Pruebas de reactividad plaquetaria recomendadas en las Nuevas Directrices Quirúrgicas 2012

Las pruebas proporcionan valor significativo para los pacientes quirúrgicos en tratamientos antiplaquetarios

SAN DIEGO--()--Accumetrics, Inc., desarrollador del sistema líder en el mercado VerifyNow®, el primer sistema en el lugar de atención, rápido y fácil de usar, que mide la reactividad de las plaquetas a los agentes antiplaquetarios, anunció hoy la publicación de la Actualización 2012 de las Directrices de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons, STS) sobre el Uso de Medicamentos Antiplaquetarios en Pacientes con Operaciones Cardíacas y No Cardíacas. Publicada en línea en los Anales de Cirugía Torácica (Annals of Thoracic Surgery), las directrices actualizadas reflejan un mayor énfasis en el uso de pruebas de reactividad plaquetaria para tratar mejor la respuesta de los pacientes a los medicamentos antiplaquetarios. Esta actualización incluye una recomendación de Clase IIa para los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica urgente y toman medicamentos antiplaquetarios. Los tratamientos antiplaquetarios, tales como el clopidogrel, prasugrel y el ticagrelor, se encuentran entre algunos de los medicamentos más recetados en el mundo.

Cuatro nuevas recomendaciones brindan orientación sobre el uso de las pruebas de reactividad plaquetaria para determinar el riesgo de hemorragia, para conocer en qué momento debe realizarse la intervención quirúrgica y también para asistir en decisiones relativas al tratamiento posquirúrgico del paciente. La recomendación más importante para el uso de pruebas de reactividad plaquetaria indica que "Para pacientes en tratamiento antiplaquetario doble, es razonable tomar decisiones respecto de la demora quirúrgica sobre la base de pruebas de inhibición plaquetaria, antes que especificar, arbitrariamente, un período de demora quirúrgica". Las Directrices agregan que el uso de las pruebas de reactividad plaquetaria para evaluar en qué momento los agentes antiplaquetarios dejan de tener un efecto antiplaquetario puede reducir el riesgo de hemorragia perioperatoria provocada por fármacos. La posible reducción del tiempo de internación y conservación del producto sanguíneo puede aportar beneficios económicos significativos para los hospitales.

"El tratamiento antiplaquetario de pacientes quirúrgicos ha sido un área de gran preocupación para muchos cirujanos. Equilibrar el riesgo de hemorragia con el riesgo trombótico de suspender estas medicaciones críticas crea incertidumbre respecto de cuándo deberíamos intervenir quirúrgicamente a estos pacientes", manifestó el Dr. Pierre R Tibi, Director Médico de Cirugía Cardiotorácica del James Family Heart Center de Prescott, Arizona. "De conformidad con los nuevos lineamientos, hemos estado utilizando las pruebas de reactividad plaquetaria para todos nuestros pacientes quirúrgicos tratados con agentes antiplaquetarios. Esto ha eliminado gran parte de la incertidumbre respecto del momento oportuno para realizar la operación quirúrgica y ha tenido también como resultado un significativo ahorro de costos, debido a la reducción del tiempo de internación prequirúrgico como así también del uso del producto sanguíneo en estos casos".

Luego de la cirugía, las Directrices recomiendan que podrían considerarse pruebas de respuesta a los medicamentos antiplaquetarios "con pruebas de la función plaquetaria en el lugar de atención, inmediatamente después de la cirugía cardíaca, con el fin de optimizar el efecto antiplaquetario de los fármacos". En pacientes con alta reactividad plaquetaria que no reciben el efecto farmacodinámico de la estrategia elegida de tratamiento antiplaquetario, pueden considerarse estrategias alternativas de tratamiento.

"La función bien establecida de las pruebas de reactividad plaquetaria en pacientes con PCI (Intervención Percutánea Coronaria) de mayor riesgo ha ubicado a Accumetrics en una posición de líder de pruebas de reactividad plaquetarias", señaló Timothy I. Still, Presidente y Director Ejecutivo de Accumetrics. "Las nuevas directrices quirúrgicas solidifican aún más la función de las pruebas en una población de pacientes más amplia. Con una base de clientes sustancial en las especialidades quirúrgica y de cardiología intervencional, el sistema VerifyNow, VerifyNow PRUTest™, las pruebas VerifyNow P2Y12 Test y VerifyNow Aspirin Test (Prueba de Aspirina) son ideales para evaluar, rápidamente y de manera precisa, el efecto de los medicamentos antiplaquetarios y proporcionar información valiosa para ayudar en el tratamiento de aquellos pacientes que toman estos medicamentos que les salvan la vida".

Actualmente, el sistema VerifyNow es utilizado, clínicamente, por médicos en más de 800 instalaciones en los Estados Unidos y en más de 70 países en todo el mundo, donde se recetan medicamentos antiplaquetarios para reducir la aparición de futuros eventos trombóticos, como el infarto y el accidente cerebrovascular.

Acerca de Accumetrics

Accumetrics está comprometida con la promoción de un entendimiento médico avanzado de la función plaquetaria y una mejor calidad en la atención a pacientes que reciben terapias antiplaquetarias al proporcionar pruebas diagnósticas muy accesibles y líderes en la industria, para una rápida evaluación de la función plaquetaria.

El sistema VerifyNow de Accumetrics es la primera plataforma rápida y fácil de usar para asistir al médico en la determinación de la respuesta de un individuo ante múltiples agentes antiplaquetarios. Ocupándose de todos los principales fármacos antiplaquetarios, incluido los productos autorizados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. para aspirina, inhibidores de P2Y12 (por ejemplo, el clopidogrel) e inhibidores de GP IIb/IIIa, el sistema VerifyNow proporciona información valiosa para ayudar a los médicos a tomar decisiones clínicas informadas. La prueba VerifyNow P2Y12 y la prueba VerifyNow PRUTest son ensayos de sangre completa utilizados en el laboratorio o en el punto de atención para medir el nivel de bloqueo de receptores P2Y12 de plaquetas. Adicionalmente, el VerifyNow P2Y12 está indicado fuera de los EE. UU. para evaluar el riesgo de episodios recurrentes en pacientes cardiovasculares.

Para obtener más información sobre la empresa y sus productos, visite www.accumetrics.com.

El logotipo de Accumetrics y VerifyNow son marcas comerciales registradas de Accumetrics, Inc.

Por Accumetrics, Inc.
Jakob Jakobsen