America’s Cup Event Authority anuncia que se enfocará en el “Summer of Sailing”

ACEA deja a un lado la regata de la costa Este para enfocarse en San Francisco

SAN FRANCISCO--()--En un esfuerzo por mantener un enfoque claro en la pieza central del trofeo más prestigioso de la navegación a vela, la America’s Cup Event Authority (ACEA) desplazará su atención de los eventos de la Serie Mundial de la Copa América (America’s Cup World Series, ACWS) previstos para más adelante en la primavera. En su lugar, la ACEA se enfocará completamente en el “Summer of Sailing” (Verano de Navegación a Vela) de San Francisco, que comienza con la Copa Louis Vuitton que se inicia el 4 de julio y que culmina con las finales de la Copa América (America’s Cup) que comienzan el 7 de septiembre.

“Las regatas de la Copa América en la bahía de San Francisco este verano serán espectaculares”, señaló Stephen Barclay, director ejecutivo de la ACEA. “La Copa Louis Vuitton, la Serie de Retadores de la Copa América (America’s Cup Challenger Series), contará con tres contendientes muy competitivos. Ellos competirán para convertirse en el retador final que se enfrentará a los campeones actuales de la Copa América, el EQUIPO ORACLE DE LOS EE. UU.”.

La ACEA ha abandonado sus planes de organizar una regata en Nueva York; antes había dicho que quizás habría una regata en la costa Este entre la lista de eventos de la Serie Mundial de la Copa América para el 2013. Barclay afirmó que Nápoles (Italia) continúa en el calendario para el mes de abril y que ya se ha realizado el primero de los tres pagos a la sede del evento. Sin embargo, reiteró la necesidad de mantener a la organización enfocada en los eventos finales en San Francisco, afirmando que la ACEA no puede organizar regatas en aquellos lugares donde los costos no se recuperen en su totalidad, o donde las complicaciones comerciales puedan tener un impacto en el éxito de los eventos de verano.

La Serie Mundial de la Copa América es un circuito independiente de la Copa América y se desarrolla con embarcaciones más pequeñas de la clase AC45. Los eventos de gran éxito en Portugal, Reino Unido, Italia y en la costa Este y Oeste de los EE. UU. han atraído a más de dos millones de espectadores, fueron presentados en el evento de los Premios Emmy de televisión en vivo con la tecnología pionera de gráficos LiveLine, y atrajeron a una audiencia combinada de televisión en vivo en NBC de 2,9 millones de espectadores para los eventos más recientes en Newport, Rhode Island y San Francisco.

Toda esta tecnología y la experiencia se aplicarán con un efecto aún mayor en la Copa América.

“Nuestra prioridad número uno tiene que ser los eventos programados para San Francisco este verano”, manifestó Barclay. Además de la Copa Louis Vuitton (del 4 de julio al 30 de agosto), Barclay confirmó las fechas para la realización de la primera edición de la Copa Red Bull Youth America (del 1 al 4 de septiembre) y las fechas de las Finales de la Copa América (del 7 al 21 de septiembre). El ganador de la Copa América será el equipo que gane nueve de un máximo de 17 carreras.

“El rendimiento extremo de los catamaranes de vela rígida (wingsailed catamarans) de la clase AC72 en la espectacular pero desafiante bahía de San Francisco será garantía de una Copa América memorable. Mejor aún, la carrera de este verano será algo que los aficionados al deporte verán de cerca por primera vez, ya que la Copa América se correrá muy cerca de la línea de costa de la ciudad”, agregó Barclay.

Acerca de la Copa América (America’s Cup)

La Copa América (America’s Cup) se disputó por primera vez en 1851, 45 años antes de los Juegos Olímpicos modernos. El yate América de EE. UU. obtuvo el triunfo, dando su nombre a la competencia internacional de navegación a vela.

America’s Cup Event Authority
Tim Jeffery, 415-412-0676