A.M. Best ratifica calificaciones de ASSA Compania de Seguros, S.A. y Lion Reinsurance Company Limited

OLDWICK, Nueva Jersey--()--A.M. Best Co. ha confirmado la calificación de fortaleza financiera de A (excelente) y las calificaciones como emisor de crédito de "a" de ASSA Compania de Seguros, S.A. (ASSA) (Ciudad de Panamá, Panamá).

A.M. Best también ha ratificado la calificación de Fortaleza financiera de A- (Excelente) y las calificaciones como emisor de crédito de “a-” de Lion Reinsurance Company Limited (Lion Re) (Bermudas). La perspectiva para todas las calificaciones es estable.

Las calificaciones reflejan los resultados operativos de ASSA, que han sido siempre excelentes, una capitalización favorable y un sólido perfil de negocios. ASSA ostenta una cartera de negocios bien diversificada que incluye seguros de la propiedad, contra accidentes, seguros médicos y seguros de vida. ASSA es propiedad del Grupo ASSA, S.A. (Grupo ASSA), una sociedad anónima de servicios financieros que cotiza en la Bolsa de Panamá.

ASSA ha demostrado una política de suscripción estricta en un mercado de suma competitividad, mientras que la capitalización ajustada al riesgo sigue sosteniendo ampliamente su perspectiva y sus calificaciones actuales. La rentabilidad producto de las suscripciones de ASSA se complementa con un nivel coherente de ingresos por inversiones, que le ha permitido lograr un superávit en constante aumento, sin dejar de distribuir dividendos a las empresas del Grupo ASSA. ASSA también se ve favorecida por sus sistemas de gestión del riesgo y por sus programas sólidos de reaseguros en la mayoría de las líneas de negocios.

Estos factores que determinan la calificación positiva se ven parcialmente compensados por la concentración de riesgo de ASSA en un mercado de seguros limitado por motivos geográficos, sumada al hecho de operar en un país que ostenta, según A.M. Best, un riesgo país elevado en relación con el resto las calificaciones de ASSA. Asimismo, el mercado panameño de seguros es cada vez más competitivo dado que las aseguradoras locales y las grandes empresas extranjeras siguen luchando por ampliar su cuota de mercado.

Podrían tomarse medidas de calificación positiva si ASA mantiene su rendimiento constante en materia de suscripciones y la rentabilidad a largo plazo, sumado a una mejora del nivel de riesgo país de Panamá. Por otro lado, los factores que podrían derivar en una calificación negativa son, entre otros, una caída notable de la capitalización ajustada al riesgo de ASSA, un rendimiento operativo adverso durante un plazo sostenido o el aumento del riesgo país de Panamá.

Las calificaciones de Lion Re destacan su fuerte capitalización inicial, una estrategia operativa conservadora y el respaldo explícito de la empresa controladora. Las calificaciones también tienen en cuenta la función estratégica de Lion Re como reaseguradora controlada por ASSA Compañia Tenedora S.A.

También sustentan las calificaciones de Lion Re un plan de negocios coherente que fundamenta las medidas de rentabilidad y liquidez objeto de estas calificaciones. Las calificaciones reflejan que el monto de capital se ajusta a los requisitos de A.M. Best para las empresas de reciente creación, conforme a la Relación de Aptitud del Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés). Lion Re opera como empresa de reaseguros con sede en Bermudas, especializada en una combinación de seguros para proteger la propiedad, contra accidentes, seguros médicos y seguros de vida grupales para aseguradoras afiliadas.

Estos factores que inciden en la calificación positiva se ven parcialmente compensados por el riesgo de ejecución de la empresa en cuanto que emprendimiento reciente sin trayectoria.

Entre los motivos que podrían derivar en una perspectiva positiva o una mejora de las calificaciones de Lion Re se encuentran la estabilidad del rendimiento de las suscripciones y la reducción a la exposición neta general durante los próximos años, además del éxito en la implementación de su plan de negocios. Por otra parte, los factores que podrían producir una perspectiva negativa o una baja de las calificaciones son, entre otros, la pérdida sustancial de capital debido ya sea a los reclamos o a las inversiones, la caída del nivel de capital de modo que no corresponda a las calificaciones otorgadas, o el aumento de la retención neta. Las calificaciones de Lion Re dependen de la evaluación interna que haga A.M. Best del Grupo ASSA; por lo tanto, si el rendimiento operativo fuera desfavorable o se produjeran pérdidas sustanciales de capital, es posible que cambien las calificaciones de las empresas del grupo.

A.M. Best sigue siendo la calificadora líder de entidades de transferencia del riesgo alternativo, habiendo calificado más de 200 vehículos de este tipo en Estados Unidos y el mundo entero.

Para consultar las calificaciones crediticias actuales de Best, así como datos independientes sobre el mercado de los grupos de aseguradoras y los seguros de transferencia del riesgo alternativo, visite el sitio Web www.ambest.com/captive.

La metodología utilizada para determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, que ofrece una amplia explicación del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los distintos criterios de calificación empleados en el proceso de evaluación. Los principales criterios utilizados son:”Gestión del riesgo y proceso de calificación de las aseguradoras", "Análisis de la relación de aptitud del capital (BCAR) universal", "Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best","Calificación de los miembros de grupos de aseguradoras" y “Evaluación del riesgo país”. La metodología de calificación crediticia de Best se puede consultar en www.ambest.com/ratings/methodology

Fundada en 1899, A.M. Best Company es la fuente de información y calificadora de seguros más antigua y más respetada del mundo. Para más información, visite el sitio Web www.ambest.com.

Copyright © 2013 por A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

A.M. Best Co.
Marien Villegas
Analista financiera
908-439-2200, int. 5222
marien.villegas@ambest.com
Rachelle Morrow
Gerente ejecutiva de relaciones públicas
908-439-2200, int. 5378
rachelle.morrow@ambest.com
Steven Chirico, contador público
Vicepresidente adjunto
908-439-2200, int. 5087
steven.chirico@ambest.com
Jim Peavy
Vicepresidente adjunto de relaciones públicas
908-439-2200, ext. 5644
james.peavy@ambest.com

Sharing

Contacts

A.M. Best Co.
Marien Villegas
Analista financiera
908-439-2200, int. 5222
marien.villegas@ambest.com
Rachelle Morrow
Gerente ejecutiva de relaciones públicas
908-439-2200, int. 5378
rachelle.morrow@ambest.com
Steven Chirico, contador público
Vicepresidente adjunto
908-439-2200, int. 5087
steven.chirico@ambest.com
Jim Peavy
Vicepresidente adjunto de relaciones públicas
908-439-2200, ext. 5644
james.peavy@ambest.com