Disminución de costos de la energía renovable envía mensaje a responsables de las políticas

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos--()--La energía renovable ha entrado en un nuevo ciclo virtuoso de reducción en los costos, aumento en la implementación y progreso tecnológico acelerado; así lo encontró un informe innovador de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El costo de la energía solar, para citar un ejemplo, ha caído por debajo del costo de generación diesel en todo el mundo para las comunidades que viven alejadas de la red eléctrica.

El debate público en torno a la energía renovable, no obstante, sigue adoleciendo de una percepción anticuada de que la energía renovable no es competitiva, formando una barrera significativa e innecesaria para su implementación.

Costos de la Generación de Energía Renovable en el año 2012: Una visión general, dada a conocer durante la Asamblea anual de IRENA y en la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro en Abu Dabi, es el análisis más reciente y exhaustivo de los costos y el rendimiento de la generación de energía renovable en la actualidad. Puede encontrarse en www.irena.org.

Su análisis de 8.000 proyectos de mediana a gran escala de generación de energía renovable revela que las energías renovables se están convirtiendo en la opción más competitiva para el suministro de nuevas redes eléctricas y ampliación rápida de redes, y son ya la solución económica por excelencia para la alimentación fuera de la red.

“En los dos últimos años se ha producido un notable incremento en la competitividad de la energía renovable”, afirma Adnan Amin, director general de IRENA . “2012 fue el año en el que las energías renovables alcanzaron la mayoría de edad –estando en condiciones de competir con otras tecnologías de generación de energía, y cada vez más sin subsidios. Es hora de que el debate público refleje esta realidad cambiante”.

IRENA está presentando la Alianza de Costos de Energías Renovables (Renewable Costing Alliance) para aumentar la concienciación de la reducción en los costos y para recopilar más datos. Reunirá a agencias gubernamentales, instituciones financieras, fabricantes de equipos, desarrolladores de proyectos, empresas de energía e instituciones de investigación.

Nota para los editores

IRENA cuenta con el mandato de 159 países y la Unión Europea para promover el uso sostenible de todas las formas de energía renovable y servir como el centro mundial para la cooperación y el intercambio de información en energía renovable. Establecida formalmente en 2011, IRENA es la primera organización internacional de primer nivel con sede en el Oriente Medio.

*Fuente: ME NewsWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

IRENA
Mark Turner, +971554936813
mturner@irena.org
o
Neil MacDonald, +971506411789
NMacDonald@irena.org
o
Amina Abdulrahman, +971506354486
aabdulrahman@irena.org

Sharing

Contacts

IRENA
Mark Turner, +971554936813
mturner@irena.org
o
Neil MacDonald, +971506411789
NMacDonald@irena.org
o
Amina Abdulrahman, +971506354486
aabdulrahman@irena.org