Viajes de negocios, uno de los tres principales riesgos en aumento en los próximos cinco años (según un estudio realizado por ACE en Europa)

LONDRES--()--Un entorno empresarial cada vez más globalizado está provocando un incremento de la preocupación entre las empresas europeas por el riesgo que suponen los viajes de negocios, según un nuevo estudio publicado hoy por el Grupo ACE.

Más de la mitad de las empresas encuestadas consideran que el nivel de riesgo al que se enfrentan en materia de viajes de negocios aumentará a lo largo de los próximos cinco años, y una cuarta parte consideran que se incrementará de forma considerable. Ello sitúa a los viajes de negocios entre los tres riesgos que más rápidamente están creciendo en la escala de preocupación de las empresas de las seis categorías analizadas entre más de 600 empresas del Reino Unido, Francia, Alemania, el Benelux, Italia y España*.

En particular, numerosas empresas europeas están preocupadas por las implicaciones de los viajes de negocios internacionales para el cumplimiento normativo. En conjunto, el 71% de las medianas empresas y el 65% de las grandes afirman estar preocupadas por las consecuencias legales y fiscales, preocupación acorde con el enfoque cada vez más proactivo del cumplimiento normativo por parte de numerosos órganos supervisores y autoridades nacionales.

Sin embargo, el estudio de ACE también indica que es posible que, en algunas partes de Europa, las empresas sean menos conscientes de los riesgos para el cumplimiento normativo. Las empresas del Reino Unido son las que más se preocupan (85%), seguidas de cerca por las españolas (82%). El porcentaje se reduce significativamente en la región del Benelux (67%), Alemania (64%), Italia (60%) y Francia (50%).

El estudio se publica en un momento en que los expertos del sector viajes prevén que el gasto en viajes de negocios en Europa comience a recuperarse de nuevo en 2013**. Según los informes, el número de “nómadas globales” –empleados que se trasladan de un país debido a sus múltiples asignaciones internacionales– también está aumentando***.

Además, el estudio destaca que se están creando nuevos “puntos calientes” en materia de reclamaciones relacionadas con los viajes de negocios a medida que las empresas europeas buscan sus fuentes de ingresos en el extranjero. Más de la mitad de las empresas europeas identifican bien “Asia y Australasia” (27%) o bien “Sudamérica” (27%) como las regiones con más probabilidades de generar una reclamación, según su propia experiencia. En comparación, Europa Occidental es señalada como un “punto caliente” por menos del 5% de las empresas.

Cuando se trata de presentar una reclamación, el 67% de las empresas europeas encuestadas afirma que, actualmente, está satisfecho con la forma en que su asegurador tramita sus reclamaciones en materia de viajes de negocios. No obstante, el nivel de satisfacción varía considerablemente según el país. En el Reino Unido, casi el 90% de los encuestados afirma estar satisfecho con el proceso de tramitación de reclamaciones, mientras que este porcentaje baja al 58% en Alemania y al 52% en Francia.

Pablo Sampascual, Director de Desarrollo de Negocio de Seguros Personales, de ACE España, afirmó:

“Nuestro estudio sugiere que Asia, Australasia y Sudamérica se están convirtiendo en los “puntos calientes” de reclamaciones relacionadas con los viajes de negocios para las empresas europeas. Esperamos que la tendencia donde estamos viendo un aumento de importancia de los mercados emergentes continúe. En ACE, ya estamos observando que aumenta el interés por parte de los clientes por trabajar con un asegurador global para desarrollar programas multinacionales más completos que reflejen sus riesgos específicos y les proporcionen la seguridad de que la póliza responderá cuando sus empleados más lo necesitan”.

- FIN -

Nota a los editores

* ACE ha llevado a cabo este estudio como parte de una encuesta entre más de 600 empresas europeas del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y el Benelux. Las seis áreas de riesgo analizadas son: riesgo de terrorismo y violencia política, riesgo medioambiental, riesgo multinacional / de exportación, riesgo informático y cibernético (TI), riesgo de responsabilidad civil de administradores y directivos, y riesgo en viaje de negocios. El estudio lo llevó a cabo Opinion Matters entre el 13/04/2012 y el 03/05/2012, tras entrevistar a 606 gestores de riesgos / directores de riesgos (CRO) / directores financieros (CFO) / directores de operaciones (COO) / personas responsables de la contratación de seguros en empresas con una facturación de más de 500 millones de libras esterlinas y su equivalente en los países europeos..

* *Global Business Travel Association, ‘GBTA Business Travel Index (BTI)™ Outlook - Western Europe’, 12 de junio del 2012

*** Mercer Consulting, ‘Increase in Global Nomads and high medical premiums create challenges for expatriate benefits’, 31 de julio del 2012

Acerca de ACE:

ACE Group es uno de las mayores empresas de seguros de P&C (Property and Casualty) y de accidentes del mundo. Con operaciones en 53 países, ACE ofrece una amplia gama de productos personalizados en Daños, Responsabilidad Civil, Transportes, Líneas Financieras, Ramos Técnicos, Responsabilidad Medioambiental, Accidentes y Líneas Personales para una amplia gama de clientes. ACE Limited, empresa matriz de ACE Group, cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: ACE) y forma parte del índice S&P 500.

Más información en: www.acegroup.com/eu

Contacts

Para más información, puede póngase en contacto con:
Susie Burnett
020 7932 1867
Susie.burnett@grayling.com

Sharing

Contacts

Para más información, puede póngase en contacto con:
Susie Burnett
020 7932 1867
Susie.burnett@grayling.com