La administración de riesgos regulatorios encabeza la lista de inquietudes de los actuales gerentes de riesgos; se espera un aumento de la carga, según ACE

LONDRES--()--El mero volumen de las reglamentaciones y la complejidad del entorno regulatorio internacional han hecho que la administración del riesgo regulatorio sea una de las cuestiones más urgentes para las empresas del mundo en anticipación de los desastres naturales, el terrorismo y otros riesgos operativos, según una nueva encuesta mundial de ejecutivos senior que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia de The Economist (Economist Intelligence Unit, EIU), copatrocinada por ACE Group of Companies (NYSE:ACE). Según ACE, se espera que el impacto de la crisis crediticia a nivel mundial tenga un mayor impacto debido a la reglamentación nueva y más estricta para aquellas organizaciones que pertenecen a los sectores de servicios financieros.

La encuesta en la que participaron 320 profesionales senior responsables de riesgos revela una visión paradójica de la reglamentación. Aunque la gran mayoría de los encuestados reconoce que se trata de una parte necesaria del panorama económico, también creen que la reglamentación planteó serios desafíos para sus empresas en cuanto a la administración de riesgos asociados con el cumplimiento. En vista de las crecientes demandas y la complejidad de la reglamentación, quizá no es sorprendente que más de ocho de diez encuestados afirmaron que han aumentado su enfoque en el riesgo regulatorio en los últimos tres años, y una proporción similar suponía que esta tendencia continuaría durante los próximos tres años.

Los encuestados mencionaron inquietudes acerca de la calidad y cantidad de la reglamentación que se está promulgando, como así también acerca del mero volumen de reglamentaciones que enfrentan las empresas que operan a nivel internacional. La reorganización de varias prioridades de cumplimiento y las áreas de superposición o de conflicto entre las diferentes reglamentaciones hacen que la administración de riesgos regulatorios sea difícil y requiera mucho tiempo. Casi dos tercios de los encuestados dijeron que la complejidad del entorno regulatorio fue el factor principal que dificultó sus capacidades para administrar el riesgo regulatorio de manera efectiva, mientras que un poco menos de la mitad (46%) mencionó la falta de armonización regulatoria entre varias jurisdicciones.

Sobre el desafío de la administración de varios regímenes regulatorios, John Keogh, director ejecutivo de ACE Overseas General, dijo: «La encuesta muestra que, aunque la reglamentación para proteger los intereses de la empresa, el consumidor y las economías mundiales es fundamental y puede tener un impacto positivo en la empresa, si se administra de manera efectiva, la creciente carga y la complejidad de los requisitos de cumplimiento constituyen ahora un problema comercial importante. Más que nunca, es de crucial importancia que los sistemas regulatorios del mundo funcionen bien y en conjunto, y las empresas deben analizar detenidamente los recursos y los procesos que implementan para administrar mejor el cumplimiento regulatorio».

El nivel de recursos que se necesita para administrar el riesgo regulatorio fue un punto de interés para los encuestados. Cuando se les preguntó sobre las categorías de la reglamentación que necesitaban más recursos, aquellos que estaban relacionados con la auditoría y la generación de informes, como por ejemplo, la ley Sarbanes-Oxley en los Estados Unidos, los Estándares Internacionales de Reportes Financieros, Basel II y Solvency II, encabezaron la lista (75% de los encuestados). La reglamentación de los trabajadores, incluso las directivas sobre la «jornada laboral» y la legislación ambiental de la Unión Europea (UE), como la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también demostraron ser costosas para implementar y administrar.

El Sr. Keogh dijo: «Algunas empresas son más efectivas que otras a la hora de agilizar sus procesos para abordar la gran cantidad de regímenes regulatorios, pero muchas aún enfrentan desafíos significativos y cada vez mayores con recursos limitados para poder administrar el impacto en sus empresas. Si bien la encuesta indica que las lecciones pueden aprenderse de la manera en que se administran los riesgos, existen mensajes que los reguladores deben tener en cuenta, incluso la mayor armonización de los regímenes para ayudar a satisfacer las necesidades de las empresas multinacionales».

Los encuestados que pertenecen al sector de servicios financieros (47%) revelan el alcance total de la administración de riesgos regulatorios en la actual crisis crediticia mundial. Las empresas de este sector realizaron la inversión más considerable en la administración del riesgo regulatorio, más de la mitad (56%) de dichas empresas designó, de manera significativa, una mayor cantidad de recursos en los últimos tres años, en comparación con el 32% perteneciente a otras industrias. Los encuestados creen que una respuesta regulatoria sustancial a la crisis es inevitable. La gran mayoría (78%) indicó que es muy probable que la intervención sea la imposición de los nuevos estándares de liquidez. Las tres cuartas partes esperan que mayores coeficientes de capital tendrán en cuenta vehículos no incluidos en el balance y casi el 70% considera controles regulatorios más estrictos del proceso de originación de préstamos que se está implementando. Aproximadamente la mitad de los encuestados mencionó otras medidas, como por ejemplo, la supervisión más minuciosa de las agencias calificadoras (53%) y la reestructuración del sistema regulatorio en sí (49%), mientras que solo el 16% espera limites impuestos sobre el pago de profesionales financieros, a pesar de la opinión generalizada de que los incentivos exacerbaron la situación actual.

A pesar de la gran cantidad de desafíos que enfrentan con la administración del riesgo regulatorio, los encuestados reconocen que pueden obtener beneficios comerciales de las actividades de cumplimiento, como por ejemplo, procesos comerciales más eficientes, según más de la mitad (55%) de los encuestados; la ventaja competitiva a partir de la implementación de las mejores prácticas (48%) y la capacidad para anticipar cambios regulatorios futuros (46%).

Fin/...

From Burden to Benefit: Making the Most of Regulatory Risk Management (De la carga al beneficio: cómo aprovechar al máximo la administración de riesgos regulatorios) se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en www.eiu.com/globalriskbriefing.

Observaciones para los editores:

ACE

ACE Group of Companies es líder mundial en seguros y reaseguros que presta servicios a un diverso grupo de clientes. Liderado por ACE Limited (NYSE: ACE), el grupo ACE dirige sus empresas a nivel mundial con subsidiarias operativas en más de 50 países. Para obtener más información, visite: www.acelimited.com

Acerca de la encuesta

From Burden to Benefit: Making the Most of Regulatory Risk Management (De la carga al beneficio: cómo aprovechar al máximo la administración de riesgos regulatorios) es una encuesta y un informe nuevo de la Unidad de Inteligencia de The Economist, patrocinada por ACE, KPMG, SAP y Towers Perrin. El informe analiza las opiniones actuales en torno a la administración de riesgos regulatorios y explora los enfoques que adoptan las empresas para identificar, evaluar y administrar los riesgos que enfrentan, tanto dentro de su organización como entre sus redes más amplias de socios.

La investigación realizada para este informe está basada en una encuesta en línea, llevada a cabo en el mes de septiembre de 2008, en la que participaron 320 ejecutivos de todo el mundo. La muestra de la encuesta comprendió profesionales senior: 50% de los encuestados fueron ejecutivos de nivel C, como directores ejecutivos, directores financieros y directores de riesgos, y el resto fueron gerentes de riesgos, vicepresidentes senior, jefes de unidades comerciales y otros gerentes senior. Se representó a una amplia gama de industrias, como por ejemplo, servicios financieros, fabricación, tecnología de la información y servicios profesionales. La mayoría de las empresas para las que trabajan son grandes: 60% de los ejecutivos encuestados trabajan con empresas que tienen ingresos anuales de, al menos, US$ 500 millones.

Acerca de la Unidad de Inteligencia de Economist

La unidad de inteligencia de Economist es el sector de información financiera del grupo The Economist, que publica The Economist. Por medio de una red global de alrededor de 650 analistas, evaluamos y pronosticamos continuamente el clima político, económico y comercial de 200 países. Como proveedor líder a nivel mundial de inteligencia de países, ayudamos a ejecutivos a tomar mejores decisiones comerciales al brindarles análisis sin demoras, confiables e imparciales de las tendencias mundiales del mercado y estrategias comerciales.

Katie Weeks
44 (0) 207 173 7585
katie.weeks@ace-ina.com
Miles Russell