Informe especial de A.M. Best: las normas se tornan más estrictas mientras el mercado colombiano de seguros crece y madura

OLDWICK, Nueva Jersey--()--Las compañías aseguradoras que operan en Colombia ahora se benefician de una economía vibrante y en crecimiento, del compromiso nacional de construir infraestructura y ayudar a que su industria acceda a mercados mundiales, así como de normas que están mejorando y apuntan al crecimiento responsable de este importante mercado latinoamericano, según lo revela un informe especial de A.M. Best Co..

El informe, denominado “Regulation Tightens as Colombia’s Insurance Market Grows and Matures” (Las normas se tornan más estrictas mientras el mercado colombiano de seguros crece y madura), señala que la prima bruta de la industria de los seguros de Colombia aumentó en un 15% hasta llegar a los COP 14,2 billones (USD 7,3 mil millones) en 2011, de acuerdo con información de BestLink. A.M. Best proyecta que la prima total ascenderá a los COP 20,3 billones en 2016.

El nivel de penetración de los seguros en Colombia se ha mantenido estable en un 2,3% en los últimos tres años; sin embargo, A.M. Best espera que éste aumente si el crecimiento económico general mantiene estable al desempleo, el poder adquisitivo por ende se eleva y más individuos se incorporan a la economía formal como clientes bancarizados.

A su vez, los esfuerzos normativos por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) han dado como resultado requisitos de capital basados en riesgos mejorados para alinear su enfoque con los estándares internacionales. Además de suscribir riesgos, los modelos de capital de las aseguradoras abordarán la exposición de activos en el próximo año, mientras las aseguradoras de no vida también deben tener en cuenta los riesgos del mercado. Esta continua iniciativa normativa coincide con la apertura por parte del mercado colombiano de seguros a aseguradoras no admitidas. Entre los detalles que se pueden encontrar en el informe, aparecen:

  • La condición de mercado emergente de Colombia se sustenta en las exportaciones de recursos naturales y las iniciativas impulsadas por el gobierno para fortalecer la existente infraestructura de transporte nacional. El gasto público será un catalizador de crecimiento en dos segmentos de seguros que ya son importantes en Colombia: el sector de la construcción y la línea de negocios de cauciones.
  • Otro importante cambio en las normas abarca la implementación de un período de retorno de 1.500 años que se utilizará para calcular las posibles pérdidas máximas causadas por terremotos, respecto de los cuales Colombia es susceptible debido a su ubicación costera en el “Anillo de fuego” del Pacífico. Si bien todavía se está desarrollando un modelo preciso para este estándar, estos cálculos se efectuarán por línea para alejarse del estándar anterior.
  • La prima colombiana de los seguros de no vida aumentó 15% hasta llegar a los COP 7,5 billones en 2011 y el índice combinado para los seguros de no vida fue de 106, menor respecto de 109 en 2010, de acuerdo con BestLink. Casi la mitad de la prima del mercado de seguros de no vida está concentrada entre las cinco principales aseguradoras. Además, los cinco actores principales del mercado en el segmento colombiano de seguros de vida representan el 61,2% de las primas de seguros de vida de 2011.

Para descargar una copia gratuita de este informe especial, visite el sitio Web: http://www.bestweek.com/specialreports/ColombiaMarket.html.

Fundada en 1899, A.M. Best Company es la calificadora de seguros y fuente de información más antigua y autorizada del mundo. Para más información, visite: www.ambest.com.

Copyright © 2012 by A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

A.M. Best Co.
Al Slavin, (908) 439-2200, int. 5098
Analista Comercial
al.slavin@ambest.com
o
Rachelle Morrow, (908) 439-2200, int. 5378
Gerente Ejecutivo, Relaciones Públicas
rachelle.morrow@ambest.com
o
Jim Peavy, (908) 439-2200, int. 5644
Vicepresidente Adjunto, Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com

Sharing

Contacts

A.M. Best Co.
Al Slavin, (908) 439-2200, int. 5098
Analista Comercial
al.slavin@ambest.com
o
Rachelle Morrow, (908) 439-2200, int. 5378
Gerente Ejecutivo, Relaciones Públicas
rachelle.morrow@ambest.com
o
Jim Peavy, (908) 439-2200, int. 5644
Vicepresidente Adjunto, Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com