MoneyGram advierte a los consumidores que estafadores intentarán robar su dinero y su corazón el Día de San Valentín

Cómo impedir que los estafadores se entrometan en el camino al romance

DALLAS--()--MoneyGram (NYSE: MGI), una compañía de transferencia de dinero líder a nivel mundial, recomienda a los románticos que tomen medidas estrictas para expresar su amor el Día de San Valentín como una manera de impedir los intentos de los estafadores de robar su dinero a través de estafas de índole romántica.

Kim Garner, Vicepresidenta sénior de Seguridad e Investigaciones Globales de MoneyGram, explicó que las estafas de tipo romántico comienzan por lo general en un ambiente en línea, donde el estafador declara rápidamente su amor por la víctima. Luego de ganarse la confianza de la víctima, el estafador le pedirá que le envíe dinero mediante una transferencia bancaria justificando que lo necesita para una intervención médica, algún tipo de emergencia o incluso para cubrir los costos de viaje para encontrarse finalmente con la desprevenida víctima. Una vez que la víctima transfiere el dinero, nunca vuelve a tener noticias del estafador y no hay forma de recuperar el dinero. En otros casos, las solicitudes de dinero pueden ir en aumento luego de que la víctima envía la suma inicial.

Según el Centro de Denuncias de Delitos por Internet (Internet Crime Complaint Center), una asociación entre la Oficina Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation, FBI) y el Centro Nacional de Delitos Financieros (National White Collar Crime Center), los consumidores perdieron 50 millones de dólares estadounidenses debido a estafas de índole romántica en 2011 y cada víctima perdió en promedio aproximadamente 9000 USD.

Garner afirmó que los consumidores deben prestar atención a estas señales de advertencia en el camino al romance.

  • Dirección equivocada: Los estafadores de este tipo se encuentran usualmente en el extranjero y no dominan el idioma local de la víctima. Cuando la conversación en línea está repleta de errores ortográficos y gramaticales, la víctima debería preguntarse quién está del otro lado.
  • Terreno resbaladizo: Otro indicio temprano es cuando el estafador parece cometer deslices respecto de ciertas incongruencias evidentes, por ejemplo, la foto de perfil no coincide con la edad o el grupo étnico que la persona en el otro extremo de la conversación en línea dice tener.
  • Camino de dirección única: A los estafadores les agrada controlar la situación y, con frecuencia, iniciarán algún contacto más allá del sitio de citas en línea. Si un estafador no proporciona su información de contacto o afirma no tener teléfono, esto se debería considerar una señal de advertencia.
  • Velocidad reducida adelante: A los estafadores les agrada moverse con rapidez y manifiestan su amor rápidamente. Si pareciera que la “relación” avanza demasiado rápido, el pago que intentará obtener el estafador probablemente no tarde en ser reclamado.
  • Material peligroso: El objetivo final de un estafador es robarle dinero a la víctima; por eso, tan pronto surja el tema del dinero, ponga fin a la “relación”.

Garner afirmó que incluso cuando una víctima detecta la estafa, puede existir una “estafa secundaria”, según la cual el estafador admite la estafa pero luego declara que realmente se enamoró. Así, la estafa vuelve a comenzar, en un intento de obtener dinero de la víctima. “No caiga en una estafa con la esperanza de enamorarse”, advirtió Garner. “Preste atención a las señales de advertencia y retroceda si sospecha que existe una estafa. Siga sus instintos; no se sienta intimidado ni asustado. Y, si surge el tema del dinero, finalice la conversación de inmediato”.

Según Garner, los consumidores nunca deben transferir dinero a personas que no conocen, bajo ninguna circunstancia. Recomienda a los consumidores que mantengan el dinero que tanto les ha costado ganar en sus propios bolsillos y que sigan el método “RRD”: reconocer, reaccionar y denunciar.

  • Reconocer: Los consumidores expertos deben buscar las señales de advertencia cuando alguien les pide que le envíen dinero usando un servicio de transferencia o giro postal, debido a que los estafadores con frecuencia solicitan estos métodos ya que saben que, una vez enviado el dinero, no puede recuperarse.
  • Reaccionar: Al identificar una estafa, los consumidores deben poner fin de inmediato a cualquier transacción o conversación, por ejemplo, colgar el teléfono, eliminar el mensaje de correo electrónico o finalizar el intercambio de mensajes.
  • Denunciar: Denuncie la supuesta estafa a la policía local y presente una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission), la Liga Nacional de Consumidores (National Consumers League) y el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (si el supuesto fraude ocurrió en línea).

Los consumidores deben llamar a 1-800-MONEYGRAM (800-666-3947) si creen que se utilizó MoneyGram para enviar dinero como resultado de una estafa. Desde mediados de 2010, MoneyGram ha impedido el uso de millones de dólares en actividades sospechadas como fraudulentas, devuelto ese dinero a los consumidores y mantenido los fondos fuera del alcance de los estafadores.

Como parte de los esfuerzos continuos de la compañía para proteger a los consumidores frente al fraude, MoneyGram lanzó recientemente una versión mejorada de su sitio Web de prevención de fraudes, moneygrampreventfraud.com, o el sitio Web en español, moneygramprevenciondefraude, donde los consumidores pueden obtener información para evitar pérdidas monetarias.

Acerca de MoneyGram International

MoneyGram International, una compañía líder en la transferencia de dinero, permite que los consumidores a quienes las instituciones financieras tradicionales no atienden completamente, satisfagan sus necesidades financieras. MoneyGram ofrece servicios de pago de facturas en los Estados Unidos y Canadá y servicios de transferencia de dinero a todo el mundo a través de una red global de más de 293.000 establecimientos de agentes, que incluye minoristas, oficinas postales internacionales e instituciones financieras, en 197 países y territorios. Para conocer más acerca de la transferencia de dinero o del pago de facturas en el establecimiento de un agente o en línea, visite moneygram.com o conéctese con nosotros en Facebook.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

MoneyGram
Mike Gutierrez/Sophia Stoller, 214-303-9923
media@moneygram.com

Sharing

Contacts

MoneyGram
Mike Gutierrez/Sophia Stoller, 214-303-9923
media@moneygram.com