empresa estima, en la actualidad, que las ventas netas durante el ejercicio fiscal 2013 ascenderán entre un 5% y un 8%, incluyendo el impacto del tipo de cambio a la tasa actual. Esta estimación contrasta con las proyecciones anteriores de un incremento de entre el 3 y el 6% para el ejercicio 2013. Actualmente se calcula un incremento de las ventas netas de entre un 5% y un 8% en relación con el ejercicio 2012 en el segmento de dispositivos médicos, y un aumento que podría llegar a los dos dígitos en el segmento de productos farmacéuticos. En cuanto a los insumos médicos, se estima que las ventas netas de 2013 crezcan entre un 1% y un 3% por sobre las de 2012. No se prevén cambios en el margen de explotación, sin incluir el impacto de las partidas únicas, que según los cálculos podría rondar entre el 22 y el 23%. La tasa fiscal efectiva, sin incluir partidas únicas, podría variar entre el 15,5% y el 18,5%, en comparación con las proyecciones anteriores, de entre el 18% y el 19%.

Si bien el emprendimiento derivado del negocio de productos farmacéuticos podría ejercer un efecto dilusivo sobre las proyecciones de Covidien para 2013, la solidez operativa subyacente del negocio, sumada a los beneficios que, según lo previsto, aportarán los comprimidos de acción prolongada del genérico CONCERTA®, mitigarán dichos efectos.

ACERCA DE COVIDIEN

Covidien es una empresa mundial líder en productos médicos que desarrolla soluciones médicas novedosas para mejorar el pronóstico de los pacientes y que debe su valor al liderazgo y a la excelencia en el ámbito clínico. Covidien fabrica, distribuye y mantiene una amplia gama de líneas de productos líderes en la industria en tres segmentos: dispositivos médicos, productos farmacéuticos e insumos médicos. Con ingresos por U$S 11.900 millones durante el ejercicio 2012, Covidien cuenta con 43.000 empleados a nivel mundial en más de 70 países y sus productos se comercializan en más de 140 países. Para más información acerca de nuestra empresa, visite el sitio Web www.covidien.com.

CONCERTA es una marca comercial registrada de ALZA Corporation.

TELECONFERENCIA Y TRANSMISIÓN VÍA INTERNET

La empresa ofrecerá una teleconferencia para inversores durante el día de hoy, a partir de las 8:30 (ET). Se podrá acceder a ella de tres maneras:

  • En el sitio Web de Covidien: http://investor.covidien.com
  • Por teléfono: tanto para los participantes que sólo deseen escuchar la conferencia, como para aquéllos que deseen realizar preguntas, el número para los residentes en los Estados Unidos es 800-561-2693. Para los participantes que residan fuera de los Estados Unidos, el número es 617-614-3523. El código de acceso para todos los participantes es 83035324.
  • Mediante la reproducción de audio: la reproducción de la teleconferencia estará disponible desde las 11:30 del 25 de enero de 2013 hasta las 17:00 del 1 de febrero de 2013. El número para los participantes que residan en Estados Unidos es 888-286-8010. Para los participantes que residan fuera de Estados Unidos, el número es 617-801-6888. El código de acceso para todos los participantes es 90266221.

MEDIDAS FINANCIERAS NO PCGA

El presente comunicado de prensa contiene medidas financieras, incluyendo crecimiento operativo, margen bruto ajustado, ingresos operativos ajustados, ganancias ajustadas por acción y margen operativo ajustado, que se consideran medidas financieras no PCGA según las normas y regulaciones aplicables de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (Securities & Exchange Commission).

Estas medidas financieras no PCGA deberían considerarse complementarias y no sustitutas de la información financiera elaborada de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados (PCGA). Las medidas no PCGA definidas por la Compañía pueden diferir de las medidas de similar nombre utilizadas por otros.

Las medidas financieras no PCGA utilizadas en el presente comunicado de prensa se adaptan a las partidas especificadas que pueden ser altamente variables o difíciles de predecir. La Compañía generalmente utiliza estas medidas financieras no PCGA para facilitar la toma de decisiones financieras y operativas de la gerencia, lo cual incluye la evaluación de los resultados operativos históricos de Covidien, la comparación con los resultados operativos de la competencia y la determinación de la compensación de estímulo de la gerencia. Estas medidas financieras no PCGA reflejan otra manera de ver los aspectos de las operaciones de la Compañía que, cuando se los considera con los resultados PCGA y las conciliaciones con las medidas financieras PCGA correspondientes, pueden brindar un entendimiento más completo de los factores y las tendencias que afectan la actividad comercial de Covidien.

Debido a que las medidas financieras no PCGA no incluyen el efecto de las partidas que aumentarán o disminuirán los resultados informados de las operaciones de la Compañía, la gerencia recomienda firmemente que los inversores revisen los estados financieros consolidados y los informes públicos de la Compañía en su totalidad. Los cuadros adjuntos al presente comunicado de prensa incluyen una conciliación de las medidas financieras no PCGA con las medidas financieras PCGA más directamente equiparables.

DECLARACIONES PROSPECTIVAS

Toda declaración contenida en la presente comunicación que no describa hechos históricos podrá constituir una declaración prospectiva, según los términos de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones prospectivas contenidas en el presente comunicado se basan en las expectativas y creencias actuales de nuestra gerencia pero se encuentran sujetas a una cantidad de riesgos, incertidumbres y cambios de circunstancias que podrían ocasionar que los resultados reales o las acciones de la Compañía difieran sustancialmente de lo expresado implícita o explícitamente en estas declaraciones. Los factores que podrían causar que los futuros resultados reales difieran sustancialmente de las expectativas actuales incluyen, a título meramente enunciativo, nuestra capacidad para introducir productos nuevos en el mercado y comercializarlos eficazmente, así como para adaptarnos a los avances de la tecnología, las prácticas de reembolso de una pequeña cantidad de grandes aseguradoras públicas y privadas, los esfuerzos de control de costos por parte de los clientes, grupos de compra, terceros pagadores y organizaciones gubernamentales, las controversias por derechos de propiedad intelectual, la normativa compleja y costosa, lo cual incluye las disposiciones relativas al fraude y el abuso en la atención médica y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, los problemas o las interrupciones en la cadena de fabricación o abastecimiento, el aumento de los costos de los productos básicos, el retiro del mercado o las alertas de seguridad y la publicidad negativa relacionada con Covidien y sus productos, las pérdidas por responsabilidad de los fabricantes y otras responsabilidades litigiosas, la desinversión de algunos de nuestros negocios o líneas de productos, nuestra capacidad para realizar adquisiciones estratégicas, inversiones o alianzas con otras empresas o negocios, la competencia, el riesgo asociado con los emprendimientos comerciales fuera de Estados Unidos, los tipos de cambio de divisas extranjeras, y los costos de reparación ambiental. Estos y otros factores se describen e identifican más detalladamente en nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K correspondiente al ejercicio fiscal cerrado el 28 de septiembre de 2012 y en los documentos presentados posteriormente ante la SEC. La Compañía no asume obligación alguna de actualizar dichas declaraciones prospectivas, a menos que la ley así lo exija.

               
Covidien plc
Estado de resultados consolidado
Trimestres finalizados el 28 de diciembre de 2012 y el 30 de diciembre de 2011
(en millones de U$S, salvo datos por acción)
 
 
Trimestre cerrado el Porcentaje de Trimestre finalizado el Porcentaje de
28 de diciembre 2010 ventas netas   30 de diciembre 2010   ventas netas
 
Ventas netas U$S 3.056 100,0 % U$S 2.898 100,0 %
Costo de bienes vendidos(1) 1.300   42,5 1.197   41,3
Utilidad bruta 1.756 57,5 1.701 58,7
Gastos de ventas, generales y administrativos(1) 941 30,8 907 31,3
Gastos de investigación y desarrollo 149 4,9 144 5,0
Cargos (créditos) por reestructuración, neto 8   0,3 14   0,5
Ingresos operativos 658 21,5 636 21,9
Gastos por intereses (51 ) (1,7 ) (51 ) (1,8 )
Otros ingresos (gastos), neto 2 0,1 6 0,2
OTROS INGRESOS 1   2   0,1
Ingresos antes de impuestos 610 20,0 593 20,5
Provisión para el impuesto a las ganancias 117   3,8 99   3,4
Ingreso neto U$S 493   16,1 U$S 494   17,0
Ingreso neto por acción:
Básico U$S 1,04 U$S 1,02
Diluido 1,03 1,02
Promedio ponderado de acciones en circulación (en millones):
Básico 472 483
Diluido 477 486
 
 
(1) Gastos por amortización de activos intangibles se incluye en los siguientes subtítulos del estado de resultados en los montos indicados:
Costo de bienes vendidos U$S 48 U$S 39
Gastos de ventas, generales y administrativos 16   12  
U$S 64   U$S 51  
                               
Covidien plc
Conciliaciones no PCGA
Trimestres finalizados el 28 de diciembre de 2012 y el 30 de diciembre de 2011
(en millones de U$S, salvo datos por acción)
 
Trimestre finalizado el 28 de diciembre de 2012
Ventas Utilidad bruta

Porcentaje de
margen
bruto

Ingresos operativos

Porcentaje de
margen
operativo

Ingresos antes de
impuestos

Ingreso neto(1)

Ingresos
diluidos por
acción

 
PCGA U$S 3.056 U$S 1.756 57,5 % U$S 658 21,5 % U$S 610 U$S 493 U$S 1,03
Ajustes:
Cargos por reestructuración y relacionados, netos(2) 1 9 9 3 0,01
Costos de división (3) 19 19 16 0,03
Asuntos fiscales (4)         11   0,02
Según ajustes U$S 3.056   U$S 1.757   57,5 U$S 686   22,4 U$S 638   U$S 523   1,10
 
 
Trimestre finalizado el 30 de diciembre de 2011
Ventas Utilidad bruta

Porcentaje de
margen
bruto

Ingresos operativos

Porcentaje de
margen
operativo

Ingresos antes de
impuestos

Ingreso neto(1)

Ingresos
diluidos por
acción

 
PCGA U$S 2.898 U$S 1.701 58,7 % U$S 636 21,9 % U$S 593 U$S 494 U$S 1,02
Ajustes:
Cargos por reestructuración y relacionados, netos(5) 4 18 18 14 0,03
Cargos legales (6) 47 47 35 0,07
Costos de división (3)     4   4   4   0,01
Según ajustes U$S 2.898   U$S 1.705   58,8 U$S 705   24,3 U$S 662   U$S 547   1,13
 
 
 

(1) Los ajustes son gravados a las tasas impositivas según las normas locales vigentes.

(2) Incluye U$S 8 millones por cargos de reestructuración, neto y U$S 1 millón por depreciación acelerada relativa a la reestructuración, incluida en los costos de bienes vendidos.

(3) Representa los costos incurridos por la división del segmento de productos farmacéuticos, incluidos en gastos de ventas, generales y administrativos.

(4) Consiste principalmente en un ajuste a los activos por impuesto a las ganancias diferido del ejercicio anterior, los cuales no están sujetos al acuerdo de participación tributaria con Tyco International y TE Connectivity.

(5) Incluye U$S 14 millones por cargos de reestructuración, neto y U$S 4 millones por depreciación acelerada relativa a la reestructuración, incluida en los costos de bienes vendidos.

(6) Relacionado con nuestras obligaciones de indemnizar ciertos reclamos relativos a todas las causas pendientes y previstas para el futuro por responsabilidad civil por los productos de malla pélvica, incluidas en los gastos de ventas, generales y administrativos.

         
Covidien plc
Ventas por segmento y por región geográfica
Trimestres finalizados el 28 de diciembre de 2012 y el 30 de diciembre de 2011
(en millones de U$S)
 
Trimestres finalizados el

28 de diciembre
2012

30 de diciembre
2011

Cambio
porcentual

Impacto de la
moneda

Crecimiento
operativo(1)

 
 
Dispositivos médicos
Estados Unidos U$S 929 U$S 895 4 % % 4 %
Otros países 1.204   1.089   11 (2 ) 13
U$S 2.133 U$S 1.984 8 (1 ) 9
 
Farmacéutica
Estados Unidos U$S 334 U$S 323 3 % % 3 %
Otros países 155   167   (7 ) (2 ) (5 )
U$S 489 U$S 490
 
Insumos médicos
Estados Unidos U$S 385 U$S 375 3 % % 3 %
Otros países 49   49   (1 ) 1
U$S 434 U$S 424 2 (1 ) 3
 
Covidien plc
Estados Unidos U$S 1.648 U$S 1.593 3 % % 3 %
Otros países 1.408   1.305   8 (2 ) 10
U$S 3.056 U$S 2.898 5 (1 ) 6
 
 
 

 

(1) El crecimiento operativo, una medida financiera no PCGA, se utiliza para medir la diferencia de ventas entre el ejercicio fiscal actual y el anterior mediante el uso de una moneda constante, el tipo de cambio vigente durante el período aplicable del ejercicio anterior. Ver la descripción de las medidas financieras no PCGA incluida en el presente comunicado.

         
Covidien plc
Selección de ventas por línea de productos
Trimestres finalizados el 28 de diciembre de 2012 y el 30 de diciembre de 2011
(en millones de U$S)
 
Trimestres finalizados el

28 de diciembre de
2012

30 de diciembre de
2011

Cambio
porcentual

Impacto de la
moneda


Crecimiento operativo(1)

 
Dispositivos médicos
Instrumentos endomecánicos U$S 620 U$S 581 7 % (1 )% 8 %
Productos para la reparación de tejidos blandos 225 218 3 (1 ) 4
Dispositivos de energía 346 321 8 (1 ) 9
Productos para oximetría y monitorización 241 207 16 (2 ) 18
Productos para las vías respiratorias y ventilación 195 181 8 (1 ) 9
Productos vasculares 414 387 7 (1 ) 8
 
Productos farmacéuticos
Productos farmacéuticos especializados U$S 167 U$S 134 25 %

%

25

%
Ingredientes activos farmacéuticos 93 102 (9 )

(9 )
Productos de contraste 121 145 (17 ) (2 ) (15 )
Radiofarmacéuticos 108 109 (1 ) (1 )
 

(1) El crecimiento operativo, una medida financiera no PCGA, se utiliza para medir la diferencia de ventas entre el ejercicio fiscal actual y el anterior mediante el uso de una moneda constante, el tipo de cambio vigente durante el período aplicable del ejercicio anterior. Ver la descripción de las medidas financieras no PCGA incluida en el presente comunicado.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Covidien plc
Bruce Farmer, 508-452-4372
Vicepresidente
Relaciones públicas
bruce.farmer@covidien.com
o
Coleman Lannum, analista financiero certificado, 508-452-4343
Vicepresidente
Relaciones con los inversores
cole.lannum@covidien.com
o
Todd Carpenter, 508-452-4363
Director ejecutivo
Relaciones con los inversores
todd.carpenter@covidien.com

Sharing

Contacts

Covidien plc
Bruce Farmer, 508-452-4372
Vicepresidente
Relaciones públicas
bruce.farmer@covidien.com
o
Coleman Lannum, analista financiero certificado, 508-452-4343
Vicepresidente
Relaciones con los inversores
cole.lannum@covidien.com
o
Todd Carpenter, 508-452-4363
Director ejecutivo
Relaciones con los inversores
todd.carpenter@covidien.com