Merck responde a las demandas de activistas del Sida; reduce el precio del Stocrin un 40% en México, remarca AHF

La Fundación de Atención Médica para el Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF) apuntó a una empresa farmacéutica con una campaña publicitaria gráfica en México anunciando AIDS Drug Prices to Die For (Para morirse por los precios de los medicamentos contra el SIDA) de Merck

Los activistas prometen continuar la lucha por medicamentos accesibles contra el SIDA que preservan la vida; cuestionan que, a pesar de la actual reducción de precios realizada por Merck, el Stocrin cuesta solo 50 centavos al día en Brasil, mientras México paga $1,51 por día

CIUDAD DE MÉXICO--(BUSINESS WIRE)--Mientras más de 20.000 personas de todo el mundo se reúnen esta semana para dar comienzo a la 17a Conferencia Internacional sobre el SIDA en Ciudad de México, AIDS Healthcare Foundation (AHF) la ONG con base en los Estados Unidos que provee servicios y/o atención médica para VIH/SIDA a más de 79.000 personas en 20 países en todo el mundo, incluso en cuatro clínicas de tratamientos gratuitos en México, elogió a Merck & Company (conocida como Merck, Sharp & Dohme en México) por las reducciones en los precios de sus dos medicamentos clave contra el SIDA en México que fueron anunciados ayer antes de la apertura este domingo de la conferencia sobre el SIDA. Merck redujo el precio de su Stocrin (efavirenz, bajo la marca Sustiva en los Estados Unidos) en México en un 40%, de 777 pesos por mes por paciente a 468 pesos (aproximadamente de USD 77,50 a USD 46), y de Isentress (raltegravir) en un 30%, de 9.050 pesos a 6.851 pesos por mes por paciente (USD 903 a USD 683).

“Los esfuerzos de algunos activistas del SIDA, muy comprometidos con la causa, están arrojando resultados en México con el anuncio de Merck de ofrecer descuentos significativos en los precios de dos de sus medicamentos contra el SIDA, Stocrin e Isentress”

Los esfuerzos de algunos activistas del SIDA, muy comprometidos con la causa, están arrojando resultados en México con el anuncio de Merck de ofrecer descuentos significativos en los precios de dos de sus medicamentos contra el SIDA, Stocrin e Isentress, afirmó Michael Weinstein, Presidente de AIDS Healthcare Foundation. Si bien queda mucho por hacer en la lucha por lograr medicamentos accesibles contra el SIDA que preservan la vida en México y en todo el mundo, incluso mayores campañas centradas en Merck, elogiamos a Merck hoy por establecer estas reducciones de precios de dos dígitos en respuesta a las solicitudes de los activistas para obtener precios más bajos con el fin de aumentar el acceso a tratamientos con antirretrovirales en todo México. Queremos garantizar que las personas necesitadas en México no queden arbitrariamente excluidas de estos tratamientos contra el SIDA que salvan vidas, y continuaremos intercediendo con vigor, tanto ante el gobierno como ante las industrias, para lograr el acceso universal al tratamiento antirretroviral.

Merck seguirá cobrando USD 1,51 por paciente por día el Stocrin en México, mientras que el medicamento está disponible en Brasil, un país con un ingreso per cápita similar, por aproximadamente 50 centavos por día. Hemos desafiado a Merck antes por cobrar cuatro veces más de lo que cobra en otros países de Latinoamérica y de ingresos medios por medicamentos como el Stocrin. Los precios elevados efectivamente hacen que estos medicamentos no lleguen a casi todas las personas que tienen VIH/SIDA en México, señaló la Dra. Patricia Campos, Directora de la Oficina para América Latina de AIDS Healthcare Foundation (AHF) y miembro de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA. Durante el ultimo año, AHF y una creciente coalición de activistas del SIDA aquí en México han llevado a cabo esfuerzos para que las personas a cargo de la toma de decisiones y el público en general tomen conciencia de la falta de equilibrio en las políticas de Merck con respecto a la fijación de precios de sus medicamentos contra el SIDA, en comparación con los precios de Merck para los mismos medicamentos en los países considerados como los menos desarrollados. También debemos continuar presionando a Merck en cuanto al registro y fijación de precios de la terapia combinada triple de una vez al día, Atripla, para garantizar que las personas necesitadas en México y en cualquier lugar tengan acceso a este régimen que salva vidas.

Antecedentes de la lucha centrada en Merck y Stocrin

En junio de 2007, AHF lanzó una campaña gráfica publicitaria dirigida a las políticas de precios de los medicamentos contra el SIDA de Merck en México con respecto al Stocrin en una campaña denominada AIDS Drug Prices to Die For (Para morirse por los precios de los medicamentos contra el SIDA). Se publicaron avisos gráficos en color en el reconocido periódico mexicano La Jornada. Además, AHF llevó a cabo un foro comunitario sobre los precios de los medicamentos contra el SIDA en junio, en México, para las personas a cargo de la toma de decisiones, defensores de la causa contra el SIDA, funcionarios gubernamentales y organizaciones de servicio para la causa contra el SIDA, con el fin de educar e informar al público y a las personas clave a cargo de la toma de decisiones acerca de las variables y, aparentemente arbitrarias, políticas de precios que muchas de las principales empresas farmacéuticas aplican en México.

Durante las últimas dos semanas, los activistas de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA también llevaron a cabo una protesta frente a las oficinas de Merck y Dohme en Ciudad de México sobre las políticas y fijaciones de precios de medicamentos de la compañía. Los activistas también protestaron por el hecho de que Merck había dado la bienvenida a miembros de la Coalición a una reunión previamente arreglada la semana anterior llamando a la policía, una táctica corporativa ostensiblemente desalmada o visceral que forzó la cancelación abrupta de esa reunión por parte de la Coalición.

En América Latina, la fundación AIDS Healthcare Foundation provee actualmente atención médica gratuita por VIH/SIDA a personas necesitadas mediante sus clínicas en México (Cancún, Puerto Vallarta, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Pachuca, Hidalgo) y en Guatemala (Quetzaltenango).

Acerca de AHF

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es la organización de lucha contra el VIH/SIDA más grande de Estados Unidos. AHF provee actualmente tratamiento, atención y servicios de apoyo a más de 79.000 personas en 20 países en todo el mundo en los Estados Unidos, África, América Latina, el Caribe y Asia. Encontrará más información disponible en www.aidshealth.org

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

MÉXICO
AIDS Healthcare Foundation
Dra. Patricia Campos López
Directora de la Oficina para América Latina
Guadalajara, MÉXICO
Directo de México 01152 33 35 85 31 17
Móvil en EE. UU. 1213-361-2524
Móvil en México 01152 33 34 82 92 07
patricia.campos@aidshealth.org
o
AIDS Healthcare Foundation
Ged Kenslea
Director de Comunicaciones
6255, West Sunset Boulevard
Los Ángeles, CA, USA
+1 323-860-5225 [trabajo]
+1 323-791-5526 [celular]
gedk@aidshealth.org
o
Jaime Montejo
Coordinador de Noti-calle
Corregidora 115 - 204
Col. Centro, Venustiano Carranza
C.P. 15100, Distrito Federal
+52 (55) 55.42.78.35
+52 (55) 55.42.40.96
04455.29.92.93.11
04455.22.12.04.22
noti.calle@gmail.com

Better Be Business Wired.

Business Wire is the leading source for press releases, photos, multimedia and regulatory filings from companies and groups throughout the world.