El dominio de las mejores universidades bajo amenaza:

Se conoció el ranking mundial de universidades, QS World University Rankings, en Times Higher Education de 2009

Loading media player...

THE – QS World University Rankings. Ben Sowter, of the QS Intelligence Unit, discusses the methodology and new findings from the recent university rankings. (Video: Business Wire)

???news_view.multimedia.download???

???pagination.previous??? ???pagination.next???

LONDRES--()--El ranking de las 200 mejores universidades del mundo se publicó hoy en Times Higher Education. El ranking completo aparecerá el 9 de octubre a las 00:01 GMT en www.topuniversities.com

En su 6º edición, el ranking mundial de universidades THE – QS World University Rankings recibió un nivel de respuestas récord tanto desde la comunidad académica (9.386) como de empleadores (3.281), lo cual refleja la creciente importancia de los rankings. Los resultados sugieren que el dominio de las tradicionales universidades de élite está siendo cuestionado.

Las instituciones estadounidenses y del Reino Unido se mantienen dentro de las diez mejores:

• Harvard sigue siendo la número uno.
  • Cambridge pasó al segundo puesto, por encima de Yale.
  • La Universidad de Londres trepó al cuarto puesto por encima de Oxford (que está quinta junto con Imperial College).
  • Princeton vuelve a estar dentro de las diez mejores instituciones.

Dentro del grupo de las 100 mejores universidades podemos destacar:

• Una caída considerable en la cantidad de universidades norteamericanas dentro de las 100 mejores instituciones (42 en 2008, 36 en 2009) refleja la creciente presencia de instituciones asiáticas y europeas en el escenario mundial.
  • 39 universidades europeas aparecen dentro de las 100 mejores (36 en 2008).
  • Dos universidades asiáticas más clasificaron en el ranking de las 100 mejores: 16 instituciones en total.
  • La mejor universidad especializada de ingeniería es École normale supérieure de París.
  • La mejor universidad especializada de ciencias sociales es la London School of Economics.

Nunzio Quacquarelli, Director General de QS, comenta: «Los gobiernos y las universidades están invirtiendo para mejorar su perfil y aumentar su reconocimiento en el escenario internacional a medida que la educación superior se globaliza. Hoy, el ranking de universidades del mundo THE –QS World University Ranking es utilizado por los empleadores para identificar las instituciones donde reclutar, los académicos para elegir donde trabajar y con quién formar sociedades a nivel institucional, y los padres y alumnos que buscan tomar una decisión educativa acertada».

Times Higher Education – Ranking mundial QS World University Rankings 2009

Posición en 2009   Posición en 2008   Nombre de la institución   País

HARVARD University

University of CAMBRIDGE

YALE University

EE. UU.

University College London (UCL)

5= 6

IMPERIAL College London

5= 4

University of OXFORD

University of CHICAGO

PRINCETON University

EE. UU.

MASSACHUSETTS Institute of Technology (MIT)

EE. UU.

CALIFORNIA Institute of Technology (Caltech)

EE. UU.

Fuente: Unidad de inteligencia de QS (www.topuniversities.com)

© 2009 QS Quacquarelli Symonds Ltd.

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6066334&lang=es

QS
Simona Bizzozero, Gerente de Relaciones con los Medios