Los sistemas energéticos todavía están muy lejos de ser sustentables según el último informe del Consejo Mundial de la Energía

DOHA, Catar--()--El Índice de Sustentabilidad Energético anual del Consejo Mundial de la Energía (CME) reveló que la mayoría de los más de 90 países evaluados todavía están lejos de lograr sistemas energéticos totalmente sustentables.

Publicado en la COP-18 en Doha, el Índice forma parte del informe Trilema de la Energía Mundial 2012 del CME, denominado “Es hora de ser realistas: fundamentos para una política energética sustentable”, que clasifica los países según el clima y el rendimiento energético. El documento concluye que la mayoría de los países todavía no han equilibrado las presiones conflictivas de lo que el CME denomina el "trilema energético".

En el estudio también se entrevistó a la comunidad mundial de líderes industriales que integran el CME respecto de las medidas que deben implementar los funcionarios y legisladores para llevar energía sustentable a los 7 mil millones de personas que habitan el mundo.

Al respecto, Joan MacNaughton, presidente ejecutivo del estudio, señaló:

“En última instancia, es la comunidad empresarial la que mejor entiende lo que funciona en la práctica y la que tendrá que tomar las decisiones cruciales en materia de inversión. Ahora les pedimos a los gobiernos que estudien este informe y que se comprometan con la comunidad empresarial para elaborar políticas claras, transparentes y coherentes en pos de lograr los resultados que todos necesitamos”.

Las recomendaciones de los líderes industriales se compartirán con la comunidad ministerial y legislativa del CME, quienes redactarán recomendaciones conjuntas para proponer un sistema energético sustentable que se presentará en el Congreso Mundial de la Energía 2013 en Corea del Sur.

Por su parte, Mark Robson, socio de Oliver Wyman y socio del proyecto del estudio, comentó:

“Hay una gran carencia de inversiones privadas en proyectos que apunten a reducir las emisiones de carbono y en infraestructura energética. Esta brecha se puede zanjar, pero por ahora es una oportunidad desaprovechada. Nuestro informe señala que la industria busca recurrir a los legisladores para garantizar que la rentabilidad de sus inversiones no se vea amenazada por el cambio de las políticas”. Por lo tanto, los legisladores deben diseñar políticas estables a largo plazo y que se sumen a las políticas actuales".

Partiendo del análisis de 22 indicadores distintos, el Índice de Sustentabilidad Energética del CME indica que los 10 países con mejor rendimiento en 2012 son Suecia, Suiza, Canadá, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Japón, Francia y Austria, respectivamente. Sin embargo, incluso estos países deben superar algunos desafíos y de igual modo, a medida que los otros van desarrollándose, deben resolver los problemas específicos de cada etapa.

Pierre Gadonneix, presidente del CME, agregó:

“Todos los países deben superar ciertos desafíos al atravesar el proceso de transición hacia sistemas energéticos más ecológicos y equitativos. Si queremos tener posibilidades de distribuir la energía para que llegue a todos, tenemos que ser realistas”.

El informe y el video se pueden descargar en www.worldenergy.org

Stuart Neil
Director de comunicaciones